Curiosidades de los animales

Gregarismo: qué es, ejemplos y características

Anna Arias
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. Actualizado: 7 enero 2021
Gregarismo: qué es, ejemplos y características

El comportamiento de los animales es uno de los aspectos más curiosos de la naturaleza, pues es algo que va mucho más allá de lo que un momento pueda reflejar. Para entender cada comportamiento específico de cada especie hay que saber qué lo provoca, así como entender cómo se desarrolla el organismo de cada especie, cómo ha evolucionado este comportamiento y cómo el animal se beneficia de ello.

Además, existen comportamientos que son innatos, es decir, que están programados genéticamente, y otros que son aprendidos, de modo que la selección natural los puede moldear. Si estás interesado en el comportamiento de los animales, desde EcologíaVerde te explicamos una tipología en concreto, el gregarismo: qué es, ejemplos y características.

También te puede interesar: Curiosidades de los pingüinos

Índice

  1. Qué es el gregarismo en biología
  2. Características del gregarismo
  3. Tipos de gregarismo
  4. Ejemplos de gregarismo
  5. Por qué se dice que el ser humano es gregario

Qué es el gregarismo en biología

El gregarismo es un tipo de relación que establecen diversos miembros de una población cuando se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común con beneficio de todos ellos.

Pero, más concretamente, ¿qué es un ser gregario? Se define a un ser gregario como aquel individuo que tiene una tendencia a agruparse en manadas, cardúmenes o colonias para los animales, o bien en grupos sociales, para las personas, o simplemente necesitan de un grupo para sentirse bien.

Características del gregarismo

La característica principal de este tipo de comportamiento es la necesidad de asociarse y coexistir con diferentes organismos con la finalidad de obtener un beneficio común. Dentro de estas agrupaciones, se suele dar una distribución igualitaria de tareas o bien se puede dar también una distribución de las tareas por jerarquía.

Cuál es el objetivo de una asociación gregaria

Se tienden a buscar las asociaciones gregarias por diferentes motivos, mayoritariamente beneficios comunes. Entre ellos, se distinguen:

  • Alimentación: los animales gregarios tienden a obtener alimentos de mayor calidad y hasta presas de mayor tamaño.
  • Defensa ante posibles depredadores: defenderse de los posibles ataques siempre es más fácil cuando se actúa en grupo, ya que, principalmente, hay un mayor número de individuos atentos a la presencia de depredadores. Por otro lado, un equipo ofrece mayor fuerza.
  • Cuidado de crías: al coexistir diversos individuos en un mismo grupo, se suele dar una división de tareas, de manera que mientras hay algunos que se dedican a buscar comida, otros se centran en cuidar a las crías.
  • Condiciones adversas: hay animales, como por ejemplo los pingüinos, que para afrontar condiciones de mucho frío tienden a agruparse en masa para protegerse y ofrecerse calor los unos a los otros.
Gregarismo: qué es, ejemplos y características - Características del gregarismo

Tipos de gregarismo

Ya hemos visto qué es el gregarismo y cuáles son los objetivos de esta conducta, pero, ¿qué tipos de gregarismo hay? Podemos distinguir dos tipos de gregarismo, son los siguientes:

Ejemplos de gregarismo

Si buscas ejemplos de animales gregarios, debes tener en cuenta que son cientos y hasta incluso miles los seres que pueden agruparse para lograr una finalidad conjunta. Veamos algunos ejemplos:

  • Cobayas: las cobayas, por ejemplo, son conocidas por ser animales con un fuerte comportamiento gregario y con elevadas preferencias para convivir en comunidad o, como mínimo, en pareja.
  • Periquitos: otro claro ejemplo son los periquitos, caracterizados por ser muy sociables y entusiastas a la hora de vivir en pareja. Como ellos, seguro que se os vienen a la cabeza muchos ejemplos más, ya sean los leones, las ovejas, los conejos, los elefantes o las cebras.
  • Peces: en el mundo marino existen también numerosos ejemplos de animales gregarios. Los bancos de peces, por ejemplo, son un claro tipo de organismos gregarios, ya que trabajan en equipo para eludir a sus presas, entre otras tareas.
  • Bentos: otro ejemplo, este más peculiar, se da en el bentos. Dentro de los bentos sésiles encontramos, por ejemplo, larvas que son atraídas por un componente químico liberado por los animales adultos que determina si el área es apta para un buen desarrollo de la especie.
  • Esponjas: las esponjas se consideran organismos gregarios también; aunque exista una competencia por el substrato entre diferentes especies cuando se forman grandes colonias, se acaban uniendo entre ellas, dando lugar a una sola masa extensa que, aunque les invita a mantener su la individualidad, les sirve como herramienta de defensa ante los depredadores. Si quieres saber más sobre la Esponja de mar: qué es y características, no te pierdas el artículo dedicado especialmente a este curioso organismo.
  • Mejillones: los mejillones, igual que las bellotas de mar, son otro ejemplo de animales gregarios en el mundo marino.

Si quieres más ejemplos de tipos de animales gregarios, a continuación te dejamos una lista:

Gregarismo: qué es, ejemplos y características - Ejemplos de gregarismo

Por qué se dice que el ser humano es gregario

El ser humano es un ser gregario por naturaleza, es decir, tienda a asociarse con otros seres semejantes a él para la ejecución de fines y objetivos comunes, conviviendo y participando en la evolución y desarrollo de su grupo.

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha requerido trabajar en equipo para lograr grandes metas. De esta manera se crearon las civilizaciones y es así también como vive el ser humano actualmente, en sociedad. De hecho, el reconocido neurocirujano Wilfred Trotter describió un instinto gregario (gregariousness) innato al ser humano como el de otras especies animales. A raíz de esta convivencia entre seres, se desencadena la necesidad de comunicación, la cual era inicialmente rudimentaria a base de gestos y gritos y, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando hasta convertirse en un modo de comunicación complejo y exclusivo para los seres humanos: el lenguaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gregarismo: qué es, ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Universidad de Córdova. TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO. Recuperado de: https://www.uco.es/organiza/departamentos/prod-animal/economia/aula/img/pictorex/06_07_01_TEMA_5.pdf
  • Khan Academy. (2020). Introducción a la conducta animal. Recuperado de: https://es.khanacademy.org/science/biology/behavioral-biology/animal-behavior/a/intro-to-animal-behavior
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marcelino
Todos los conceptos de los animales Gregorios y familias y sus dibujos
1 de 3
Gregarismo: qué es, ejemplos y características