Ecosistemas

Humedales: qué son, tipos y características

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 24 enero 2022
Humedales: qué son, tipos y características

Desde hace más de 20 años, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Con ello se pretende concienciar a la población de la necesidad y obligación que tenemos de conservar estos preciados ecosistemas. Cada año, un lema diferente acompaña al Día del Humedal, destacando así la importancia de los humedales para nuestro futuro en medios de vida sostenibles (año 2016), los humedales y el manejo del agua (año 2013) o los humedales, la biodiversidad y el cambio climático (año 2010), entre otros lemas. Fuente de innumerables riquezas naturales, los humedales aparecen en lugares tan remotos como la Isla Margarita de Venezuela, o el Valle de los Lagos en la frontera entre Mongolia, China y Rusia; así como en la isla con el mayor relieve montañoso del Mediterráneo (Córcega) y el estuario del Río Sierra Leona.

No te pierdas este interesante artículo de EcologíaVerde en el que descubrirás todo acerca de qué son los humedales, sus tipos y características.

También te puede interesar: Humedales de Bogotá

Índice

  1. Qué son los humedales
  2. Tipos de humedales
  3. Características de los humedales
  4. Importancia de los humedales

Qué son los humedales

Los humedales son todos aquellos ecosistemas cuyos suelos aparecen permanente o periódicamente inundados, tanto en ambientes de agua dulce como en aquellos que presentan cierto grado de salinidad.

De esta forma, en los ecosistemas de humedales se incluyen tanto los humedales naturales, como las extensas marismas, los pantanos y las turberas, así como aquellos humedales antrópicos que fueron diseñados por el ser humano y que de forma artificial retienen agua, tanto permanente como temporalmente, adecuándose a las condiciones ambientales.

En los próximos apartados veremos con más detalle los diferentes tipos de humedales que existen así como las principales características de estos ecosistemas de gran riqueza natural.

Humedales: qué son, tipos y características - Qué son los humedales

Tipos de humedales

Los humedales se clasifican, en primer lugar, según el tipo de agua de la que están compuestos, existiendo así humedales de agua dulce y humedales salados o salubres. A su vez, los humedales pueden ser naturales o bien artificiales (creados por el ser humano). De esta forma, los diferentes tipos de humedales que existen se engloban en los siguientes grupos:

  • Humedales fluviales o ribereños: son naturales y dulceacuícolas, formados por ríos, arroyos y cascadas.
  • Lacustres: lagos y lagunas naturales de agua dulce.
  • Palustres tropicales: incluye manantiales, oasis, bosques pantanosos, selvas inundables, ciénagas y pantanos permanentes o estacionales. Todos ellos de origen natural y de agua dulce.
  • Humedales marinos: estos humedales naturales de agua salada incluyen todo ambiente de aguas marinas someras, así como playas rocosas, de arena y de grava.
  • Estuarios: las aguas saladas estuarinas de origen natural forman a veces pantanos de agua salada y áreas de manglares. Aquí puedes leer sobre los Estuarios: características, tipos, flora y fauna.
  • Humedales lacustres/palustres de agua salada: incluye lagos y lagunas costeras salobres de origen natural.
  • Humedales artificiales: estos humedales son el resultado de obras antrópicas realizadas con el objetivo de almacenar o controlar cierto volumen de agua, como son los embalses y las presas.
Humedales: qué son, tipos y características - Tipos de humedales

Características de los humedales

Estos son las principales características de los humedales:

  • Los humedales son considerados áreas de transición o cambio progresivo entre los sistemas acuáticos y terrestres, es decir, ecosistemas mixtos. Aquí puedes conocer más acerca de Qué es un ecosistema mixto.
  • Constituyen zonas de inundación de manera que pueden ser temporales o permanentes.
  • Las aguas de los humedales pueden ser aguas estancadas, corrientes, agua dulce, salobre o salada, incluyendo aquellas áreas marinas cuya profundidad en marea baja es menor de seis metros.
  • El límite de cualquier humedal queda determinado por el tipo de vegetación hidrófila (con buena predisposición al agua) que aparece en el terreno, de manera que al cambiar el tipo de vegetación por otra no hidrófila, podremos distinguir cómo el ecosistema de humedal termina y da comienzo a otro ecosistema de ambiente exclusivamente terrestre.
  • Los humedales son el hábitat ideal para una gran variedad de especies, entre las que destacan las aves migratorias que llegan a los humedales de todo el mundo para alimentarse, así como mamíferos, anfibios, reptiles, y por supuesto, peces e insectos, que eligen las aguas de los humedales como refugio.

Importancia de los humedales

Los humedales son uno de los ecosistemas de mayor importancia dentro del correcto funcionamiento de la naturaleza. Y no es para menos, pues son los responsables de albergar una increíble biodiversidad de especies de aves, peces y demás grupos de animales, así como una gran variedad de especies vegetales caracterizadas por su desarrollo hidrófilo, dependiente del agua.

Por otro lado, en cuanto a su valor dentro del mundo antrópico, los humedales sirven en numerosas ocasiones como áreas destinadas a la producción de alimentos que requieren grandes cantidades de agua para su cultivo, como es el caso del arroz. Otras veces son empleados como áreas para obtener materias primas, como la madera y los juncos.

Aún existen más factores por los que resulta de vital importancia la conservación de los humedales, ya que intervienen directamente en la regulación del ciclo hídrico superficial y de acuíferos, actuando como agentes controladores de posibles inundaciones; así como participando en el control de la erosión, la regulación del ciclo de nutrientes, la alta productividad biológica, la retención de dióxido de carbono en sus suelos y, en general, la estabilidad de los ecosistemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Humedales: qué son, tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Castellanos, C. A. (2005) Los ecosistemas de humedales en Colombia. Universidad Industrial de Santander.
  • Rodríguez, H. (7/10/2016) Humedales del mundo vistos desde el espacio. Revista National Geographic España.
  • Schnack, J. et al., (2000) Humedales antrópicos: su contribución para la conservación de la biodiversidad en los dominios subtropical y pampásico de la Argentina. Asociación Argentina de Ecología, Revista Ecología Austral, Volumen 10, pp:63-68.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Joaquina
Hola buenas tardes/días/noches.
Me encanta este artículo y justo tenía tarea de biología de buscar información de los humedales. :D
Saludos desde Uruguay
Su valoración:
paola
hola! necesito el ensayo" Humedales del valle inferior de la provincia de rio negro"-
Su valoración:
RAÚL LOPEZ
Gracias por sus artículos han sido de gran ayuda personal
Si algún día tienen artículos relacionados con Nicaragua se los agradeceré
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola RAÚL LOPEZ,

Muchas gracias por tu comentario. Tenemos algunos artículos relacionados con Nicaragua, aquí te dejo los enlaces:

Cuál es la flor nacional de Nicaragua
https://www.ecologiaverde.com/cual-es-la-flor-nacional-de-nicaragua-4040.html

Flora y fauna de Nicaragua
https://www.ecologiaverde.com/flora-y-fauna-de-nicaragua-3347.html

Animales en peligro de extinción en Nicaragua
https://www.ecologiaverde.com/animales-en-peligro-de-extincion-en-nicaragua-3115.html

Espero que te sirvan de ayuda y te gusten.
¡Un saludo!
Su valoración:
Leidy Mena
En que año se publico por primera vez esta información por favor necesito saber ese año. Gracias
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Leidy,

Muchas gracias por tu comentario. Se publicó originalmente en agosto del 2019. Luego se ha ido actualizando en distintas fechas y se seguirá actualizando.

Saludos
Su valoración:
Agustina
Muy buen artículo, explícito y simple, entendí todo perfecto, gracias por la ayuda!!!
Su valoración:
Andrés Felipe Veloza Cañas
asedaaa
Su valoración:
marcos
gracias por terminarme la tarea, muchas gracias.
Su valoración:
Jesuz
Excelente apirtacion
Laura Fdez. Roldán
Muchas gracias por valorar nuestro artículo, Jesus, ¡y por leer EcologíaVerde!
ALFREDO RODRIGUEZ
LES FALTO DECIR QUE TAMBIÉN MEJORAN LA CALIDAD DE LAS FUENTES DE AGUA, Y DE HECHO SE UTILIZAN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. GRAN ARTICULO.
Laura F. Roldán
Muchas gracias por tu comentario y aportación Alfredo, sin duda es siempre útil e interesante conocer y descubrir todos los usos y beneficios que proporciona la naturaleza, en este caso, los ecosistemas de humedales.
¡Gracias por leer EcologíaVerde y por valorar nuestro artículo!
1 de 3
Humedales: qué son, tipos y características