Animales salvajes

Tipos de pingüinos

Nuria Mejias
Por Nuria Mejias. Actualizado: 24 abril 2023
Tipos de pingüinos

Las 18 especies o tipos de pingüinos son pingüino emperador, pingüino real, pingüino de Fjordland, pingüino de las Galápagos, pingüino de Humboldt, pingüino rey, pingüino pequeño azul, pingüino de penacho amarillo austral, pingüino de Adelia, pingüinos africanos, pingüino magallánico o pingüino del sur, pingüino barbijo, pingüino de penacho amarillo norteño, pingüino de ojos amarillos, pingüino de las islas Snares, pingüino macaroni o pingüino de penacho anaranjado, pingüino juanito o pingüino papúa y pingüino de las Antípodas.

De andares torpes y sin capacidad de volar, los pingüinos se adaptaron al ambiente marino y se convirtieron en atletas olímpicos de mares y océanos. La forma de su cuerpo les permite alcanzar grandes velocidades dentro del agua y sus pies y cola funcionan como timón. Para protegerse de las frías aguas donde nadan, sus plumas son impermeables y disponen de una capa de grasa que les ayuda a mantener la temperatura corporal. Por ello se les conoce como aves buceadoras.

De las 18 especies de pingüino, todas viven en el hemisferio sur excepto una de ellas. En este artículo de EcologíaVerde podrás conocer los distintos tipos de pingüinos de todo el mundo.

También te puede interesar: Aves marinas: tipos y adaptaciones

Índice

  1. Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)
  2. Pingüino real (Eudyptes schlegeli)
  3. Pingüino de Fjordland (Eudyptes pachyrhynchus)
  4. Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus)
  5. Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)
  6. Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus)
  7. Pingüino pequeño azul (Eudyptula minor)
  8. Pingüino de penacho amarillo austral (Eudyptes chrysocome)
  9. Pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae)
  10. Pingüinos africanos (Spheniscus demersus)
  11. Pingüino magallánico o pingüino del sur (Spheniscus magellanicus)
  12. Pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus)
  13. Otros tipos de pingüinos
Ver más >>

Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Tal vez se trata de una de las especies más conocidas, y es que el Aptenodytes forsteri es la especie de pingüino más grande de todas. Los adultos pueden llegar a pesar hasta 40 kilogramos. Los individuos se juntan formando grandes colonias que están esparcidas alrededor del antártico y que pueden acumular cientos o miles de pingüinos.

Son los únicos tipos de pingüinos antárticos que crían durante el duro invierno antártico y, aunque tanto la hembra como el macho comparten la crianza de los pequeños, es el macho el que se encarga de incubar los huevos. Los científicos creen que las poblaciones de pingüinos emperadores van a disminuir debido a los cambios por el cambio climático en la Antártida.

Quizás te interese consultar este otro artículos sobre Animales en peligro de extinción por el cambio climático, para tener más información sobre el tema.

Tipos de pingüinos - Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Pingüino real (Eudyptes schlegeli)

El pingüino real (Eudyptes schlegeli) exhibe unas plumas de color amarillo y anaranjado a modo de cejas que se juntan en la frente. En los pingüinos juveniles esta corona no es tan brillante, ya que tarda años en acabar de desarrollarse. Las plumas de su cara son mayoritariamente blancas, a diferencia del pingüino macaroni (Eudyptes chrysolophus) que las tiene negras.

Esta especie es endémica de la Isla Macquarie, localizada entre Nueva Zelanda y la Antártida. Se cree que son migratorios, ya que no se sabe exactamente donde viven durante el periodo que no crían, aunque se las ha visto en Australia, Nueva Zelanda y la Antártida. Para alimentarse, estas aves buceadoras suelen descender entre los seis y 32 metros de profundidad en el mar, aunque pueden llegar a superar los 200 metros de profundidad si es necesario.

Descubre aquí otras Aves migratorias: nombres y ejemplos que también te pueden parecer interesantes.

Tipos de pingüinos - Pingüino real (Eudyptes schlegeli)

Pingüino de Fjordland (Eudyptes pachyrhynchus)

Esta especie forma parte del grupo de pingüinos crestados, aunque al contrario que el pingüino real, las plumas de la cresta no se juntan en la frente sino que cada franja o ceja es independiente y llega hasta el pico. A pesar de su curioso aspecto, la característica más destacable del Eudyptes pachyrhynchus es que pasan un 80% de su vida en aguas abiertas del océano.

En un estudio se observó como un grupo de estos pingüinos nadó hasta 7.000 kilómetros en dos meses, corroborando que son unos excelentes nadadores. Durante la época de apareamiento viven en la costa suroeste de Nueva Zelanda donde crían escondidos en cuevas y densos bosques.

Te dejamos este otro post de EcologíaVerde sobre Dónde viven los pingüinos y de qué se alimentan.

Tipos de pingüinos - Pingüino de Fjordland (Eudyptes pachyrhynchus)

Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Esta especie de pingüino, Spheniscus mendiculus, vive durante todo el año en las Islas Galápagos, especialmente en las islas de Fernandina e Isabela, lo que significa que es la única especie de pingüino que vive al norte del ecuador.

Se les puede distinguir por una línea de plumas blancas que empieza detrás de los ojos y llega hasta la zona de la garganta, pasando antes por la oreja y formando una línea parecida a un semi círculo. Desafortunadamente, esta especie está en peligro de extinción debido a:

  • La actividad humana en la isla
  • El incremento del fenómeno de El Niño en esa zona del océano Pacífico
Tipos de pingüinos - Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

La especie de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es endémica de las costas de Perú y el norte de Chile. Su cabeza es blanca con una franja blanca que se inicia encima del ojo y viaja por el lateral de la cabeza y garganta, hasta los píes.

Esta especie está catalogada como vulnerable. Una de sus primeras amenazas fue la recolección de guano, un sustrato que se genera a través de la acumulación de heces de aves marinas, que sirve de abono y que es donde a esta especie le gusta anidar. Hoy en día la presencia de turistas también es una grave amenaza para ellos. De hecho, un estudio demostró que la presencia de turistas afecta a su ritmo cardíaco y su capacidad de criar se reduce [1].

Puedes encontrar más información sobre si ¿El pingüino de Humboldt está en peligro de extinción? en este otro post que te sugerimos.

Tipos de pingüinos - Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus)

Las colonias del pingüino rey o Aptenodytes patagonicus se localizan principalmente en las islas que rodean la Antártida. Algunos individuos que no están en época de cría han sido vistos en la Patagonia y Sudáfrica. Alrededor de los oídos tienen una mancha de color anaranjado y cuyo margen inferior se extiende hasta la parte superior del torso.

La parte superior de la mandíbula de estas aves marinas es negra y la inferior, naranja. Esta es una de los dos tipos de pingüinos que no hacen nidos, sino que ponen el huevo y lo sujetan entre sus pies durante el periodo de incubación, que dura alrededor de 55 días.

Tipos de pingüinos - Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus)

Pingüino pequeño azul (Eudyptula minor)

La especie Eudyptula minor es la especie de pingüinos más pequeña de todas, pudiendo medir alrededor de los 30 centímetros. Las plumas que cubren la cabeza y la espalda son de un color azul grisáceo y sus ojos son azules. Viven en la costa sur de Australia y en Nueva Zelanda. No están en peligro de extinción pero son atacados por algunas especies depredadoras introducidas en Australia, como los zorros. En algunos lugares como la isla de Warrnambool se han entrenado perros para que protejan a los pingüinos de tales amenazas.

Tipos de pingüinos - Pingüino pequeño azul (Eudyptula minor)

Pingüino de penacho amarillo austral (Eudyptes chrysocome)

La característica más distintiva de estas aves marinas buceadoras (Eudyptes chrysocome) son las cejas, las cuales son amarillas y negras como en los otros pingüinos crestados, pero son muchos más largas y puntiagudas. Viven en las islas Falkland y otras islas antárticas y son muy sociales, aunque también son de los tipos de pingüinos más agresivos. Son muy numerosos pero su población ha disminuido un 30% en los últimos 30 años, por lo que se los clasifica como una especie vulnerable.

Tipos de pingüinos - Pingüino de penacho amarillo austral (Eudyptes chrysocome)

Pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae)

Durante el invierno, los pingüinos de Adelia (Pygoscelis adeliae) viven en las plataformas de hielo que rodean la costa Antártica, por lo que hablamos de tipos de pingüinos antárticos. En época de cría, viajan en grupo hasta las playas antárticas para anidar el terreno que no tiene hielo. Miden como máximo unos 60 centímetros de altura y su principal depredador es la foca leopardo.

Quizás te interese conocer más sobre la Flora y fauna de la Antártica en este otro post que te sugerimos.

Tipos de pingüinos - Pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae)

Pingüinos africanos (Spheniscus demersus)

El pingüino africano (Spheniscus demersus) es el único que vive permanentemente en el continente africano. Más en concreto, vive en las costas rocosas de Sudáfrica y Namibia. Lo distingue un parche de piel rosada situado sobre el ojo. La población de estos tipos de pingüinos empezó a ir en declive a inicios de los años 90. Sus mayores amenazas eran la venta de sus huevos y la perturbación de sus nidos. Hoy en día su principal amenaza es la contaminación de las aguas en las que viven y se alimentan.

Tipos de pingüinos - Pingüinos africanos (Spheniscus demersus)

Pingüino magallánico o pingüino del sur (Spheniscus magellanicus)

El nombre de estos tipos de pingüinos hace referencia a Fernando de Magallanes, el cual los avistó por primera vez en el año 1520. Viven en la costa sur del continente sudamericano, en las costas del sur de Chile y Argentina, así como en las Islas Falkland.

Una de las características más peculiares de estos pingüinos (Spheniscus magellanicus) es que durante la época de cría cavan madrigueras de un metro de profundidad, donde hacen el nido y crían a los pequeños.

Tipos de pingüinos - Pingüino magallánico o pingüino del sur (Spheniscus magellanicus)

Pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus)

La característica principal del pingüino Pygoscelis antarcticus es una fina franja de plumas negras que va de un lado a otro de la cara pasando por la barbilla. Viven en la costa antártica y las islas que rodean a este continente así como grandes icebergs en mar abierto. Para montar los nidos acumulan piedras formando un círculo de unos 40 centímetros de diámetro y unos 15 centímetros de altura.

Tipos de pingüinos - Pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus)

Otros tipos de pingüinos

Ahora que ya hemos visto las características de algunos pingüinos, te traemos una lista de otros pingüinos que quizás también te puede interesar.

  • Pingüino de penacho amarillo norteño (Eudyptes moseleyi).
  • Pingüino de ojos amarillos (Megadyptes antipodes).
  • Pingüino de las islas Snares (Eudyptes robustus).
  • Pingüino macaroni o pingüino de penacho anaranjado (Eudyptes chrysolophus).
  • Pingüino juanito o pingüino papúa (Pygoscelis papua).
  • Pingüino de las Antípodas (Eudyptes sclateri).

Como ya has descubierto a los 18 tipos de pingüinos, ahora te animamos a leer sobre los Pingüinos en peligro de extinción.

Tipos de pingüinos - Otros tipos de pingüinos
Tipos de pingüinos -

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pingüinos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Referencias
  1. Nissley, H. 2015. "Spheniscus humboldti" (On-line), Animal Diversity Web. Accessed March 23, 2022 at https://animaldiversity.org/accounts/Spheniscus_humboldti/
Bibliografía
  • de Wit, K. (2017). "Eudyptes schlegeli" (On-line). Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Eudyptes_schlegeli/
  • Penguins. Australia Antarctic Program. Department of Agriculture, Water and Environment Australian Government. Disponible en: https://www.antarctica.gov.au/about-antarctica/animals/penguins/unusual-penguins/
  • Penguins International: protecting pinguins, protecting the planet. Disponible en: https://www.penguinsinternational.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Betty
Bien muchas ternura
Su valoración:
Cody el pinguino de reyes de las olas
ahí salgo yo
Su valoración:
Lourdes
Me he dado cuenta que la imagen del pingüino emperador muestra un pingüino rey. La imagen que he añadido sí es del pingüino emperador
Su valoración:
sara
no me sirvio pero de igual esta muy buerno
juanita
a mi si me sirvio
1 de 15
Tipos de pingüinos