Animales salvajes

40 animales nativos de Chile

Cristina Novillo
Por Cristina Novillo, Bióloga. Actualizado: 28 octubre 2019
40 animales nativos de Chile

Sudamérica es una de las zonas más biodiversas del planeta. Por ejemplo, en las regiones chilenas se puede hallar a gran variedad de fauna. ¿Quieres descubrir a 40 animales nativos de Chile?

Desde EcologíaVerde te invitamos a conocer un poco más en detalle la fauna de Chile. Sigue leyendo para conocer más sobre este apasionante país y sus animales, siendo algunos de la lista endémicos y otros no exclusivos de este lugar pero sí muy comunes.

También te puede interesar: Animales nativos del Perú

Índice

  1. Huemul (Hippocamelus bisulcus)
  2. Llama (Lama glama)
  3. Puma (Puma concolor)
  4. Lobo marino (Otaria flavescens)
  5. Degú (Octodon degus)
  6. Coipo (Myocastor coypus)
  7. Colocolo (Leopardus colocolo)
  8. Guanaco (Lama guanicoe)
  9. Alpaca (Vicugna pacos)
  10. Chinchilla (Chinchilla lanigera)
  11. Lagarto chileno (Liolaemus chiliensis)
  12. Lagarto corredor de Atacama (Microlophus atacamensis)
  13. Aves de Chile

Huemul (Hippocamelus bisulcus)

El huemul es un tipo de ciervo de entre 40 y 100 kg de peso, siendo las hembras más pequeñas que los machos, y presentando estos últimos una cornamenta. Son características sus largas orejas y su escudo anal de color blanco. Su pelaje es de color pardo, con una ligera variación según la época del año. Puede encontrarse en Ñuble, Chiloé, Aysén y Magallanes. Como curiosidad, está presente en el escudo de Chile.

Este ciervo es uno de los Animales en peligro de extinción en Chile, para conocer a más puedes consultar este otro artículo.

40 animales nativos de Chile - Huemul (Hippocamelus bisulcus)

Llama (Lama glama)

Este curioso animal de montaña, que alcanza una altura de cruz de hasta 120 cm, es uno de los más conocidos en el mundo debido a su curioso gesto de escupir cuando se siente amenazado. Su pelaje es muy tupido, para poder resistir las bajas temperaturas de su medio natural, de color pardo con las patas, cara y orejas de color más oscuro. La llama vive en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, entre los 2.300 m y los 4.000 m de altitud.

40 animales nativos de Chile - Llama (Lama glama)

Puma (Puma concolor)

Otro de los animales nativos de Chile es el puma es uno de los grandes felinos del mundo, pudiendo llegar a pesar hasta 80 kg, siendo las hembras por lo general más pequeñas. Su pelaje es de color pardo, con zonas más claras en el hocico y en la zona ventral. Su dieta es muy variada: incluye aves, roedores y grandes mamíferos como el huemul. Su distribución también es muy amplia, habitando zonas de cordilleras entre 0 m y 5.000 m sobre el nivel del mar. Abunda desde Arica hasta Magallanes.

40 animales nativos de Chile - Puma (Puma concolor)

Lobo marino (Otaria flavescens)

Este gran mamífero marino que, por lo general, vive en el agua al estar su alimentación basada en peces, también necesita salir a tierra a procrear. Sus extremidades, transformadas en aletas para ganar agilidad en el agua, les permiten unos torpes movimientos en el medio terrestre. Tienen una gruesa capa de pelo impermeable y otra subcutánea de grasa, lo que les permite conservar el calor en ambientes fríos. Los machos de lobos marinos llegan a medir casi tres metros de largo, y presentan pelo más largo y robusto alrededor de la cabeza. Se encuentra a lo largo de toda la costa chilena.

40 animales nativos de Chile - Lobo marino (Otaria flavescens)

Degú (Octodon degus)

Este curioso roedor es otro de los animales nativos de Chile, que también se ha adoptado como mascota y se caracteriza por tener una cola con largos pelos en forma de pincel el su extremo. El degú tiene una cabeza grande con orejas y ojos muy desarrollados, y su pelaje es de tipo recio. Es un roedor diurno y viven en grandes grupos que ser organizan en madrigueras bajo tierra. Su dieta consiste en raíces, vainas, semillas, cortezas, etc. Puede encontrarse entre Huasco y Rapel.

40 animales nativos de Chile - Degú (Octodon degus)

Coipo (Myocastor coypus)

El coipo es un roedor de gran tamaño que puede llegar a pesar entre 5 kg y 9 kg. Es de tipo acuático, para lo cual dispone de membranas entre los dedos (membranas interdigitales) que le facilitan el nado. Su pelaje es tupido y largo, de color café. Al igual que los castores, construye refugios y plataformas en los lechos de ríos y lagos. Habita desde Elqui a Malleco, hasta los 1.100 m de altitud.

40 animales nativos de Chile - Coipo (Myocastor coypus)

Colocolo (Leopardus colocolo)

El colocolo es un tipo de felino muy parecido a los gatos domésticos, pero de mayor tamaño en general. El color del pelaje de este gato montés es grisáceo y amarillento o anaranjado, y presenta manchas en el dorso y rayas en la nuca, hasta los hombros. Se trata de un animal ágil y muy esbelto. Se encuentra en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Concepción, Aysén y Magallanes, entre otras.

40 animales nativos de Chile - Colocolo (Leopardus colocolo)
Imagen: ElPatagonico

Guanaco (Lama guanicoe)

El guanaco es otro de los animales nativos de Chile y se trata de otro tipo de camélido emparentado con la llama y la alpaca. siendo de tamaño algo mayor (puede pesar hasta 150 kg). Tiene un pelaje grueso y ligero, de una llamativa tonalidad rojiza en las zonas dorsales y blanco en las ventrales. Se organiza en grupos familiares denominados "harenes", compuestos por un macho y varias hembras fértiles, o bien en grupos de machos de diversas edades. Al igual que las llamas, escupen ante las amenazas, y su depredador principal es el puma. Se distribuye desde Tarapacá hasta Antofagasta.

40 animales nativos de Chile - Guanaco (Lama guanicoe)

Alpaca (Vicugna pacos)

Este es otro camélido, de pelaje lanoso y de color claro, que le permite vivir en lugares fríos de alta montaña. Mide hasta 150 cm hasta la cabeza y puede pesar hasta 65 kg. Es un animal doméstico, siendo valorado sobre todo por su lana, de la que se puede generar ropa de abrigo de calidad. La alpaca en Chile se encuentra en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

40 animales nativos de Chile - Alpaca (Vicugna pacos)

Chinchilla (Chinchilla lanigera)

Las chinchillas son parecidas a los degúes, pero sin su cola característica y siendo de hábitos nocturnos, para lo cual cuentan con unos grandes bigotes muy sensibles. Llega a pesar hasta 750 g, y tiene un cuerpo pequeño y rechoncho, que les ayuda a mantener el calor. Se alimentan de una gran variedad de plantas. Actualmente se distribuye en Aucó, en la Reserva Nacional Las Chinchillas y en La Higuera.

40 animales nativos de Chile - Chinchilla (Chinchilla lanigera)

Lagarto chileno (Liolaemus chiliensis)

Entre los animales nativos de Chile también hay lagartos. Esta especie de lagarto también se conoce como lagarto llorón o lagarto chillón, es un lagarto de pequeño tamaño de color verdoso con franjas longitudinales de color amarillento que atraviesan la espalda y la cola. Alcanza hasta 30 cm de longitud. Puede encontrarse desde la Coquimbo hasta la región de Los Lagos.

40 animales nativos de Chile - Lagarto chileno (Liolaemus chiliensis)

Lagarto corredor de Atacama (Microlophus atacamensis)

Se trata de una especie de lagarto endémico del norte de Chile, actualmente en estado de conservación vulnerable. Es de color pardo con manchas negras a lo largo de todo su cuerpo, que suelen concentrarse en los costados y las extremidades, y tiene un tamaño grande, de hasta 120 cm de longitud. Habita las regiones litorales de Antofagasta y Atacama.

Descubre más sobre la Fauna y flora del desierto de Atacama en este otro artículo de EcologíaVerde.

40 animales nativos de Chile - Lagarto corredor de Atacama (Microlophus atacamensis)

Aves de Chile

A continuación, para terminar esta lista de los animales nativos de Chile, os dejamos algunas de las aves de Chile, siendo estas unas de las más características de este hermoso país:

  • Águila chilena
  • Bandurria
  • Caiquén
  • Carpintero
  • Cernícalo
  • Chincol
  • Chuncho
  • Cisne de cuello negro
  • Cometocino de Gay
  • Cóndor
  • Cormorán
  • Diuca
  • Flamenco
  • Huala
  • Jilguero
  • Loro choroy
  • Ñandú
  • Pato juarjual
  • Peuco
  • Picaflor gigante
  • Pingüino de Humboldt
  • Pingüino de Magallanes
  • Tagua
  • Tapaculo
  • Tenca
  • Tricahue
  • Yeco
  • Zorzal

Si te gustan las aves, te recomendamos consultar también este otro artículo de EcologíaVerde en el que verás a 112 aves de rapiña o rapaces.

40 animales nativos de Chile - Aves de Chile

Más animales de Chile - vídeo de los que están en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a 40 animales nativos de Chile, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
rodrigo
gracias
Su valoración:
Eric Martínez
Hola quería hacerles una consulta si sabían que animal come esta planta venenosa
Su valoración:
Fucsia Mitchel
FTYJGNHG
Su valoración:
CATITA RÍOS
solo faltaria que pusieran al chungungo porque no lo encontre
Su valoración:
No incumbe
Esta información es muy buena al igual que los animales
Su valoración:
Camilo Vergara
Cual es el animal representativo de Chile
Camila
el huemul y el cóndor, los cuales estan en el escudo chileno, saludos.
CATITA RÍOS
SON EL HUEMUL Y EL CÓNDOR; BUSCA EL ESCUDO CHILENO EN GOOGLE PARA QUE VEAS AL HUEMUL Y AL CÓNDOR
Su valoración:
Marco
muchas gracias tambien por esta nota tienen mucha informacion sobre animales de chile, aqui y en el de los que estan en peligro y yo necesitaba informarme mucho sobre estos animales para mi tarea y pq quiero ayudar
Imagen: ElPatagonico
1 de 14
40 animales nativos de Chile