COMPARTIR

Qué son los árboles

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 9 enero 2023
Qué son los árboles

Puede que alguna vez te hayas hecho la pregunta de qué son los árboles exactamente. Por ello, con este artículo de EcologíaVerde queremos resolver una pregunta que parece aparentemente sencilla, pero que nos ayudará a comprender mejor como funciona nuestro planeta. Y es que los árboles juegan un papel vital en los diferentes ecosistemas. De ahí que salga la siguiente pregunta que sueles plantearte ¿Cuál es la función de un árbol? De nuevo la respuesta es bastante amplia, pero podemos decir que, además de ofrecer cobijo y producir alimento para los animales y otras plantas, también nos son de gran utilidad gracias los múltiples usos de sus materias primas; tales como la madera o la resina, entre otras. Y, por si fuera poco, también ayudan a proteger la tierra de la erosión y son unos de los principales productores de oxígeno.

¿Te apetece aprender más sobre las características de los árboles, los tipos de árboles, sus partes y sus usos? Te animamos a que le eches un vistazo a este artículo sobre qué son los árboles y que, así, de paso conozcas algunas de las especies más conocidas.

También te puede interesar: Baobabs: qué son y características

Qué son los árboles y sus características

Existen en nuestro planeta más de 100.000 especies de árboles. Esta cifra representa un 25% del total de las plantas de la Tierra. Por tanto, los árboles son seres vivos que forman parte del Reino Plantae o Reino vegetal.

Si hablamos de las principales características de los árboles debemos mencionar, en primer lugar, su tronco lignificado o leñoso. Este suele ser mucho más duro y grueso que el resto de tallos de la planta. Por ello, se diferencian de los arbustos por su altura y porte robusto. Aunque los árboles son plantas que pueden tener tamaños muy variados, si podemos decir con claridad que destacan entre el resto de las plantas por llegar a medir más de 140 metros, como sucede con el Eucalyptus regnans o la Sequoia sempervirens.

Qué son los árboles - Qué son los árboles y sus características

Tipos de árboles

Los árboles han logrado adaptarse a una amplia variedad de clima, aunque suelen preferir las regiones con climas templados. Aun así, con el paso de los años han sido capaces de adaptarse incluso a las grandes urbes o zonas altamente pobladas por el hombre. Por eso, no es de extrañar que estés acostumbrado a ver árboles por tu zona pero, ¿qué familias de árboles son las que tienes más cerca de casa? Sencillo, solo hay que conocer la clasificación más sencilla de todas para que puedas identificarlos con un simple vistazo. La división principal la forman los árboles de hoja caduca y los árboles de hoja perenne. Después, encontramos otra división dependiendo de los usos o valor, en este caso hablaremos de árboles frutales y árboles ornamentales.

Árboles de hoja caduca

Los árboles de hoja caduca se caracterizar por ser son aquellos que, durante los meses fríos pierden sus hojas. De esta forma el árbol consigue ahorrar nutrientes durante la estación con menor luz solar. Este tipo de árboles son propios de climas fríos y secos. Sin embargo, suelen ser más longevos y capaces de alcanzar grandes alturas.

Árboles de hoja perenne

Tal y como indica su nombre los árboles de hoja perenne mantienen sus hojas durante el año, renovándolas de forma gradual. Las coníferas son uno de los grupos más representativos de este tipo de árboles. Por lo general, árboles de hojas perenne suelen ser más resistentes a climas extremos.

Árboles frutales

Aunque la mayoría de los árboles dentro de la familia de las angiospermas producen frutos, solo aquellos que son consumidos por el hombre y que conocemos vulgarmente como fruta, son los que se encuentran dentro de esta categoría. Sin embargo, esta definición tan poco precisa suele crear confusiones o desacuerdos ya que, dentro del mundo culinario, también se consideran árboles frutales a aquellos que dan los conocidos como frutos secos.

Árboles ornamentales

Se consideran árboles ornamentales a aquellos que disponen de unas característica llamativas y altamente estéticas. Son muy valoradas por su uso como parte de la decoración de jardines o espacios verdes. Por lo general se seleccionan por su tamaño, forma y color, así como por su capacidad de resistir en diferentes ambientes.

Te recomendamos aprender más sobre este tema leyendo este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Tipos de árboles que existen.

Qué son los árboles - Tipos de árboles

Las partes de un árbol

Las partes de un árbol, las cuales comparten todos ellos como una de sus principales características son: la raíz, el tronco, las ramas, las hojas y la corona o copa.

Las raíces se encargan de absorber el agua y los nutrientes. El tronco y las ramas son las partes encargadas de dar soporte y crear así una estructura firma para que la planta pueda crecer de manera óptima. También se encargan de transportar las sustancias absorbidas por la raíz para que lleguen hasta las hojas, lugar donde se realizar la fotosíntesis. De esta forma consiguen elaborar su propio alimento. Por último, la corona o parte superior del árbol, tiene como función proporciona sombra al resto de la planta para mejorar la transpiración.

Aquí puedes aprender más sobre Las partes de un árbol y sus funciones.

Qué son los árboles - Las partes de un árbol

Cómo crecen los árboles

Los árboles mantienen el mismo ciclo de vida que el resto de plantas del planeta. Estas son las fases de crecimiento de los árboles: semilla, germinación, crecimiento, maduración, envejecimiento y muerte del ejemplar.

Dependiendo de la especie, estas empezarán a florecer desde el primer año de vida o podrán empezar a hacerlo muchos años más tarde. Del mismo modo, también existen árboles que florecen cada año mientras que otros solo lo consiguen antes de morir. En cuanto a su tiempo de vida esta dependerá de la especie, pero la mayoría suele vivir en torno a los 40 años como mínimo y llegar a un máximo de 300 años en caso de especies muy concretas.

Un árbol crece cada día, aunque no puedas apreciarlo de forma clara. Pero mientras el árbol siga realizando sus funciones vitales, seguirán creciendo hasta cumplir su ciclo vital.

En este otro post puedes descubrir Cuánto tarda en crecer un árbol.

Qué se obtiene de un árbol

De cada parte del árbol de obtiene diferentes materiales útiles para el ser humano. Por ejemplo, del tronco del árbol, además de conseguir madera, se obtiene celulosa, resina e incluso tinta. En el caso de las raíces muchas se utilizan con fines farmacéuticos gracias a la obtención de aceites y la posibilidad de emulsionarlas para hacer infusiones buenas para la salud. Además, en el caso de los árboles frutales, también obtenemos alimentos, las frutas, para conseguir una dieta equilibrada.

En resumen, podemos decir que los árboles son una fuente muy rica de alimento y materiales con los que fabricar no solo mobiliario de distintos tipos de madera, sino también aceites, ceras, colorantes y condimentos en nuestro día a día.

Qué son los árboles - Qué se obtiene de un árbol

Nombres de árboles conocidos

Para terminar de hablar sobre qué son los árboles, aquí dejamos varios ejemplos de nombres de árboles conocidos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los árboles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Michel
Me Resulto Super Fueron Muchas Idea Y mi Calificasion Fueron 100% Super
Su valoración:
JAVIER LUNA TREVIÑO
QUIERO PLANTAR UN ARBOL FRENTE A MI CASA CON LA SIGUIENTE CARACTERISTICA: RAIZ HACIA ABAJO, ALTO NO MAS DE 4 MTROS POR LOS CABLES , QUE NO TIRE LAS HOJAS Y QUE SEA DE LA REGION
Su valoración:
Nicole
holaaaaaa
Qué son los árboles
1 de 5
Qué son los árboles

Volver arriba ↑