menu
Compartir

Baobabs: qué son y características

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 10 marzo 2021
Baobabs: qué son y características

Reverenciados por los pueblos nativos africanos y famosos gracias a obras de la literatura como El Principito, los baobabs son unos árboles rodeados de solemne majestuosidad que produce admiración y es difícil de olvidar. Sus enormes proporciones, su aspecto único en el mundo y su casi mítica longevidad los hacen unos de los vegetales más impresionantes de nuestro planeta.

Si quieres aprender más acerca de qué tipo de árbol es el baobab, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que viajaremos en busca de uno de los mayores árboles del mundo. Descubre qué son los baobabs y sus características, así como una galería de imágenes de baobabs, a continuación.

También te puede interesar: Qué son los árboles

Qué son los baobabs y especies

Su nombre científico es Adansonia, el género que engloba las 8 especies de baobab, todas pertenecientes a la familia Malvaceae. Se le conoce también como pan de mono o árbol plantado al revés, y es que dice la leyenda que era un árbol tan sumamente presumido, que un dios le dio la vuelta para castigarlo, de ahí su aspecto único, en el que parece que la parte más alta del árbol sean sus raíces, y que la copa se encuentre enterrada.

El árbol baobab es de clima tropical o subtropical en todas sus especies, pues todas pertenecen a zonas semiáridas de Australia, Madagascar y África, siendo el baobab africano el más conocido. Estas son las especies de baobab:

Adansonia digitata

Este es el llamado concretamente pan del mono, un árbol de tronco masivo natural del sur del Sáhara y también el más conocido de los baobab. Alcanza alturas de hasta 25 metros, pero lo más destacable es su tronco, con una circunferencia que puede llegar a superar los 40 metros. Sus flores son grandes y blancas, dando lugar a frutos que recuerdan a pequeños melones.

Adansonia grandidieri

Este es el baobab que alcanza una mayor altura, llegando a crecer hasta los 30 metros y en ocasiones algo más. Su tronco, de forma cilíndrica y corteza lisa, es de unos 3 metros de diámetro y produce flores de color crema, muy aromáticas, que dan lugar a frutos ovoides con un alto contenido de vitamina C. Es una especie en peligro de extinción.

Adansonia gregorii

La única especie natural de Australia, que recibe también comúnmente el nombre de boab o baobab australiano, aunque allí se le llama también árbol de la rata muerta o árbol botella, por la forma de su tronco. Alcanza alturas de hasta 10 metros, con un tronco que llega a superar los 5 metros de diámetro.

Adansonia madagascariensis

Llega a alcanzar alturas de hasta 25 metros, aunque lo habitual es que se mantenga bastante por debajo de esta, alcanzando su tronco un grosor de hasta 6 metros o más. Sus flores son rosadas, y destaca por ser capaz de adentrarse en el mar algunos metros.

Adansonia perrieri

Otra especie que, como la anterior, es propia de Madagascar, y de la que quedan muy pocos ejemplares, pues está en grave peligro de extinción.

Adansonia rubrostipa

El más pequeño de los Adansonia es un árbol que se encuentra habitualmente en alturas de alrededor de 5 metros, aunque puede llegar a cuadruplicar esta medida en algunos individuos. Es conocido por atraer a los lémures, que acuden a alimentarse de sus frutos.

Adansonia suarezensis

Se le conoce popularmente como baobab de Suarez y está en peligro de extinción. Su tronco es bastante delgado para ser un baobab, creciendo hasta los 2 metros de diámetro, y alcanza alturas de hasta 25 metros.

Adansonia za

De tronco cilíndrico e irregular, llega a alcanzar 10 metros de diámetro y 30 metros de altura. La flor del baobab Adansonia za es de tonos anaranjados y aparece en primavera.

Tras conocer a todas estas especies de baobab, te aconsejamos leer este otro artículo sobre Qué son los árboles, sus características, tipos y partes.

Baobabs: qué son y características - Qué son los baobabs y especies

Características de los baobabs

Estas son las principales características de los árboles baobabs:

  • Se trata de árboles que destacan, sobre todo, por el gran grosor de sus troncos, que en algunas especies y casos llega a superar los 11 metros de media e, incluso, llegar a más de 40 metros.
  • Estos troncos crecen habitualmente en forma de pilar, de corteza lisa y sin ramas hasta la parte superior.
  • Son árboles de hoja caduca, que producen flores y frutos en la temporada de lluvia y pierden sus hojas en la temporada seca.
  • ¿Cómo son las hojas del baobab? Las del árbol adulto son compuestas, con de 5 a 11 folíolos, aunque en los árboles jóvenes estas son simples.
  • El fruto del baobab, que también es llamado pan de mono, llega a alcanzar los 45 centímetros y su pulpa es comestible para el ser humano y muchos otros animales y es muy rica en nutrientes, sobre todo en fibras. Si quieres descubrir más frutos extraños, te animamos a leer este otro post sobre 30 frutas tropicales raras.
  • Se sabe de algunos baobabs que se ahuecan por dentro conforme crecen y maduran, llegándose a convertir en enormes depósitos de agua, pudiendo algunos acumular hasta 6.000 litros de agua en los baobabs.
Baobabs: qué son y características - Características de los baobabs

Dónde crecen los baobabs

Para comentar dónde se encuentran los baobabs, vamos a dividirlos en tres grupos principales:

  • La Adansonia digitata, que es el baobab africano, crece al sur del Sáhara.
  • La especie Adansonia gregorii son de los baobabs que crecen en Australia.
  • El resto son todo especies endémicas de baobabs crecen todas en Madagascar.

Por tanto, puedes ver baobabs en Madagascar, Australia y en el sur del Sáhara que crecen de forma natural.

Baobabs: qué son y características - Dónde crecen los baobabs

Cuántos años vive un árbol baobab

Cuando las precipitaciones son de entre 300 y 500 mm al año, y en climas tropicales o subtropicales con suelo ligero y de gran drenaje, estos árboles tienen una esperanza de vida de unos 1.000 años. Sin embargo, se han encontrado especímenes de más de 4.000 años de vida, por lo que se trata de uno de los árboles más longevos del planeta.

Para terminar, aquí abajo podrás ver una galería de imágenes de baobabs. Si te ha gustado descubrir estos curiosos árboles, no te pierdas nuestro artículo sobre las Secuoyas gigantes: características, dónde están y fotos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Baobabs: qué son y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Fotos de Baobabs: qué son y características

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Baobabs: qué son y características
1 de 18
Baobabs: qué son y características

Volver arriba