Biología

Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. Actualizado: 16 marzo 2022
Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias

Muchos científicos aseguran que estamos frente a la sexta extinción masiva: a lo largo de la historia de la Tierra hubo cinco eventos de extinción masiva de especies provocados por causas meramente naturales, sin embargo la sexta extinción se debe principalmente a causas antropogénicas, es decir, por acciones de los humanos.

La introducción de especies invasoras a los ecosistemas es uno de los factores que más contribuye a la extinción de especies y pérdida de biodiversidad. Si estás interesado en conocer más acerca de qué son las especies invasoras, ejemplos y consecuencias de las mismas, desde EcologíaVerde te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Índice

  1. Qué son las especies invasoras
  2. Cómo logra una especie ser invasora
  3. Ejemplos de especies invasoras y sus impactos
  4. Consecuencias de las especies invasoras
  5. Manejo del problema de las especies invasoras

Qué son las especies invasoras

Empezamos por aclarar qué es una especie invasora exactamente. Cuando hablamos de especies invasoras nos referimos a especies de origen remoto que al llegar a un nuevo lugar, se establecen y se propagan a gran velocidad modificando la estructura y el funcionamiento del ecosistema.

Como factor común, todas las especies invasoras presentan características que explican el éxito de las invasiones: elevadas tasas de crecimiento y reproducción. Además, las invasiones biológicas pueden verse favorecidas por la similitud de las condiciones climáticas con aquellas que presenta la región de origen de la especie y, también, por el grado de vulnerabilidad o susceptibilidad de la biota nativa.

Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias - Qué son las especies invasoras

Cómo logra una especie ser invasora

El proceso de invasión biológica consta de tres etapas:

  1. Etapa de transporte, donde una especie es transportada desde su lugar de origen hasta un nuevo territorio. Desde ese momento la especie es catalogada como exótica. Ahora bien, cómo llegan las especies invasoras a los nuevos territorios es un tema complejo, aunque la mayoría de las especies son trasladadas deliberadamente, algunos ejemplares son transportados accidentalmente, como el caso de las malezas cuyas semillas pueden ser cosechadas con semillas comerciales o incluso ratas e insectos que se alojan a bordo de barcos y aviones.
  2. Etapa de asentamiento, ocurre cuando la especie exótica encuentra las condiciones favorables para sobrevivir y reproducirse en el nuevo ecosistema, de modo que podrá formar poblaciones. En esta instancia la especie se ha naturalizado.
  3. Etapa de propagación, sucede cuando la especie naturalizada presenta una capacidad de propagación superior a la que presentan las especies propias del ecosistema, hecho que conduce a la alteración del ambiente. Ahora la especie es considerada invasora.

Ejemplos de especies invasoras y sus impactos

En esta sección, te presentamos algunos ejemplos de especies invasoras en España, Argentina y México y desarrollamos dos casos de especies invasoras y sus impactos.

Ejemplos de especies invasoras en España

  • Visón americano (Neovison vison)
  • Cotorra argentina (Mylopsitta monachus)
  • Cangrejo americano (Procambarus clarkii)
  • Camalote (Eichhornia crassipes)
  • Alianto (Ailanthus altissima)

Si quieres conocer más ejemplos de especies invasoras de este país, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las Especies invasoras en España y sus consecuencias.

Ejemplos de especies invasoras en Argentina

  • Ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus)
  • Ciervo colorado (Cervus elaphus)
  • Castor (Castor)
  • Acacia negra (Gleditsia triacanthos)
  • Morero de papel (Broussonetia papyrifera)

Ejemplos de especies invasoras en México

  • Cerdo feral o jabalí (Sus scrofa)
  • Rata negra (Rattus rattus)
  • Mejillón cebra (Dreissena polymorpha). También ha invadido las costas españolas.
  • Pez león colorado (Pterois volitans). Originario del océano Índico, ha invadido las aguas de México y también las aguas marinas españolas en el Mar Mediterráneo.
  • Madre de miles (Kalanchoe delagoensis)
  • Lirio acuático (Eichhornia crassipes)

El caso de las cotorras argentinas en España

Posiblemente alguna vez hayas escuchado el problema de las cotorras argentinas en Madrid, uno de los casos más conocidos de animales invasores. Esta especie fue introducida por el hombre en la década del 80, por su atractivo como mascota. No obstante, a raíz de escapes o liberaciones intencionales, la cotorra argentina logró establecerse no solo en Madrid sino también en otras partes del país (por ejemplo, son muy abundantes en Barcelona), alcanzando una población de aproximadamente 20.000 ejemplares en toda España. El establecimiento de esta especie invasora provoca problemas de varias índoles, entre ellos: problemas ecológicos, como el desplazamiento de especies nativas; problemas sociales, como contaminación sonora en zonas urbanas, transmisión de enfermedades a humanos y la posible caída de sus nidos que, por su peso, pueden ser letales; y también problemas económicos ya que ocasionan importantes daños en los cultivos.

El caso de la acacia negra en Argentina

Un caso ejemplar de plantas invasoras es la acacia negra originaria de Estados Unidos, que fue introducida en los pastizales pampeanos de Argentina a partir de 1800 durante la colonización europea. Hoy en día, los ejemplares de acacia negra se han dispersado a lo largo y ancho del país. Particularmente, se han instalado en las costas de los ríos y arroyos modificando considerablemente el ecosistema. Por un lado, su presencia reduce la disponibilidad de luz lo cual perjudica primeramente a los organismos fotosintetizadores y, en consecuencia, a toda la cadena trófica. Asimismo la presencia de la acacia negra representa una dificultad para la fauna, puesto que posee muchas ramas con grandes espinas. De este modo, las especies nativas se ven desplazadas debido a que por la alteración de su hábitat no presentan un sitio seguro de refugio, alimentación y nidificación.

Aquí puedes conocer más sobre Qué son las plantas invasoras y ejemplos de especies.

Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias - Ejemplos de especies invasoras y sus impactos

Consecuencias de las especies invasoras

Como hemos indicado al principio, la gran consecuencia de las invasiones biológicas se traduce en la pérdida de diversidad biológica. En este otro artículo podrás aprender más sobre las Causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad.

Probablemente te debes estar preguntando qué daños causan las especies invasoras en la biodiversidad. El establecimiento de especies invasoras ocasiona, en primer lugar, el desplazamiento de especies nativas, principalmente cuando la especie invasora utiliza los recursos de las especies nativas pero con mayor eficacia. También provocan alteraciones en las redes de interacción entre especies, ya que es frecuente, por ejemplo, que las especies de plantas invasoras compitan con las nativas por los polinizadores y dispersores del ecosistema. Además, no podemos pasar por alto la posibilidad de que las invasoras traigan consigo enfermedades o plagas a las cuales son resistentes, pero no así la biodiversidad local.

Puedes aprender más acerca de Qué es una especie nativa o autóctona con este otro artículo de EcologíaVerde.

Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias - Consecuencias de las especies invasoras

Manejo del problema de las especies invasoras

Las posibles soluciones al problema de las especies invasoras no son fáciles de encontrar, ya que una vez que la especie ha logrado establecerse, resulta difícil de erradicar. Pese a ello, existen algunas estrategias de manejo:

  • En principio, se hace el monitoreo constante de los ecosistemas para lograr una detección temprana.
  • Luego el control de las poblaciones invasoras, es decir, reducir la abundancia de la especie y acotar su distribución.
  • Por último, se hace la mitigación. Esto es, usar estrategias que no apuntan al manejo de la especie invasora, sino más bien al recurso que se quiere conservar.

Sin embargo, la mejor estrategia es la prevención, ya que evitar la introducción de especies exóticas, que luego se pueden convertir en invasoras, resulta menos costoso que las demás estrategias de manejo. En este otro post hablamos más acerca de la Introducción de especies exóticas: causas y consecuencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Primack, R., Rozzi, R. C., & Feinsinger, P. (2001). Fundamentos de conservación biológica (No. 333.9516 P9351f Ej. 7 019561). Fondo de cultura económica.
  • Martín, M. (2006). La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en la ciudad de Madrid: expansión y hábitos de nidificación. Anuario Ornitológico de Madrid, 2005, 76-95.
  • Leggieri, L. R. (2010). Invasión de Gleditsia triacanthos en los corredores de los sistemas fluviales de la Pampa Ondulada y su efecto sobre la distribución de Myocastor coypus. Ecología Austral, 20(12), 185-199.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias