COMPARTIR

Qué animales son anfibios y dónde se encuentran

Qué animales son anfibios y dónde se encuentran

Los anfibios fueron los primeros animales que salieron del medio acuático para colonizar el medio terrestre. Sin embargo, nunca han llegado a abandonar totalmente el medio acuático y poseen una característica curiosa en el mundo animal: la metamorfosis. La metamorfosis es una transformación por la cual pasan de renacuajo a adulto, cambiando también su alimentación o respiración.

En EcologíaVerde te explicamos todo sobre qué animales son anfibios y dónde se encuentran, entre más curiosidades.

Qué son los anfibios y dónde viven

Son animales vertebrados que poseen un ciclo vital que alterna fases acuáticas y terrestres. La diversidad de hábitats en los que viven está limitada por esta alternancia de ciclos y por el hecho de que su sangre fría no les permite tener una temperatura corporal estable, por lo que son poco comunes en hábitats muy fríos. Este es el motivo por el que no se hallan anfibios habitando en la Antártida o en el Ártico, si bien se han hallado fósiles en estos ambientes, por el que existe constancia de que en el pasado fueron capaces de habitar estos ambientes.

Clasificamos los anfibios en tres órdenes, los cuales poseen necesidades adaptativas distintas, por lo que aunque pueden habitar en los mismos hábitats, en ocasiones viven en distintos biomas. Estos tres órdenes son:

  • Orden gymnophiona (o anfibios ápodos): incluye anfibios de gran tamaño y sin extremidades, como las cecilias o tapaculos. Los ápodos son los anfibios que peor aguantan el frío, por lo que casi siempre habitan en regiones tropicales y subtropicales.
  • Orden Anura: anfibios que poseen patas (pero carecen de cola), como ranas o sapos.
  • Orden Caudata: incluyen salamandras, tritones y ajolotes.

Anfibios que viven zonas con bajas temperaturas

Como mencionamos, los anfibios que viven en hábitats más fríos son muy escasos. Sin embargo, es posible encontrar alguno, principalmente anuros y salamandras. Un caso excepcional es el de la salamandra siberiana (Salamandrella keyserlingii), que habita en la zona norte de Siberia (que podemos ver en la imagen de abajo), o la rana del bosque (Lithobates sylvaticus), que vive en la zona más septentrional de Norteamérica (Alaska y Canadá).

Dado que los anfibios son animales de sangre fría, presentan algunas adaptaciones a los climas fríos, como por ejemplo, la hibernación bajo el hielo durante el invierno o la presencia de sustancias anticongelantes en el interior de las células de su cuerpo.

Qué animales son anfibios y dónde se encuentran - Anfibios que viven zonas con bajas temperaturas

Anfibios de la taiga o bosque boreal

La temperatura en la zona de taiga o bosque boreal sigue siendo fría, aunque algo menos, por lo que encontramos más especies de anfibios. Algunos ejemplos son la rana verde (Pelophylax perezi), rana leopardo (Lithobates pipiens), rana del bosque (Lithobates sylvaticus), sapo americano (Anaxyrus americanus), salamandra de puntos azules (Ambystoma laterale), salamandra común (Salamandra salamandra) o el tritón del este (Notophthalmus viridescens).

Anfibios de estepa o desierto

La estepa, la sabana o el desierto son biomas secos y poco favorables para la vida de los anfibios. Esto es debido a que representan zonas con mucha escasez de agua y los anfibios necesitan agua dulce para desarrollar sus fases larvarias. Sin embargo, algunos anuros han desarrollado adaptaciones para vivir en estos climas y, de hecho, en estas partes del mundo, de entre los anfibios, solo se encuentran anuros.

Algunos ejemplos de estas adaptaciones son la retención de orina para no perder agua y crear un gradiente osmótico que le permita absorber agua a través de su piel o habitar en el subsuelo, donde acumulan agua, y saliendo solo para acumular más agua en épocas de lluvia. Algunas especies de este tipo de hábitats son el sapo de puntos rojos (Anaxyrus punctatus), el sapo verde (Bufotes viridis), sapo de espuelas (Pelobates cultripes), sapo cavador o excavador mexicano (Rhinophrynus dorsalis) o el sapo corredor (Epidalea calamita).

Qué animales son anfibios y dónde se encuentran - Anfibios de estepa o desierto

Anfibios que se encuentran en los bosques mediterráneos

Estas son zonas con climas más templados y mayor abundancia de agua dulce, por lo que no es difícil encontrar anfibios. En estas zonas encontramos ranas, sapos, salamandras y tritones, como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), sapo común (Bufo bufo), rana verde (Pelophylax perezi), ranita de San Antonio (Hyla arborea), salamandra común (Salamandra salamandra) o el tritón jaspeado (Triturus marmoratus).

Descubre en este otro artículo más Animales que viven en el bosque templado.

Anfibios de zonas tropicales o subtropicales

Estas representan las zonas más cercanas al ecuador y donde más abundan los anfibios, debido a que las elevadas temperaturas y precipitaciones, lo convierten en un hábitat favorable para estos animales. En cuanto a los anuros, son más frecuentes las ranas que los sapos, muchas de las cuales son venenosas o poseen llamativos colores, ya que las ranas toleran mejor los climas áridos. Algunos ejemplos son la rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas) o la rana punta de flecha (Dendrobatidae sp.).

Además, en estas zonas habitan muchas especies de ápodos o cecilias, aunque son un grupo muy difícil de estudiar, ya que viven bajo tierra, sobre lechos de hojas o en suelo blando.

Qué animales son anfibios y dónde se encuentran - Anfibios de zonas tropicales o subtropicales

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué animales son anfibios y dónde se encuentran, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Saori
Me ayudo mucho gracias
Su valoración:
Julia
nos ha gustado mucho la explicacion
xiomara
q animales son anfibios
zolivar
me encantan los reptiles gracias
Su valoración:
Lyna
me sirvio un poco pero sin enbargo
le falto una respuesta que animales son anfibios
damarys
si yo tambien ise lo mismo le falto
:(
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Lyna y Damarys,

A lo largo de todo el artículo se mencionan varios nombres de animales anfibios, como ranas, salamandras, etcétera.

Saludos
Qué animales son anfibios y dónde se encuentran
1 de 4
Qué animales son anfibios y dónde se encuentran

Volver arriba ↑