Animales en peligro extinción

Animales en peligro de extinción en Coahuila

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 12 junio 2024
Animales en peligro de extinción en Coahuila

Algunos animales en peligro de extinción en Coahuila son el gato montés (Felis silvestris), el tlacoyote (Taxidea taxus) y la zorrita del desierto (Vulpes macrotis). La mano del hombre está detrás de la mayor parte de los riesgos que exponen a diversos animales a un peligro de extinción. Tanto los cazadores, como los constructores que acaban con el hábitat natural en donde viven, son factores nocivos para la seguridad de esta fauna. Si quieres conocer los animales en peligro de extinción en Coahuila, quédate leyendo este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en México
Índice
  1. Gato montés (Felis silvestris)
  2. Tlacoyote (Taxidea taxus)
  3. Zorrita del desierto (Vulpes macrotis)
  4. Rata canguro común (Dipodomys ordii)
  5. Cachorrito de Cuatro Ciénegas (Cyprinodon bifasciatus)
  6. Lagarto-escorpión de Lugo (Desertum lugoi)
  7. Perrito de la pradera (Cynomys mexicanus)
  8. Borrego cimarrón (Ovis canadensis)
  9. Ciervo rojo (Cervus elaphus)
  10. Puma (Puma concolor)
  11. Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Coahuila
Ver más >>

Gato montés (Felis silvestris)

El gato montés es un felino que vive en las zonas desérticas del estado de Coahuila. Es de tamaño mediano, pues pesa entre 5 y 12 kilogramos. Su pelaje puede ser color gris o rojizo, aunque sus patas y el vientre siempre son de un color más claro.

Su principal amenaza son los cazadores y en menor medida, las personas que construyen en su zona territorial, además de un tercer factor: su hibridación con los felinos comunes. Gracias a los programas de protección que se han organizado, parece que el peligro de extinción va en disminución.

Animales en peligro de extinción en Coahuila - Gato montés (Felis silvestris)

Tlacoyote (Taxidea taxus)

También conocido como tejón, el tlacoyote tiene hábitos carnívoros. Es plantígrado, es decir, se apoya en las palmas de sus manos y de sus patas para moverse. Viven entre cuatro y cinco años en libertad. Dos son sus riesgos mayores: los cazadores que venden sus pieles y los atropellamientos, ya que vive a orillas de la carretera, misma que cruza sin tener cuidado de los automóviles que circulan a alta velocidad.

Animales en peligro de extinción en Coahuila - Tlacoyote (Taxidea taxus)

Zorrita del desierto (Vulpes macrotis)

La zorra del desierto habita en las zonas áridas de Coahuila y se considera que tiene un tamaño pequeño, pues pesa entre kilo y medio y tres kilos, y mide entre 40 y 50 centímetros, más 30 centímetros de la cola. Suele construir madrigueras en los suelos arenosos en donde vive. Vive de manera solitaria, lo que lo hace fácil presa de los cazadores que lo venden como mascota.

Descubre en este artículo los Tipos de zorros.

Animales en peligro de extinción en Coahuila - Zorrita del desierto (Vulpes macrotis)

Rata canguro común (Dipodomys ordii)

La rata canguro solía vivir en el desierto. Es un animal pequeño que mide entre 10 y 20 centímetros de largo. Su nombre lo debe al hecho de que salta igual que un canguro. Aunque en Estados Unidos es una especie común, en Coahuila ya no se le ha visto en los últimos años, debido a que el hombre ha desplazado su hábitat a causa de las construcciones urbanas.

Animales en peligro de extinción en Coahuila - Rata canguro común (Dipodomys ordii)

Cachorrito de Cuatro Ciénegas (Cyprinodon bifasciatus)

El cachorrito de Cuatro Ciénegas es una especie de pez color gris. Es endémico del Valle de Cuatro Ciénegas, de donde toma su nombre popular. Este valle está localizado en la zona central de Coahuila y es considerado como el humedal de mayor tamaño dentro de esa zona desértica y es área de protección de flora y fauna. Gracias a los programas de protección, está aumentando el número de sus ejemplares.

Animales en peligro de extinción en Coahuila - Cachorrito de Cuatro Ciénegas (Cyprinodon bifasciatus)
Imagen: Wikipedia

Lagarto-escorpión de Lugo (Desertum lugoi)

Al lagarto-escorpión de Lugo también se le conoce como lagarto de chaquira, por su hermosa apariencia de dibujos que parecen haber sido elaborados con chaquira. Este lagarto es color crudo con café. Los riesgos que enfrenta en su superviviencia, es la venta ilegal que se hace de él para ofrecerlo como mascota exótica, además del cambio climático que ha cambiado las características nativas de su hábitat.

Animales en peligro de extinción en Coahuila - Lagarto-escorpión de Lugo (Desertum lugoi)

Perrito de la pradera (Cynomys mexicanus)

El perrito de la pradera es una especie de ardilla terrestre que lleva este nombre porque algunos de los sonidos que emite, parecen ladridos de perro. Está en peligro de extinción por la extracción excesiva de agua y por la expansión de la ganadería y agricultura, lo que ha minado la extensión de su hogar natural.

Conoce más Tipos de ardillas.

Animales en peligro de extinción en Coahuila - Perrito de la pradera (Cynomys mexicanus)

Borrego cimarrón (Ovis canadensis)

Es un tipo de carnero que llega a pesar unos 70 kilogramos. Tiene unos grandes cuernos curvos, que en el macho pueden medir hasta un metro. Se ha procurado, con campañas del gobierno, su protección en contra de los cazadores, lo que ha redundado en una toma de conciencia con menos personas que buscan cazarlo. Con todo, es polémica la estrategia de permitir la caza deportiva para sufragar la vida silvestre, aunque se dé por medio de un permiso.

Animales en peligro de extinción en Coahuila - Borrego cimarrón (Ovis canadensis)

Ciervo rojo (Cervus elaphus)

El ciervo rojo es de gran tamaño, pues llega a pesar de 80 a 340 kilos. Tiene orejas grandes y un color rojizo en su pelaje. Son gregarios. Existen manadas de machos en donde no hay jerarquías. Su peligro de extinción viene la caza ilegal, pero el gobierno de Coahuila ha establecido en fechas recientes, que está prohibida su caza en algunas temporadas.

Animales en peligro de extinción en Coahuila - Ciervo rojo (Cervus elaphus)

Puma (Puma concolor)

El puma es conocido también como león de montaña, aunque tiene mucho menos pelaje y su cabeza no tiene melena. Es un mamífero carnívoro que gran tamaño que llega a pesar de 40 a 60 kilos. Es de color café claro dorado, con tonos rojizos en ocasiones.

Es objeto de caza ilegal y pese a que en México hay casi en todos los estados que tienen zonas montañosas, en Coahuila comienza a escasear precisamente a causa de la caza sin permisos.

En este artículo te explicamos Por qué está el puma en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en Coahuila - Puma (Puma concolor)

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Coahuila

  • No seas cazador de animales.
  • Protege sus hábitats no incursionando en ellos ni alterándolos.
  • Ten cuidado de no atropellarlos cuando viajes por carreteras.
  • No compres ni vendas mascotas exóticas.
  • No desperdicies el agua, ya que ellos siempre la necesitan.

Ahora que ya conoces los animales en peligro de extinción en Coahuila, aquí te explicamos con detalle Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Coahuila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Ceballos, G., Eccardi, F. (2003). Animales de México en peligro de extinción. México: Fundación Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos.
  • Camarillo R., J. L. (1990). Áreas naturales protegidas en México y especies en extinción. México: Proyecto Conservación y Mejoramiento del Ambiente (CyMA), Unidad de Investigación ICSE, ENEP Iztacala, UNAM.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Wikipedia
1 de 11
Animales en peligro de extinción en Coahuila