Compartir

Cuáles son los animales que migran y por qué

 
Por Lara Moriana, Bióloga. 19 julio 2018
Cuáles son los animales que migran y por qué

“Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves” o “Por San Juan la cigüeña empieza a volar” son algunos ejemplos de refranes típicos que hacen referencia a la migración de, en este caso, las cigüeñas, como indicativo de una época del año concreta. Como todos los refranes que tienen su origen en el conocimiento popular resulta una idea muy interesante, pues estas migraciones de animales son muy comunes y son muchos los que las realizan, pero ¿sabes por qué lo hacen exactamente? Además de las cigüeñas ¿conoces otros animales que también migran?

En EcologíaVerde hemos decidido ayudar al razonamiento de estas expresiones sobre la migración y su significado así que, si quieres saber más, quédate en este artículo sobre cuáles son los animales que migran y por qué.

Qué es la migración de animales

En primer lugar ¿qué es la migración? ¿En qué consiste? La migración no es ni más ni menos que el desplazamiento de una población de forma periódica desde su hábitat originario hasta otro donde se establecen durante un periodo de tiempo determinado. Estas migraciones son unos fenómenos que se dan en la naturaleza para mantener el equilibrio ecológico o equilibrio de todos los ecosistemas que participan en este evento, tanto los ecosistemas de partida y de llegada como aquellos intermedios por los que pasan estos individuos migrantes.

Estas migraciones de animales son estudiadas en diversos campos, como son el de la ecología, la biogeografía o la zoología.

Las migraciones suelen durar varios días en función de la distancia que deban recorrer y son distintas entre las distintas especies que las realizan. Por ejemplo, las aves suelen ayudarse de los vientos alisios y otras corrientes de aire, mientras que otros animales más pequeños como los anfibios o los invertebrados aprovechan también las corrientes de agua.

Por otro lado, las migraciones no suelen ser eventos individuales, sino que los animales suelen migrar en grupos. Sin embargo, lo que realmente resulta una incógnita aún en día es cómo estas especies que recorren grandes distancias son capaces de orientarse hasta llegar a su destino, existiendo diversas teorías como, en el caso de las aves, la orientación del Sol y las estrellas. Se consideran también teorías que toman como referencia el campo magnético terrestre.

Cuáles son los animales que migran y por qué - Qué es la migración de animales

Por qué migran los animales

Una vez sabemos lo que son las migraciones llega la gran pregunta. ¿Por qué migran los animales? Parece ser que este comportamiento se trata de algo instintivo en las especies que la realizan.

Las migraciones se encuentran ligadas a determinados acontecimientos para cumplir distintas finalidades, pero como denominador común a todas ellas encontramos el objetivo principal de todas las formas de vida: la supervivencia.

Los 3 objetivos fundamentales de las migraciones son los siguientes:

  • Las diferencias de temperatura entre las distintas estaciones del año. Este es el motivo tal vez más conocido de todos, y es que las especies migran a causa de estos cambios de temperatura que se vuelven muy bajas durante el invierno y, por el contrario, muy elevadas durante el verano, por lo que las especies se desplazan para alejarse y asegurar sus capacidades de sobrevivir en otras zonas durante estos períodos extremos.
  • La reproducción y la búsqueda de alimento. Puede no resultar tan obvio, pero muchos animales se ven obligados a alejarse de sus hábitats habituales para aparearse sin correr peligro o buscar alimento en otras zonas donde la competencia no sea tan elevada.
  • Huir de sus depredadores. De nuevo no es una de las primeras razones que se nos viene a la cabeza, pero es algo lógico. Los animales se alejan de aquellas zonas donde se sienten amenazados por otras especies y buscan nuevos refugios donde poder protegerse.

Qué animales migran - ejemplos

Son muchas las especies de animales que migran, desde aves hasta reptiles y peces, entre otros. A continuación, vamos a profundizar un poco más en cada uno de los grupos de animales que migran y comentaremos algunos ejemplos. ¡Atento!

Aves que migran

Las aves son las que suelen recorrer, generalmente, las mayores distancias durante su viaje migratorio como las pardelas (aves marinas que pueden volar hasta 910 km al día), las golondrinas o el chorlito dorado chico.

Además, las aves se pueden clasificar en función de cuándo realizan la migración, es decir, de qué época del año deciden alejarse en un sitio concreto. Tomando como referencia la Península Ibérica podemos distinguir entre aves invernantes que huyen del frío del norte y pasan el invierno aquí en la península, como la grulla común (Grus grus); aves estivales que, por el contrario, huyen del calor de África como la golondrina común (Hirundo rustica) y pasan el verano aquí; o las aves de paso.

Otros ejemplos de aves migratorias son:

  • La cigüeña blanca, que migra hasta África en invierno evitando cruzar el mar Mediterráneo, lo cual resulta lo más llamativo de su periodo de migración. ¿La razón? Parece ser que los vientos de los que se ayudan que comentamos anteriormente solo se dan sobre áreas terrestres.
  • El ganso de Canadá, uno de los típicos que forman grupos en V en los cielos durante la migración. Esta especie prefiere y busca los climas cálidos, así como una mejor disponibilidad de fuentes de alimento.

Peces migradores

Algunas especies de peces también realizan migraciones, siendo la más famosa la migración del Salmón. Muchas especies se reproducen en agua dulce, donde se desarrollan las crías de los peces que una vez llegan a la edad adulta migran hacia el mar donde crecen, se alimentan y maduran sexualmente. Finalmente vuelven a los ríos, los cuales atraviesan a contracorriente para reproducirse en ellos.

Algo similar, aunque, al contrario, ocurre con las anguilas europeas y norteamericanas. En su estado adulto viven en los ríos, pero acuden al mar de los Sargazos durante la época reproductiva.

Otros ejemplos de especies que realizan migraciones de forma anual son los arenques, el bacalao o las platijas.

Anfibios y reptiles

Algunas especies de tortugas marinas, como las tortugas verdes realizan migraciones. Viven en las costas próximas a Brasil, pero se desplazan grandes distancias para desovar en las playas de la Isla Ascensión (en el océano Atlántico Sur). Estas crías acuden rápidamente al mar y con el tiempo, aparecen en estas costas brasileñas donde viven y se alimentan los ejemplares adultos. Algunos ejemplos son la tortuga boba, la tortuga lora, la tortuga golfina, la tortuga laúd (la más larga, de más de 4.831 km desde sus playas de anidación).

Por otro lado, los tritones, ranas, sapos y salamandras también realizan migraciones anuales de pocos kilómetros. En estos casos la migración se produce desde aquellos lugares donde hibernan durante el invierno hasta los ríos o estanques donde se reproducen posteriormente.

Mamíferos que migran

Algunos ejemplos muy conocidos de mamíferos que realizan migraciones son los ñúes, las cebras, los caribúes, los antílopes o los elefantes. Estos animales migran para encontrar fuentes de alimento y pozos de agua para sobrevivir.

Otro ejemplo es el de las focas, el león marino de California o las ballenas, como la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena franca austral (Eubalaena australis) o la ballena gris (Eschrichtius robustus). Estas ballenas pueden llegar a recorrer hasta 20.000 kilómetros durante sus migraciones entre sus lugares de alimentación y de reproducción.

Invertebrados

Aunque solemos olvidamos de ellos, los animales invertebrados también realizan migraciones relacionadas con la búsqueda de alimento y con la época reproductiva.

Un caso particular es el del plancton, que realiza migraciones diarias “verticales”. Durante la noche el plancton se encuentra en las capas más superficiales del agua de los mares y océanos donde se alimenta y con la llegada del día desciende hasta 1.200 metros para huir de sus depredadores y reducir su metabolismo a causa de la menor temperatura de las aguas más profundas, ahorrando energía.

Algunos ejemplos de invertebrados que migran más conocidos son:

  • Los cangrejos, que se desplazan a aguas saladas para poner sus huevos recorriendo distancias de hasta 240 kilómetros.
  • Las langostas, conocidas por los grandes daños que causan a muchos cultivos a su paso.
  • Las mariposas como la mariposa monarca (Danaus plexippus), que puedes ver en la imagen de abajo, cuya migración dura más que la vida de cualquier otra especie de mariposa (puede vivir hasta 9 meses) y que las lleva a recorrer más de 5.000 kilómetros desde la zona norte de Estados Unidos y Canadá hasta México y California. Entre agosto y octubre comienza la migración y permanecen en su destino hasta marzo, momento en el que vuelven al norte. Son así uno de los pocos insectos que pueden realizar viajes transatlánticos.
  • Las libélulas pertenecientes a los géneros Libellula y Sympetrum, que migran en grupos masivos de individuos. Destaca Pantala flavescens con los viajes migratorios transatlánticos más largos de todos los insectos (más que la mariposa monarca). Viaja entre India y el norte de África, ida y vuelta, recorriendo hasta 15000 kilómetros.
Cuáles son los animales que migran y por qué - Qué animales migran - ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los animales que migran y por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario sobre Cuáles son los animales que migran y por qué

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los animales que migran y por qué
1 de 3
Cuáles son los animales que migran y por qué

Volver arriba