Animales salvajes

Aves marinas: tipos y adaptaciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 28 febrero 2024
Aves marinas: tipos y adaptaciones

Las aves marinas son aquellas que se relacionan con las aguas saladas continentales, pero dentro de este grupo hay diferentes asociaciones. Algunas puedes vivir toda su vida en el agua, otras solamente están en los límites, otras pueden sobrevolar o caminar sobre aguas someras. Algunos ejemplos de tipos de aves marinas son los cormoranes, las gaviotas, los albatros, los pingüinos, las alcas y los pelícanos. Algunas de las adaptaciones que han logrado desarrollar estas aves son las glándulas secretoras de sal y las patas palmeadas.

Si te gustaría conocer qué tipos de aves marinas existen y cómo pueden vivir en ambientes tan particulares, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Cormoranes (Phalacrocorax spp.)
  2. Gaviotas (familia Laridae)
  3. Albatros (familia Diomedeidae)
  4. Garzas (familia Ardeidae)
  5. Charranes (Sterna spp.)
  6. Pingüinos (familia Spheniscidae)
  7. Frailecillos, alcas y araos (familia Alcidae)
  8. Pelícanos (Pelecanus spp.)
  9. Fragatas (familia Fregatidae)
  10. Eideres (Somateria spp.)
  11. Adaptaciones de las aves marinas
Ver más >>

Cormoranes (Phalacrocorax spp.)

Estas aves marinas son buceadoras profesionales. Se alimentan de peces, para lo que necesitan zambullirse desde las alturas o desde la propia superficie para pescar. Es común encontrarlos en rocas con las alas levantadas, porque así se secan a falta de plumas impermeables. Catalogan como aves grandes. Miden entre 60 centímetros hasta 1 metro de largo y son de color negro o marrón.

Aves marinas: tipos y adaptaciones - Cormoranes (Phalacrocorax spp.)

Gaviotas (familia Laridae)

Son aves típicas de las costas marinas. Miden de 30 a 80 centímetros de largo, dependiendo de la especie. Son de color blanco o gris, con marcas negras. Son de alimentación oportunista, comiendo lo que sea que vean a su paso. Pueden cazar peces, crustáceos o moluscos, pero también comer carroña.

En este otro artículo puedes descubrir los diferentes Tipos de gaviotas.

Aves marinas: tipos y adaptaciones - Gaviotas (familia Laridae)

Albatros (familia Diomedeidae)

Su envergadura alar mide de 2 a 4 metros, con lo que clasifican dentro de las aves más grandes. Este tamaño tan grande de alas les permite usar un vuelo pasivo en donde solamente se dejan llevar sin gastar tanta energía. Son carnívoros y cazan peces, pulpos, calamares, plancton y carroña. Evitan la franja tropical asociándose a climas más templados.

En este enlace puedes conocer al famoso Albatros viajero: características, dónde se encuentra y alimentación.

Aves marinas: tipos y adaptaciones - Albatros (familia Diomedeidae)

Garzas (familia Ardeidae)

Se caracterizan porque tienen patas muy largas, que usan como zancos para cruzar el agua caminando: no tienen capacidad de nado. Además, son conocidas porque tienen un largo cuello curvo. Miden de 20 centímetros hasta especies de 1.5 metros. Las hay en sistemas de agua dulce, pero también en ecosistemas marinos y salobres y ello depende de la especie. Cazan presas acuáticas como pueden ser peces, crustáceos, moluscos, y a veces incluso anfibios o reptiles que viven cerca del agua.

Aves marinas: tipos y adaptaciones - Garzas (familia Ardeidae)

Charranes (Sterna spp.)

Se les conoce también como gaviotines, pues son muy parecidos a las gaviotas, pero son más estilizadas, largas y delgadas. También las alas son más estrechas que las de las gaviotas. Tienen el cuerpo gris o blanco, con la cabeza negra y pico amarillo a rojo. Sobrevuelan los mares, ríos y lagos para caer en picada sobre sus presas que suelen ser peces.

Aves marinas: tipos y adaptaciones - Charranes (Sterna spp.)

Pingüinos (familia Spheniscidae)

Son populares por ser aves que habitan en el hemisferio sur. Perdieron su capacidad para volar y pasan casi toda su vida nadando en mar abierto. Su cuerpo se modificó a una forma hidrodinámica para poder nadar, y solamente salen cuando es el momento de reproducirse en tierra firme. Son depredadores, alimentándose de peces, plancton y cefalópodos. El color de las plumas es blanco y negro.

En estos otros artículos puedes aprender sobre los diferentes Tipos de pingüinos y Curiosidades de los pingüinos.

Aves marinas: tipos y adaptaciones - Pingüinos (familia Spheniscidae)

Frailecillos, alcas y araos (familia Alcidae)

Son aves similares a los pingüinos, pero no están tan emparentados. Estas se diferencian porque tienen un pico más grande, y no han perdido por completo la capacidad de volar. No son muy buenos haciéndolo, porque están más adaptados a nadar, pero no son tan deficientes en tierra y aire como los pingüinos. Miden de 20 a 50 centímetros.

En este otro artículo puedes conocer al Frailecillo atlántico: características, hábitat y alimentación.

Aves marinas: tipos y adaptaciones - Frailecillos, alcas y araos (familia Alcidae)

Pelícanos (Pelecanus spp.)

Los pelícanos son de color blanco a gris o beige, y tienen un gran pico que usan como saco o cuchara para pescar. Son animales carnívoros y depredan peces, crustáceos y moluscos, aunque algunas especies de pelícanos también pueden ser carroñeras.

Aves marinas: tipos y adaptaciones - Pelícanos (Pelecanus spp.)

Fragatas (familia Fregatidae)

Se distribuyen en la franja tropical y se caracterizan por ser de color negro, pico muy largo y curvo. Los machos tienen un saco gular en el cuello de color rojo que inflan para atraer a las hembras. Son bastante grandes, con envergadura alar de 2 metros. Cazan en aguas abiertas buscando peces, pulpos y calamares. Es común que roben presas a otras aves marinas.

Aves marinas: tipos y adaptaciones - Fragatas (familia Fregatidae)

Eideres (Somateria spp.)

Los patos son típicamente de entornos de agua dulce, pero los eideres son una de las 20 especies de patos marinos. Pertenecen a la subfamilia Merginae, por lo que a veces también se les puede encontrar bajo el nombre de merginos. Habitan en el hemisferio norte, y se caracterizan por ser bastante grandes con 50 a 70 centímetros de largo. Se alimentan de moluscos, crustáceos y peces que cazan sumergiendo someramente la cabeza en el agua. Tienen dientes afilados con los que atrapan a sus presas.

Aves marinas: tipos y adaptaciones - Eideres (Somateria spp.)

Adaptaciones de las aves marinas

Para poder tolerar un entorno marino, las aves han desarrollado adaptaciones sumamente interesantes. A continuación te detallamos algunas de ellas, pero cabe aclarar que no todas las aves tienen todas las adaptaciones.

  • Glándulas de sal: tienen glándulas en la nariz que les permiten excretar el exceso de sal que llegan a ingerir, manteniendo así el interior en el balance homeostático ideal para los procesos metabólicos.
  • Plumas repelentes al agua: para poder mantenerse secos en el agua, sus plumas cuentan con una capa repelente al agua. En este post puedes conocer más sobre Para qué sirven las plumas de las aves.
  • Patas palmeadas: cuentan con membranas interdigitales entre los dedos de las patas que usan como remos para desplazarse nadando bajo el agua.
  • Buceo: siendo el mar su medio principal que los abastece de recursos, necesitan bucear para buscar alimento. Para ello, guardan oxígeno en sacos aéreos o en sus tejidos.
  • Vuelo de tipo planeador: muchas aves marinas pasan horas sobrevolando los mares. Si volaran activamente tendrían gran desgaste energético, pero lo evitan planeando y usando las corrientes de aire. Así, no necesitan poner esfuerzo en mantenerse en el aire. A esto se le conoce como planeo dinámico.

Tras haber descubierto a todos estos tipos de aves marinas y sus adaptaciones asombrosas, te animamos a leer este otro artículo sobre los Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves marinas: tipos y adaptaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Aves marinas: tipos y adaptaciones