Animales salvajes

Dónde viven los pingüinos y de qué se alimentan

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 16 julio 2018
Dónde viven los pingüinos y de qué se alimentan

Los pingüinos son aves marinas, identificadas en las zonas polares por primera vez sobre el año 1.600 por un grupo de exploradores. Pertenecen a la familia Spheniscidae, pero a pesar de ser aves y poseer un cuerpo cubierto de plumas, no son capaces de volar por su propia anatomía.

Seguramente son uno de los animales más populares y carismáticos de esas latitudes, pero mucha gente desconoce muchas de sus características y modo de vida. ¿Quieres saber dónde viven los pingüinos y de qué se alimentan? ¡En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos!

También te puede interesar: Tipos de pingüinos

Índice

  1. Cómo son los pingüinos
  2. Qué comen los pingüinos
  3. ¿Dónde viven los pingüinos?
  4. Curiosidades acerca de los pingüinos

Cómo son los pingüinos

Si bien las alas de los pingüinos no les permiten volar, no son inútiles, de hecho son muy importantes para su supervivencia. Las alas del pingüino se convierten en aletas, permitiéndoles nadar a altas velocidades (aproximadamente 60 km/h) cuando están amenazados por depredadores, debido a que poseen fuertes huesos capaces de aguantes grandes impactos y de disminuir su flotabilidad en el agua. Sus depredadores naturales suelen ser leones marinos, tiburones, focas y, sobre todo, orcas. Las orcas representan la mayor amenaza para su supervivencia.

Los pingüinos guardan importantes reservas de oxígeno durante sus inmersiones, no solo en los pulmones, sino también en su musculatura, la cual posee elevadas cantidades de mioglobina (proteína que almacena y transporta oxígeno en los músculos). A pesar de esto, el tiempo de inmersión varía entre especies de pingüinos, siendo máxima en el pingüino emperador (alrededor de 18 minutos).

Estos animales están completamente adaptados para mantener su calor corporal en las condiciones de sus hábitats, así poseen tres capas de plumas, gruesas capas de grasas y sistemas de vasos sanguíneos en aletas y patas que les permite regular las pérdidas de calor con el medio en función de la temperatura de su hábitat. También influye el tamaño de sus cuerpos: las especies de zonas más templadas son de menor tamaño, disipando el calor más rápido que las especies más grandes.

En cuanto a comportamiento, existen especies muy territoriales, sobre todo a la hora de hacer nidos. Los nidos los suelen construir con ramas, piedras y hojas, algunos son subterráneos y otro superficiales. Sin embargo, el pingüino emperador y rey ponen un huevo y lo incuban entre sus piernas. El período de incubación suele estar entre 33 y 62 días, dependiendo de la especie. Si se ponen dos huevos, normalmente solo uno sobrevive. Cuando son polluelos, emiten graznidos, solicitando alimento y protección, pero a partir de la primera muda, ya son independientes, lo que suele ocurrir al cabo de dos o tres semanas.

Dónde viven los pingüinos y de qué se alimentan - Cómo son los pingüinos

Qué comen los pingüinos

Los pingüinos son animales carnívoros, que se alimentan de marisco y pescado como:

  • Plancton.
  • Crustáceos.
  • Peces.
  • Calamares.
  • Otros cefalópodos.

La búsqueda de alimento es su mayor actividad a lo largo del día, pasando hasta el 70% de la jornada sumergidos y buscando comida. Una vez la capturan, son capaces de agarrar a sus presas con unos pequeños ganchos situados en los extremos y la presencia de pelos o cerdas en la lengua, con la que retienen los alimentos.

A la hora de beber agua, la mayoría del agua que consumen es dulce, aunque también pueden beber agua salada. Esto es gracias a unas glándulas reguladoras en su cuerpo, que les permiten eliminar el exceso de sal.

¿Dónde viven los pingüinos?

Los pingüinos habitan exclusivamente en el Hemisferio sur y, al contrario de lo que vemos en televisión, no conviven con el oso polar, mientras que no se encuentran en el Hemisferio norte.

Las principales zonas dónde podemos encontrar pingüinos son las zonas costeras del continente Antártico y algunas zonas circundantes como:

  • Nueva Zelanda.
  • Australia.
  • Argentina.
  • Islas Malvinas.
  • Perú.
  • Chile.

También, se pueden encontrar pingüinos en las Islas Galápagos y Sudáfrica, pero las elevadas temperaturas y cambios climáticos son una grave amenaza para ellos. De hecho, el cambio climático está destruyendo sus hábitats naturales, en el siguiente artículo puedes ver las consecuencias del deshielo en los polos. Así pues, si te preguntabas dónde viven los pingüinos en el polo norte o sur ahora ya sabes que viven en el polo sur.

Dónde viven los pingüinos y de qué se alimentan - ¿Dónde viven los pingüinos?

Curiosidades acerca de los pingüinos

Los pingüinos son unos animales extremadamente interesante, ¿conocías estas curiosidades de los pingüinos?:

  • Tienen sangre caliente: su temperatura corporal oscila entre 36 y 38 grados, debido en parte a sus gruesas capas de grasa y su plumaje.
  • Cuando se encuentran en colonia, se agrupan de forma muy apretada entre ellos, para darse calor.
  • Si no están en colonias, segregan un aceite que impermeabiliza sus plumas, gracias a unas glándulas.
  • Duermen de pie.
  • Los pingüinos se orientan gracias a la luz solar, con la cual saben su momento para sumergirse e identifican sus rutas de migración.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde viven los pingüinos y de qué se alimentan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Si
Es muy bueno el contenido 👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍
1 de 3
Dónde viven los pingüinos y de qué se alimentan