Animales salvajes

Tipos de zorros

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 21 julio 2023
Tipos de zorros

Tipos de zorros: Zorro común (Vulpes vulpes), Fennec o zorro del desierto (Vulpes zerda), Zorrita del desierto (Vulpes macrotis), Zorro andino (Lycalopex culpaeus), Zorro orejudo (Otocyon megalotis), Zorro ártico (Alopex lagopus), Zorro cangrejero (Cerdocyon thous), Zorro isleño (Urocyon littoralis), Zorro tibetano (Vulpes ferrilata), Zorro de orejas cortas (Atelocynus microtis).

Los zorros pertenecen a los cánidos, y bajo esta familia conforman la tribu Vulpini. Se caracterizan por tener un hocico agudo y estilizado, orejas puntiagudas, cola densa, conducta solitaria y alimentación omnívora. Existen varias especies con diferentes tipos adaptados a variedades de ecosistemas. Si te gustaría saber más sobre los tipos de zorros, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde te presentaremos las características de algunos, junto con los nombres de todas las especies que existen.

También te puede interesar: Tipos de flamencos

Índice

  1. Zorro común (Vulpes vulpes)
  2. Fennec o zorro del desierto (Vulpes zerda)
  3. Zorrita del desierto (Vulpes macrotis)
  4. Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus)
  5. Zorro orejudo (Otocyon megalotis)
  6. Zorro ártico (Vulpes lagopus)
  7. Zorro cangrejero (Cerdocyon thous)
  8. Zorro isleño (Urocyon littoralis)
  9. Zorro de orejas cortas (Atelocynus microtis)
  10. Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes)
  11. Otros tipos de zorros
Ver más >>

Zorro común (Vulpes vulpes)

También llamado zorro rojo, es un cazador y carroñero muy adaptable originario de todo el hemisferio norte global. Es el zorro que ocupa mayor área. A veces solamente se le denomina zorro por ser el más común. Las orejas son puntiagudas y negras, al igual que la parte inferior de las patas. El pelaje es denso, con una cola muy poblada con la punta blanca. El color del cuerpo es pardo a rojizo.

Tipos de zorros - Zorro común (Vulpes vulpes)

Fennec o zorro del desierto (Vulpes zerda)

Habita solamente en la península del Sinaí, en el desierto del Sahara. Está adaptado a las temperaturas superiores a 38 °C, y es la especie el zorro que más calor tolera. Suelen cavar madrigueras bajo suelo para enfriarse. Miden de 30 a 40 centímetros de largo, siendo de talla pequeña. Su pelaje es beige claro, que sirve para no retener el calor desértico y para pasar inadvertido en la arena de su entorno. Destacan también sus grandes orejas puntiagudas, que nuevamente, sirven como adaptación para enfriarse más fácilmente en un entorno de altas temperaturas.

Tipos de zorros - Fennec o zorro del desierto (Vulpes zerda)

Zorrita del desierto (Vulpes macrotis)

Mide de 37 a 70 centímetros de largo, y es endémico de Norteamérica con subespecies para cada zona en particular. Se le conoce también como zorro kit. Su pelaje es café claro, y es un gran excavador. Bajo suelo tienen complejos sistemas en donde viven en familia. Es de hábitos nocturnos cuando la temperatura está más fresca. En México está catalogada como especie en riesgo de desaparecer.

Tipos de zorros - Zorrita del desierto (Vulpes macrotis)

Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus)

Es nativo del cono Sur, en Sudamérica, con varias subespecies para zonas determinadas. Mide de 45 a 92 centímetros, y caza animales más grandes que la mayoría de otros zorros por el gran tamaño que tiene, como por ejemplo guanacos. Es de hábitos solitarios.

Tipos de zorros - Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus)

Zorro orejudo (Otocyon megalotis)

Se caracteriza por tener también grandes orejas, pero es de color oscuro. A nivel interno tiene otra importante característica, que es el elevado número de dientes. Tiene entre 46 a 50 dientes, que son más que cualquier otro mamífero. Estos son pequeños en comparación con otros cánidos, y la razón es que su dieta es insectívora, siendo los únicos cánidos con esta alimentación. Buscan preferentemente termitas. Miden de 50 a 65 centímetros de largo. Habita en África y es muy social con otros de su especie.

Tipos de zorros - Zorro orejudo (Otocyon megalotis)

Zorro ártico (Vulpes lagopus)

Mide de 50 a 75 centímetros de largo, y tiene un pelaje completamente blanco que le sirve para confundirse con la nieve de su entorno. Se distribuye en la franja más al norte de los continentes. Cuando pasa el invierno tornan a una tonalidad grisácea. Algunos especiales ejemplares llegan a ser azulados. Se alimentan principalmente de lemmings, pero también de aves y mamíferos pequeños. Complementan con carroña de grandes mamíferos, especialmente de osos polares. Finalmente, pueden consumir ciertos frutos, plantas y algas.

Tipos de zorros - Zorro ártico (Vulpes lagopus)

Zorro cangrejero (Cerdocyon thous)

Vive en América del Sur, tanto en la zona tropical como en la templada, asociado a bosques, herbazales y zonas húmedas cercanas al mar. Es omnívoro, se alimenta de carroña, animales pequeños, y de frutos.

Te puede interesar Qué animales son omnívoros: ejemplos.

Tipos de zorros - Zorro cangrejero (Cerdocyon thous)

Zorro isleño (Urocyon littoralis)

Es muy peculiar porque solamente habita en las Islas del Canal, ubicadas frente a California, Estados Unidos. Por desarrollo antropogénico en la isla, comenzó un desbalance ecosistémico que trajo enfermedades a estos zorros, y hoy están casi amenazados a desaparecer. Miden 50 centímetros de largo, con lomo gris y abdomen pardo.

Tipos de zorros - Zorro isleño (Urocyon littoralis)

Zorro de orejas cortas (Atelocynus microtis)

Sus orejas no parecen de zorro, por lo que puede recordar a un perro. A veces se le llama perro de monte, pero lo que lo distingue, es un estrecho hocico típico de zorro. Es originario de Sudamérica, y vive asociado a selvas tropicales. Mide de 75 centímetros a 1 metro de largo, pero las patas son cortas midiendo 35 centímetros de altura. Es ágil como gato.

Tipos de zorros - Zorro de orejas cortas (Atelocynus microtis)

Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes)

Es endémico del sur de Chile, y está en peligro de extinción. Solamente hay dos poblaciones y están muy separadas. Esta situación, además de la destrucción de su hábitat, es lo que los ha orillado a riesgo de desaparecer. Actualmente, ocurre en áreas protegidas, lo que da esperanza de recuperar a esta especie. Es pequeño, con 25 centímetros de altura y 60 centímetros de largo. Fue descrito por primera vez por Charles Darwin, y de aquí recibe su nombre común.

Tipos de zorros - Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes)

Otros tipos de zorros

  • Zorro persa o estepario (Vulpes cana)
  • Zorro bengalí (Vulpes bengalensis)
  • Zorro tibetano (Vulpes ferrilata)
  • Zorro estepario (Vulpes corsac)
  • Zorro veloz (Vulpes velox)
  • Zorro de Rüpell (Vulpes reuppellii)
  • Zorro gris o chacalillo gris (Urocyon cinereoargenteus)
  • Zorro de la Pampa (Lycalopex gymnocercus)
  • Zorro del Cabo (Vulpes chama)
  • Zorro corsac (Vulpes corsac)
  • Zorro pálido (Vulpes pallida)
  • Zorro gris (Lycalopex griseus)
  • Zorro del desierto peruano (Lycalopex sechurae)
  • Zorro común de campo (Lycalopex vetulus)

Ahora que ya conoces los tipos de zorros, te puede interesar este artículo sobre ¿Los zorros comen gatos?

Tipos de zorros - Otros tipos de zorros

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de zorros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Tipos de zorros