Compartir

Animales en peligro de extinción en Chile

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 12 diciembre 2018
Animales en peligro de extinción en Chile

Chile es un país con una gran biodiversidad, gracias a su variedad de temperaturas y de ecosistemas. Sin embargo, en los últimos años, la degeneración de los ecosistemas y la creciente contaminación, están haciendo que buena parte de la fauna autóctona de Chile se encuentre en peligro de extinción. Se calcula que alrededor de 120 animales se encuentran actualmente en peligro de extinción. En este artículo de EcologíaVerde, recopilamos algunos de los animales en peligro de extinción en Chile y te damos algunos consejos sobre cómo podemos ayudarlos para que no se extingan.

Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii)

Con 8 centímetros aproximados de largo, se trata del ave más pequeña del país y una de las más pequeñas del mundo. Posee la garganta de color púrpura de lado y negra de frente. Se estima su población en 300 ejemplares alrededor de la ciudad de Arica y de la región de Antofagasta, por ello se considera que el picaflor de arica es uno de los animales en peligro de extinción en Chile. Su principal amenaza es la aplicación de plaguicidas en las zonas donde habita.

Animales en peligro de extinción en Chile - Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii)

Tortuga boba (Caretta caretta)

La tortuga boba o tortuga caguama pertenece a la superfamilia de las tortugas marinas y se encuentra en peligro crítico. Habita en el norte y centro del país en regiones subtropicales y temperadas de mar. Esta tortuga mide en promedio unos 90 centímetros de largo y tiene un peso medio de 135 kg. Además, posee un caparazón ancho de color marrón rojizo y cinco pares de escudos.

Animales en peligro de extinción en Chile - Tortuga boba (Caretta caretta)

Vicuña (Vicugna vicugna)

La vicuña es un camélido sudamericano que pesa entre 40 kg y 50 kg, posee una altura de entre 75 cm y 85 cm y una longitud entre 1,4 m y 1,6 m. Su coloración es beige o marrón claro rojizo en el lomo y blanco en las zonas ventrales y las patas. Habita en la región de Arica y Atacama. La principal amenaza para la conservación de esta especie, y motivo principal por el que actualmente la vicuña está en peligro de extinción en Chile, es la caza y comercialización de su fibra para elaborar todo tipo de tejidos textiles.

Aunque la vicuña es una especie de camélido salvaje, su homólogo domesticado se conoce como alpaca. Otro camélido relacionado es la llama. En la imagen principal de este artículo se puede ver a una vicuña.

Huemul (Hippocamelus bisulcus)

También conocido como huemul de la Patagonia es una especie de ciervo de cuerpo robusto y patas cortas. Llegan a alcanzar los 165 centímetros de longitud (las hembras son algo más pequeñas). Este animal posee un grueso y denso pelaje de color beige o café oscuro, que varía según la época del año. Habita en pequeñas subpoblaciones en las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y Biobío. La mayor amenaza que provoca que los huemules estén en la lista de animales en peligro de extinción en Chile, son los parásitos y los ataques de perros, pero también la destrucción de su hábitat para la urbanización y usos industriales del terreno.

Animales en peligro de extinción en Chile - Huemul (Hippocamelus bisulcus)

Gato andino (Leopardus jacobitus)

Se trata del felino con menos ejemplares en el mundo. De hecho, se creía extinto en el centro del país a finales de los años 90, pero se encontraron varias poblaciones en el año 2013 en la Cordillera de Salamanca. Habita a altitudes entre 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que dificulta su estudio. Uno de sus rasgos más característicos es su larga cola, que puede alcanzar hasta dos tercios de la longitud de su cuerpo, que mide entre 60 y 80 centímetros. Aunque hay muchas más, una de las principales amenazas que hacen que el gato andino esté en peligro de extinción en Chile es la caza ilegal.

Chinchilla cordillerana (Chinchilla chinchilla)

La chinchilla cordillerana es un pequeño roedor de mediano tamaño (su largo total oscila entre 220 y 250 mm) y con una cola realmente larga. Habita en la cordillera andina y en el parque nacional Nevado Tres Cruces. Posee una piel muy codiciada para la fabricación de abrigos y esa es, precisamente, su principal amenaza. Otra amenaza es la construcción de caminos y proyectos mineros en las zonas donde habita. La IUCN estimó una reducción del 90% de su población en solo tres generaciones, por ello ya hace tiempo que se encuentra en la lista de los animales en mayor peligro de extinción de Chile.

Loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami)

Este ave es el loro de mayor tamaño de Chile. Posee un tamaño entre 43 cm y 37 cm de largo y un plumaje muy colorido, con una cabeza y un lomo color verde oliva y un anillo periocular blanco que lo diferencia de otras especies semejantes. Su pecho es de una coloración café grisácea con una banda blanquecina irregular que en su parte superior. Habita en las regiones de Maule y O`Higgins, aunque se desconoce el tamaño exacto de sus poblaciones. Sus principales amenazas y que han llevado al Loro tricahue a estar en peligro de extinción en Chile son su uso como mascotas y el tráfico ilegal de especies.

Animales en peligro de extinción en Chile - Loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami)

Gato de mar (Lontra felina)

El gato de mar es una especie de nutria que tiene su hábitat desde Valparaíso a Tierra del Fuego. Es la especie más pequeña del género Lontra y la única que habita en el mar. Su tamaño oscila entre 70 y 80 centímetros, a los que se le suman 50 de su cola, y su peso se aproxima a los 5 kg. Su estudio se hace difícil debido a su carácter reservado y huidizo. Las mayores amenazas que han llevado al gato de mar a estar en peligro de extinción en Chile son las redes de los pescadores y la caza para usar su piel.

Animales en peligro de extinción en Chile - Gato de mar (Lontra felina)

Rana chilena (Calyptocephalella gayi)

Esta rana endémica de la zona central del país es el anfibio anopluro de mayor tamaño que habita en el país, llegando a alcanzar los veinte centímetros de altura, incluso se han visto ejemplares de hasta 75 centímetros.

Se considera que la rana chilena es una especie en peligro de extinción y está muy amenazada debido al hecho de que su carne es muy apreciada como alimento y la introducción de especies competidoras en su hábitat, son sus principales amenazas.

Animales en peligro de extinción en Chile - Rana chilena (Calyptocephalella gayi)

Gruñidor del volcán (Pristidactylus volcanensis)

El gruñidor del volcán es un lagarto muy escaso y endémico de ciertas regiones del Río Maipo y el Parque Nacional Río Clarillo. Este lagarto de aspecto robusto y macizo no presenta dimorfismo sexual (diferencias sexuales) entre machos y hembras, llegando a medir entre 85 y 95 mm de largo entre cabeza y cloaca, es decir sin contar la cola. Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat con fines turísticos, la actividad minera y la caza, llegando a colocarla entre las especies animales más amenazadas de Chile.

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Chile

Algunas medidas para ayudar a los animales en peligro de extinción en Chile, que pueden tomarse por parte de personas individualmente y por parte del gobierno, para así asegurar la supervivencia de estas especies y evitar que su situación vaya a peor son:

  • Implementar políticas que limiten las actividades de caza, comercio ilegal de especies, exposiciones ilegales o actividades de explotación animal y sancionar estas actividades.
  • Adopción de planes que protejan a estas especies por parte de las autoridades del país.
  • Cuidar del medio ambiente.
  • No fomentar el tráfico de especies, evitando comprar animales silvestres.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Chile, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Animales en peligro de extinción en Chile

¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales en peligro de extinción en Chile
1 de 7
Animales en peligro de extinción en Chile

Volver arriba