COMPARTIR

Diferencia entre llama y alpaca

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 17 marzo 2020
Diferencia entre llama y alpaca

La alpaca y la llama son dos animales icónicos de los Andes, y a día de hoy no hay visita completa a la región que no incluya una toma de contacto con ellos. Ambas especies son de la familia de los camélidos, pero guardan grandes diferencias con sus parientes más conocidos, los camellos. También hay marcadas diferencias entre ellas, pero alguien no familiarizado con ninguna de las dos especies podría confundirlas.

Si quieres aprender más de estos animales y aprender la diferencia entre llama y alpaca, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que abordamos las diferencias, las semejanzas y también hablamos de otras dos cercanas y que también suelen confundirse, la vicuña y el guanaco.

También te puede interesar: Animales con pelo

Diferencia entre llama y alpaca - resumen

Alpaca vs llama, ¿te cuesta distinguirlas? ¿Te preguntas cuáles son sus diferencias? Toma nota de que estas son las principales diferencias entre llama y alpaca:

Tamaño

Es la más evidente y fácil de reconocer, al menos cuando nos encontramos frente a ejemplares adultos. La llama es bastante más grande que la alpaca. Mientras que una alpaca mide unos 90 cm de altura hasta la cruz, la llama puede alcanzar los 120 cm. Esta diferencia se acentúa si añadimos la longitud de su cuello, que hace que una llama adulta fácilmente pueda ser más alta que un humano.

Además, las llamas son también mucho más pesadas: mientras que una alpaca rara vez supera los 60 kg, una llama adulta puede alcanzar los 150 kg.

Morfología

Las patas de la alpaca son más cortas dada su menor altura, y su cuello es también algo más corto. Además, las alpacas tienen un cuerpo más redondeado y compacto, mientras que las llamas resultan más alargadas. La diferencia de potencia física entre ambos animales es muy fácil de ver.

Morro y orejas

Las alpacas tienen el morro bastante más corto que el de las llamas, que es más pronunciado y fino. Del mismo modo, las orejas de las alpacas son de una forma más redondeada, mientras que las de las llamas resultan más largas.

Pelaje de la llama y la alpaca

Ambas especies producen una gran cantidad de lana, pero de un tipo fácil de distinguir. Mientras que la lana de alpaca es ligera y muy esponjosa, de gran valor comercial, la de las llamas resulta más áspera y basta, menos suave a la vista y al tacto.

Comportamiento

La última de sus principales diferencias es su carácter. Tanto la llama como la alpaca son animales domesticados, pero las alpacas son mucho más tímidas y probablemente huirán o se alejarán ante desconocidos.

Las llamas, en cambio, son mucho más tozudas y extrovertidas, atrevidas incluso. No conviene nunca molestar a ningún animal, pero alterar a una llama tiene más posibilidades de acabar con alguien incauto cubierto de saliva o, peor, coceado.

Diferencia entre llama y alpaca - Diferencia entre llama y alpaca - resumen

Similitudes entre llama y alpaca - resumen

Aunque se las puede distinguir por todas las diferencias mencionadas, se las confunde por varias razones. Estas son las principales semejanzas entre llama y alpaca:

  • Son camélidos, es decir, rumiantes que pasan gran parte del día pastando y que comparten familia taxonómica con camellos, dromedarios, vicuñas, etc. Te recomendamos la lectura de este otro artículo sobre la Diferencia entre camello y dromedario.
  • Escupen cuando se ven amenazadas, aunque las llamas lo hacen con mayor facilidad.
  • Tienen una gruesa capa de lana.
  • Viven en rebaños.
  • Como todo el rebaño, hacen sus necesidades en uno o varios puntos concentrados para dejar el resto de espacio libre y limpio.

Llama: características

Ahora que ya conoces bien la diferencia entre llama y alpaca y sus semejanzas, vamos a profundizar más en las características de cada una. Estas son las principales características de la llama:

  • De nombre científico Lama glama, la llama es el camélido más grande toda Sudamérica. A día de hoy pueden encontrarse en varios países, pero Bolivia es el que concentra la mayor cantidad de ellas.
  • Su lana es de tonos marrones, con variaciones que van desde el marrón oscuro al prácticamente blanco.
  • Se calcula que fue un animal domesticado por los incas en los Andes desde hace más de 6.000 años, y se sabe que estos las usaban como animales de carga y productores de lana.
Diferencia entre llama y alpaca - Llama: características

Alpaca: características

Estas son las principales características de la alpaca:

  • Su nombre científico es Vicugna pacos y, como la llama, ha sido un animal doméstico desde hace milenios. Su lana es suave y larga, produciendo un tejido de gran calidad, que puede ser de una gran cantidad de tonos entre el negro y el blanco, pasando por grises y marrones.
  • Su altura total muy rara vez alcanza los 1,30 m, y como mucho puede llegar a pesos de 90 kg, aunque lo habitual es que sean bastante más pequeñas.
  • Hay dos razas diferenciadas según su lana, la Suri y la Huacaya.
Diferencia entre llama y alpaca - Alpaca: características

La vicuña y el guanaco

La alpaca y la llama no son los únicos camélidos de Sudamérica, aunque sí los más emblemáticos. La vicuña y el guanaco también conviven con ellos.

  • La vicuña: de nombre científico Vicugna vicugna, está emparentada más de cerca con la alpaca, con la que comparte más características. Es el camélido de menor tamaño, con una altura total de hasta 1,30 m y no más de 40 kg de peso. Es un animal esbelto y menudo, con un pelaje marrón que se aclara en cara, vientre y patas, y no ha sido domesticado, por lo que es una especie salvaje. Habita en regiones altas de más de 4.500 metros de altitud, y ha sido amenazado por la caza furtiva debido a la calidad de su lana.
  • El guanaco: de nombre científico Lama guanicoe, es más cercano a la llama. Habita a altitudes superiores a la vicuña, y puede encontrarse en mayor número en Perú. También es un animal salvaje, muy parecido a la llama pero de menor tamaño que esta, con pesos de hasta 90 kg. Tiene el pelaje más corto de todos los camélidos sudamericanos, de color marrón en el lomo y blanco en vientre y pecho. Aprende más sobre +45 animales nativos del Perú con este otro post de EcologíaVerde.

Todos estos camélidos también son muy frecuentes en Chile, así que para conocer más sobre ellos y otros animales chilenos, te recomendamos este otro artículo acerca de 40 animales nativos de Chile.

Diferencia entre llama y alpaca - La vicuña y el guanaco

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre llama y alpaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Stefania
Muchas gracias me a gustado leerlo todo .
Su valoración:
Elma
Esta página es muy interesante y está llena de datos te dá mucha más información y es perfecte para las diferencia tipos de animales. Me a resultado muy útil y se la recomiendo al 100%. Espero los demás hayan vivido ests bonita experiencia de información que contiene.
Diferencia entre llama y alpaca
1 de 5
Diferencia entre llama y alpaca

Volver arriba ↑