Ecosistemas

Fragmentación de hábitats: qué es, causas y consecuencias

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 3 enero 2022
Fragmentación de hábitats: qué es, causas y consecuencias

Actualmente se estima que el 20% de las especies de animales se encuentran en peligro de extinción, siendo los peces y anfibios las clases de animales más amenazadas. Las causas que conllevan a la extinción de especies son múltiples, pero en resumidas cuentas la pérdida de hábitats debido a cambios en el uso del suelo contribuye severamente a la extinción de especies. En tanto, los procesos de fragmentación de hábitats colaboran en la pérdida de hábitats y, como consecuencia, no solo las especies animales se ven vulneradas, sino también las especies vegetales.

En este artículo de EcologíaVerde profundizaremos acerca de qué es la fragmentación de hábitats, sus causas y sus consecuencias. Además, hablaremos sobre cómo evitar esta problemática. Si el tema es de tu interés, te invitamos a que continúes leyendo.

Índice

  1. Qué es la fragmentación de hábitats
  2. Causas de la fragmentación de hábitats
  3. Consecuencias de la fragmentación de hábitats
  4. Cómo evitar la fragmentación de hábitats

Qué es la fragmentación de hábitats

Comenzaremos este post desarrollando de qué se trata la fragmentación de hábitats. Se denomina fragmentación de hábitat al proceso degradativo en el cual un área extensa y continua de un hábitat se reduce y, como resultado, queda divida en dos o más fragmentos. La fragmentación del hábitat conlleva, indudablemente, a una pérdida de hábitats para la biodiversidad aumentando así sus vulnerabilidades y riesgo a la extinción.

Los efectos de la fragmentación de hábitats en la biodiversidad, dependen fundamentalmente de la forma del fragmento y de las distancias existentes con otros fragmentos. En tanto, aquellos fragmentos que se encuentran aislados de otros fragmentos y cuya forma presenta una gran proporción borde/área, aumentan considerablemente el riesgo de extinción de las especies puesto que altera sus procesos ecológicos, como la interacción con otros ejemplares, búsqueda de alimento, apareamiento, etcétera.

Un ejemplo de fragmentación de hábitat sucede en el Bosque Chaqueño en Argentina, en el cual el ecosistema está profundamente fragmentado producto de cambios en el uso del suelo para llevar a cabo actividades antrópicas. Estudios sugieren que la fragmentación del Bosque Chaqueño ha disminuido la riqueza de insectos polinizadores nativos que polinizan precisamente a las especies vegetales nativas, mientras que las abejas exóticas se han visto favorecidas por los efectos de la fragmentación.

Otro ejemplo ocurre en la Cordillera Cantábrica en España, donde los hábitats se ven fragmentados por la construcción de carreteras y aperturas de pistas forestales. El oso pardo cantábrico (Ursus arctos arctos) está particularmente afectado por este proceso de pérdida de hábitat ya que requieren extensas áreas para vivir.

Para que tengas más conocimiento de base para entender mejor este tema, te aconsejamos leer también este otro post sobre Qué es el hábitat.

Causas de la fragmentación de hábitats

El proceso de fragmentación de hábitats está más bien ligado al desarrollo de las actividades humanas. En el siguiente listado desarrollaremos las causas que provocan la fragmentación de hábitats.

  • Extensión de la frontera agrícola-ganadera: la intensificación de la agricultura y ganadería provocan una homogenización del paisaje reduciendo la superficie de hábitats naturales.
  • Aprovechamiento del recurso forestal: el uso del recurso forestal, principalmente el uso del recurso maderero, provoca una fragmentación de hábitats en los bosques, como así también la deforestación para establecer plantaciones forestales de especies introducidas.
  • Desarrollo de la urbanización: con el incremento de la población a nivel mundial, las urbanizaciones están aumentando en tamaño, desarrollándose a costa de los hábitats de las especies.
  • Infraestructura del transporte: la construcción de rutas, caminos y líneas ferroviarias es una de las principales causas de la fragmentación de hábitat.
  • Infraestructura en los cursos de agua: represas, azudes y embalses construidos sobre los cursos de agua representan una barrera física para las especies piscícolas dividiendo su hábitat en dos o más partes.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos.

Fragmentación de hábitats: qué es, causas y consecuencias - Causas de la fragmentación de hábitats

Consecuencias de la fragmentación de hábitats

Como hemos visto en el apartado anterior, son muchas las causas que favorecen la fragmentación de hábitats. Lamentablemente, también son muchas las consecuencias que surgen a partir de este proceso degradativo. A continuación desarrollaremos cada una de ellas:

  • En principio, los efectos biológicos de la fragmentación de hábitats ponen en jaque la existencia de especies de flora y fauna, aumentando el riesgo de extinción de estas. Esto se debe a que la fragmentación del hábitat acelera la reducción del tamaño poblacional de las especies y, en consecuencia, las poblaciones más pequeñas quedan vulnerables a problemas genéticos, como la endogamia. Asimismo, un hábitat fragmentado altera los procesos ecológicos de las especies ya que impide la dispersión y migración de especies, las interacciones entre ejemplares, la reproducción, altera las redes tróficas, entre otras implicancias. Te recomendamos leer este otro artículo sobre la Extinción de especies: qué es, causas y consecuencias.
  • Por otro lado, la fragmentación del hábitat potencia el efecto de borde, esto es un aumento de la proporción del borde o perímetro del fragmento con respecto al área del mismo. El efecto de borde modifica el ambiente y provoca cambios microclimáticos de luminosidad, temperatura, viento, humedad. Dichos cambios climáticos constituyen condiciones propicias para incendios, provocando una mayor incidencia de los mismos. Además, en ocasiones los cambios microclimáticos resultan favorables para la proliferación de especies exóticas. Aquí puedes aprender más sobre el Efecto de borde: qué es y consecuencias.

Cómo evitar la fragmentación de hábitats

Quizá resulta difícil pensar desde la individualidad cómo podemos evitar la fragmentación de hábitats. No obstante, aquí te daremos algunos consejos que serán de utilidad.

  • Mantente informado acerca de la problemática. Para ello, te recomendamos continuar leyendo artículos de esta índole.
  • Con todo el conocimiento adquirido exígeles a los políticos en cargo de tu zona, el cese de la deforestación, la conservación de especies y ecosistemas y, principalmente, el desarrollo de más áreas protegidas. Aquí puedes conocer más sobre Qué son las áreas naturales protegidas y su importancia.
  • Involúcrate en proyectos de restauración de ecosistemas y en conservación de especies, ya sea como voluntario o donaciones. Para más información te recomendamos leer estos otros artículos acerca de la Restauración ecológica: qué es, tipos y ejemplos y el Rewilding: qué es y proyectos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fragmentación de hábitats: qué es, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Primarck, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R & Massardo, F. (2001). Fundamentos de conservación biológica. Perspectivas latinoamericanas.
  • Galetto, L., Aguilar, R., Musicante, M., Astegiano, J., Ferreras, A., Jausoro, M., ... & Eynard, C. (2007). Fragmentación de hábitat, riqueza de polinizadores, polinización y reproducción de plantas nativas en el Bosque Chaqueño de Córdoba, Argentina. Ecología austral, 17(1), 067-080.
  • San Vicente, M. G., & Valencia, P. J. L. (2010). Causas de los procesos territoriales de fragmentación de hábitats. Lurralde: inves. espac, 33, 147-158.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Bertha Patricia
Excelente informacion, me da mucha tristeza que seamos nosotros los humanos los que estemos acabando con todo en este planeta.
Su valoración:
henry rojas
excelente
Su valoración:
benjamin villarroel
muchas gracias por la informacion me ayudo mucho con mi investigacion de la acetona, fabiola se los agradece mucho.
1 de 2
Fragmentación de hábitats: qué es, causas y consecuencias