menu
Compartir

Animales de Estados Unidos

 
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 19 julio 2021
Animales de Estados Unidos

Cuando de superficie hablamos, Estados Unidos es el cuarto país más grande del mundo. Debido a su gran tamaño, este país presenta una gran variedad geográfica y prácticamente todos los tipos de climas posibles. Frente a esto, ¿Puedes imaginar la enorme biodiversidad que habita las tierras de Estados Unidos? ¡Sí, una gran diversidad de organismos! Por tal motivo, en este artículo de EcologíaVerde haremos hincapié en la fauna de Estados Unidos. Además, desarrollaremos el estado de conservación de los animales de Estados Unidos, el cual ha sido determinado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), indicando algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

También te puede interesar: Animales del desierto del Sáhara

Águila calva

Comenzaremos por mencionar al animal nacional de Estados Unidos, que es el águila calva o americana (Haliaeetus leucocephalus). Esta especie es un símbolo emblemático para el país, incluso se encuentra en el escudo nacional de Estados Unidos.

En cuanto a las características propias de la especie, es un ave de gran porte que se distribuye por toda América del Norte, desde el norte de México hasta el sur de Canadá y Alaska, abarcando Estados Unidos y la isla de Puerto Rico. Con respecto al estado de conservación de la especie, la misma se clasifica según la UICN como preocupación menor, ya que sus poblaciones están en aumento.

Animales de Estados Unidos - Águila calva

Bisonte americano o búfalo

Otro de los animales endémicos de Estados Unidos más emblemáticos es el bisonte americano (Bison bison), un mamífero herbívoro que puede llegar a pesar mas de 1.300 kilogramos. Su distribución abarca Estados Unidos, México y Canadá.

En lo referido a su estado de conservación, la UICN lo ha clasificado como casi amenazado ya que durante los siglos 19 y 20 sus poblaciones fueron fuertemente explotadas. Posteriormente, se llevaron a cabo planes de reintroducción exitosos para evitar la extinción de la especie. No obstante, hoy en día una de las amenazas a la que se enfrenta el bisonte, es la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Animales de Estados Unidos - Bisonte americano o búfalo

Berrendo o antílope americano

El berrendo (Antilocapra americana), es un animal nativo de Estados Unidos que se distribuye en el centro-oeste del país. Se caracterizan por habitar zonas abiertas como pastizales. Actualmente, se estima que sus poblaciones se componen por más de 750.000 ejemplares maduros, por lo tanto su estado de conservación ha sido determinado por la UICN como preocupación menor. Sin embargo, esta especie debe enfrentarse a algunas amenazas, como la pérdida y fragmentación del hábitat y la caza.

Animales de Estados Unidos - Berrendo o antílope americano

Mofeta rayada

La mofeta rayada (Mephitis mephitis), es otro de los animales de América del Norte, su distribución incluye México, Estados Unidos y Canadá. Se trata de un mamífero omnívoro que se alimenta de invertebrados, pequeños mamíferos y también de semillas y frutos. Posee dos grandes rayas blancas que dan origen a su nombre.

Con respecto a su conservación, está catalogado como preocupación menor puesto que sus poblaciones se mantienen estables. Pero, al igual que toda la biodiversidad global, presenta ciertas amenazas como la contaminación, la caza furtiva y el cambio climático.

Animales de Estados Unidos - Mofeta rayada

Tortuga mapa amarilla

La tortuga mapa amarilla (Graptemys flavimaculata) es endémica del río Pascagula y sus afluentes en Mississippi. Se caracteriza por ser de tamaño pequeño-mediano y por tener un caparazón con forma muy peculiar. Actualmente se clasifican como vulnerables a la extinción, debido a la contaminación y disturbios de su hábitat natural, la pesca de sus ejemplares y la introducción de especies exóticas.

Animales de Estados Unidos - Tortuga mapa amarilla

Sapo de Yosemite

El sapo de Yosemite (Anaxyrus canorus) es endémico de Sierra Nevada en California, Estados Unidos. Lamentablemente, el cambio climático, los disturbios en su hábitat naturales y algunos patógenos, han conducido a que hoy en día esta especie esté clasificada como en peligro de extinción según la UICN.

Animales de Estados Unidos - Sapo de Yosemite

Ratón de playa

Esta particular especie de ratón (Peromyscus polionotus) habita el sur-este de Estados Unidos, precisamente en playas y campos de maíz. Un dato curioso es su coloración, que varía según distribución: aquellos ejemplares que viven en el interior presentan una coloración marrón-amarillenta mientras que aquellos que habitan las costas su coloración es más blanquecina. Su estado de conservación actual, determinado por la UICN, es preocupación menor.

Animales de Estados Unidos - Ratón de playa

Aligátor americano

Otro de los animales salvajes de Estados Unidos es el aligátor americano (Alligator mississippiensis) el cual es endémico de los pantanos del sur-este del país. Este reptil puede medir más de 4 metros de longitud y pesar más de 400 kilogramos. En cuanto a su estado de conservación, se lo considera, según la UICN, como preocupación menor debido a que sus poblaciones están en aumento.

Animales de Estados Unidos - Aligátor americano

Otros animales de Estados Unidos

A continuación listaremos otros animales nativos de Estados Unidos:

  • Mapache boreal (Procyon lotor)
  • Puma o león de montaña (Puma concolor)
  • Cóndor de california (Gymnogyps californianus)
  • Zorro gris de las islas (Urocyon littoralis)
  • Akohekohe (Palmeria dolei)
  • Marmota canadiense (Marmota monax)
  • Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)
  • Hurón de pies negros (Mustela nigripies)
  • Castor americano (Castor canadensis)
  • Tortuga de almizcle aplanada (Sternotherus depressus)
  • Oso negro americano (Ursus americanus)
  • Playero rojizo (Calidris canutus)
  • Oso gris (Ursus arctos horribilis)
  • Chara floridana (Aphelocoma coerulescens)
  • Tántalo americano (Mycteria americana)
  • Cárabo californiano (Strix occidenralis)
  • Lobo gris (Canis lupus)
  • Tortuga del desierto (Gopherus agassizii)

Animales en peligro de extinción de Estados Unidos

En este apartado listaremos los animales de Estados Unidos que se encuentran en peligro de extinción.

  • Cóndor de california (Gymnogyps californianus)
  • Akohekohe (Palmeria dolei)
  • Tortuga mapa amarilla (Graptemys flavimaculata)
  • Hurón de pies negros (Mustela nigripies)
  • Tortuga de almizcle aplanada (Sternotherus depressus)
  • Chara floridana (Aphelocoma coerulescens)
  • Sapo de Yosemite (Anaxyrus canorus)
  • Cárabo californiano (Strix occidenralis)
  • Tortuga del desierto (Gopherus agassizii)

Ahora que ya has aprendido sobre todos estos animales de Estados Unidos, te animamos a leer este otro post para ampliar tus conocimientos y ayudar a difundir información sobre los Animales en peligro de extinción en Estados Unidos y cómo ayudarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Estados Unidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Pagina web: https://www.iucnredlist.org/es/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de Estados Unidos
1 de 9
Animales de Estados Unidos

Volver arriba