Compartir

Animales con plumas

 
Por Sandra Ropero Portillo. 12 marzo 2020
Animales con plumas

Nuestro planeta es muy diverso y se calcula que aproximadamente existen 8,7 millones de especies de seres vivos pero, ¿sabías que tan solo se han descrito el 15% de todos los seres vivos que se encuentran en el planeta? Además, existen gran cantidad de características físicas que son extraordinarias y únicas de algunos grupos de animales. Por ejemplo, las plumas, que aunque han existido varios animales que las han tenido a lo largo de toda la historia de la evolución, como los reptiles voladores de la prehistoria, actualmente solo las tienen las aves.

En este artículo de EcologíaVerde solo hablaremos de especies animales que tienen plumaje. Sigue leyendo si quieres conocer a 25 animales con plumas, sus nombres, características y fotos.

Cuáles son los animales con plumas

Todas aquellas especies de animales que presentan plumaje, es decir, que tienen plumas, se clasifican dentro de los vertebrados. Cuando hablamos de animales con plumas estamos hablando de las aves. Estos animales son los únicos que tienen plumas y prácticamente ocupan cualquier hábitat disponible, debido a cuentan con dos grandes características. Las principales características de los animales con plumas o aves, son el propio plumaje y que son endotermos:

  • Las plumas y la modificación de las dos extremidades anteriores en las alas, más o menos grandes y fuertes según la especie. Ambas son características decisivas en su capacidad para volar.
  • Las aves son animales endotermos, esto quiere decir que son capaces de regular el calor de su cuerpo y mantenerlo a una temperatura estable y, de hecho, las plumas les ayudan en la termorregulación.

Te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde para aprender más sobre las Características de las aves.

Tipos de plumas de aves y para qué sirven

Como se ha mencionado antes, las plumas son una característica de las aves definida por la capacidad de volar, pero también tienen otra funcionalidad dependiendo del tipo de pluma del que estemos hablando. Por ejemplo, las plumas funcionan como aislante térmico, para dar protección, para dar color y forma a las aves, etc. A continuación, se exponen los tipos de plumas y para qué sirven con más detalle:

  • Plumas de vuelo: este tipo de plumas intervienen en la capacidad de volar del ave y se encuentran en la cola y en las alas de este. Son plumas que se caracterizan por su dureza y asimetría.
  • Plumas de contorno: estas protegen de la lluvia al ave ya que cubren todo su cuerpo. Son plumas que destacan por su suavidad, dan color y marcan la silueta del ave.
  • Semiplumas: estas plumas están ubicadas bajo las plumas de contorno y funcionan como aislante, protegiendo al ave de las temperaturas frías y de los rayos del sol.
  • Plumón: también como las semiplumas, funcionan como aislamiento térmico y también gracias a este plumaje las aves acuáticas flotan. Exactamente se encuentra junto a la piel del ave.
  • Filoplumas: como las semiplumas también se encuentran debajo de las plumas de contorno, y tienen función sensorial.
  • Cerdas: son un tipo de pluma sensorial que se pueden encontrar en el entorno del pico de las aves insectívoras, y gracias a la función sensorial de este tipo de pluma, el ave detecta a los insectos.
Animales con plumas - Tipos de plumas de aves y para qué sirven

Animales con plumas que vuelan

Para empezar, hablaremos sobre algunas de las especies de animales con plumas que pueden volar.

  • Pájaro carpintero
  • Cuco o cuclillo
  • Gorrión común
  • Serreta mediana
  • Alcotán europeo
  • Águila real
  • Vencejo
  • Pavo real
  • Colibrí
  • Ave lira soberbia
  • Flamenco
  • Guacamayo
  • Tucán
  • Pato mandarín
  • Picozapato

A continuación, citaremos las características de algunas de estas aves que vuelan y aquí abajo puedes ver las fotos del resto de especies de la lista.

Animales con plumas - Animales con plumas que vuelan

Pájaro carpintero

Las plumas de este tipo de ave son de colores brillantes y llamativos, aunque depende de los lugares que estén habitando. Hay ejemplares de pájaro carpintero o Picidae que presentan plumas rojas y beige, sin embargo también se pueden encontrar otros de color amarillo y rosado.

Animales con plumas - Pájaro carpintero

Cuco o cuclillo

El cuco o cuclillo (Cuculidae) es un ave pequeña, tiene cola y alas afinadas y largas. El plumaje de los machos predominan los diferentes tonos de color gris en la cabeza, el cuello y el dorso. Las partes ventrales son de color blanco. Por otro lado las hembras pueden tener un plumaje semejante al del macho o rojizo, aunque este último no esta tan frecuente.

Animales con plumas - Cuco o cuclillo

Gorrión común

El gorrión común o Passer domesticus es un ave que se puede encontrar tanto en zonas rurales como en ciudades. En el plumaje entre macho y hembra es diferente, los colores del macho son más vivos además en época reproductiva muestran un babero brillante y bonito para atraer a las hembras.

Animales con plumas - Gorrión común

Serreta mediana

La serreta mediana o Mergus serrator es un ave acuática en la que el plumaje del macho presenta plumas negras en la cabeza y grises con blancas en el cuerpo, sin embargo las hembras son de un tono rojizo. La únicas plumas que tienen del mismo color son las secundarias que son de color blanco. Esta especie es muy veloz cuando alza el vuelo.

Descubre a más Aves acuáticas: características, tipos, nombres y fotos aquí.

Animales con plumas - Serreta mediana

Alcotán europeo

El plumaje de esta ave esta formado por 3 colores; su pecho está cubierto por plumas marrones, sus alas son grises, así como su cara, aunque esta también tiene plumas blancas. El alcotán europeo o Falco subbuteo es un ave pequeña y sus alas terminan en punta.

Animales con plumas - Alcotán europeo

Águila real

El águila real o Aquila chrysaetos es un ave rapaz que aproximadamente alcanza hasta los 280 km/h. El color de su plumaje es marrón oscuro, y se diferencia de otras águilas en que sus patas también están cubiertas por plumas. Las plumas de su cabeza son de color dorado tanto como en hombros y los extremos de la cola son de color blanco.

Conoce a muchos más animales con plumas que son aves de presa con este otro artículo en el que conocerás a 112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos.

Animales con plumas - Águila real

Vencejo

Otro de los animales con plumas de esta lista es el Apus apus o vencejo no es tan rápido como el águila real, pero también alcanza velocidades de 200 km/h y están casi siempre en el aire ya que su alimentación está formada por insectos. Sus alas son grandes y sus patas cortas.

Animales con plumas - Vencejo

Animales con plumas que no vuelan

Tras conocer a las aves que vuelan, ahora exponemos a los animales con plumas que no vuelan o aves no voladoras:

  • Pingüino
  • Avestruz
  • Kiwi
  • Gallina
  • Pato doméstico
  • Ñandú
  • Kakapo
  • Casuario
  • Cormorán mancón
  • Kagú

En esta foto puedes ver al cormorán mancón (Phalacrocorax harrisi) y al kagú (Rhynochetos jubatus), en los siguientes apartados conocerás mejor al resto de aves de esta lista y, además, te aconsejamos este otro artículo sobre 10 aves que no vuelan para ampliar más esta información.

Animales con plumas - Animales con plumas que no vuelan

Pingüino

Aunque los pingüinos no pueden volar, estos viven en zonas acuáticas y es por eso que han desarrollado sus aletas convirtiéndose en grandes nadadores. Además, presentan una cola que hacen que estos mantengan el equilibrio al caminar. Los pingüinos o Spheniscidae viven en colonias en las que conviven hasta mil individuos.

Animales con plumas - Pingüino

Avestruz

En esta ave el plumaje difiere entre macho y hembra, el macho presenta plumas negras por el cuerpo y plumas blancas en la cola y las alas. La hembra sin embargo tiene unas plumas de color grisáceo o marrón claro. Aunque las avestruces no pueden volar por su gran tamaño, alas pequeñas en proporción y por tener plumas sueltas y caídas, estas sí que les permiten equilibrar sus movimientos. Además, el avestruz o Struthio camelus alcanza velocidades de unos 65 km/h.

Animales con plumas - Avestruz

Kiwi, uno de los animales con plumas que no vuelan más conocidos

El kiwi o Apteryx es una especie endémica de Australia, es un ave pequeña con un pico alargado y curvo, su plumaje es un tanto curioso ya que en vez de plumas parece que tiene pelo. El kiwi no vuela, pero alcanza grandes velocidades. Su incapacidad de volar puede que se deba a que sus alas son demasiados pequeñas, ya que aproximadamente alcanzan unos 3 centímetros.

Descubre a más animales con plumas en este otro post sobre 20 aves australianas: nombres e imágenes.

Animales con plumas - Kiwi, uno de los animales con plumas que no vuelan más conocidos

Casuario

El casuario o Casuarius es imprescindible para diversos ecosistemas de los bosques. Es un animal con plumas que se caracteriza por un plumaje que parece un abrigo plumado, el cual usan, además de su termorregulación, para dar calor y protección a sus crías. También se caracteriza por tener la cabeza de color azul con una cresta dura en lo alto de la cabeza y por tener una franja roja en el cuello. Son aves grandes y pesadas, parecidas a las avestruces, y por ello son aves que no vuelan.

Animales con plumas - Casuario

Kakapo

El kakapo o Strigops habroptilus es una especie endémica de Nueva Zelanda de comportamiento nocturno que usa sus plumas color verde para poder camuflarse en los bosques. El kakapo es el único loro que no vuela en el mundo, pues es un loro de gran tamaño.

Animales con plumas - Kakapo

Pato doméstico

Dentro de las especies de patos, de forma general se encuentran el pato doméstico y el salvaje y estos se diferencian en que el doméstico (Anas platyrhynchos domesticus) ha perdido su capacidad de volar. Tras tantos siglos de domesticación, la especie se ha ido adaptando y ha perdido la fortaleza en sus alas, ya que son más cortas y ligeras.

Animales con plumas - Pato doméstico

Gallina

Aunque el plumaje de las gallinas (Gallus gallus domesticus) no les sirve para volar, si que les protege de factores climáticos, como el frío y el calor, así como de los golpes que puedan sufrir. Las gallinas son aves no voladoras, aunque revolotean y planean, viven en jerarquía y son territoriales.

Te recomendamos leer este otro post de EcologíaVerde sobre Aves de corral: tipos y ejemplos. Además, si te ha gustado conocer a todos estos animales con plumas y te gustan las aves, te puede interesar conocer a estos 13 pájaros que cantan.

Animales con plumas - Gallina

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con plumas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario sobre Animales con plumas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales con plumas
1 de 19
Animales con plumas

Volver arriba