Cultivo y cuidados de las plantas

Bokashi o Bocashi compost: qué es y cómo hacerlo

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 25 junio 2019
Bokashi o Bocashi compost: qué es y cómo hacerlo

Si tienes un huerto o un jardín, seguramente hayas oído hablar alguna vez del abono natural y el compost orgánico. Se trata de una forma ecológica de reciclar deshechos y enriquecer el suelo de tus plantas sin aditivos químicos artificiales.

Uno de los tipos de compost más populares y beneficiosos es el bokashi. ¿Quieres saber cuáles son sus beneficios y cómo prepararlo en tu propia casa? entonces, acompáñanos en la lectura de este post sobre qué es el bokashi o bocashi compost y cómo hacerlo en casa.

También te puede interesar: Cómo hacer compost casero

Índice

  1. Bokashi o bocashi compost: qué es
  2. Cómo hacer bokashi o bocashi compost
  3. Cómo usar el bokashi compost

Bokashi o bocashi compost: qué es

La palabra bokashi significa literalmente “materia orgánica fermentada” en japonés. Esto se debe al origen del compost, que es precisamente el país del sol naciente. Allí, los agricultores de arroz idearon su fórmula para potenciar la producción de sus tierras aprovechando a la vez sus propios deshechos.

El bokashi tiene una gran cantidad de ventajas frente al compost común, siendo la más visible de ellas su velocidad de preparación. El compost normal tarda unos 90 días en estar listo para su aplicación, mientras que el bokashi se prepara en solo dos semanas.

Además, su composición no atrae insectos indeseables y, de hecho, ahuyenta a muchos de ellos. Fortalece los microorganismos beneficiosos del suelo, dando así una protección adicional a las plantas, no provoca olores desagradables de ningún tipo, y enriquece la composición del suelo, aportando materia orgánica y gran cantidad de nutrientes para tus plantas.

Aquí te damos otros Trucos para conseguir un terreno más fértil.

Bokashi o Bocashi compost: qué es y cómo hacerlo - Bokashi o bocashi compost: qué es

Cómo hacer bokashi o bocashi compost

A estas alturas, ya te estarás planteando cómo adquirir o hacer tu propio bokashi en casa. No te preocupes, porque su elaboración es relativamente sencilla y no requiere de ningún ingrediente fuera del alcance de cualquiera. Reúne los siguientes ingredientes y sigue estos sencillos pasos para elaborar tu propio bokashi.

Ingredientes necesarios

  • 1 recipiente de 5 litros de capacidad
  • 4 litros de agua del grifo
  • 6 kg de estiércol o gallinaza
  • 6 kg cascarilla de arroz o paja
  • 6 kg de tierra común
  • 1 kg de carbón vegetal
  • 600 gramos de cenizas o cal agrícola
  • 600 gramos de salvado
  • 100 gramos de melaza
  • Un poco de levadura

Este listado está elaborado con cantidades orientativas, y evidentemente puedes reducirlas o aumentarlas siempre y cuando guardes una proporción aproximada entre ellas.

Bokashi casero paso a paso

  1. Para empezar, hay que preparar el inóculo, que es como se llama al cultivo de microorganismos beneficiosos que queremos introducir en nuestro bokashi. Coloca el agua en el recipiente, y añade la levadura y la melaza. Muévele hasta que quede homogéneo, tápalo y déjalo reposar 24 horas.
  2. En el espacio que vayas a destinar a la preparación de tu bokashi, coloca la tierra común mezclada con el carbón, que es preferible que se encuentre en pedazos pequeños y de un tamaño parecido. Añade ahora una capa de estiércol o gallinaza (la gallinaza es más rica en nitrógeno habitualmente), la cascarilla de arroz y el salvado, además de la cal o cenizas.
  3. Una vez formada esta base, añade el inóculo del recipiente, volcándolo sobre ella procurando que se reparta más o menos por igual. Con ayuda de un palo o una herramienta, mueve la mezcla y déjala reposar un día completo.
  4. Sigue removiendo tu mezcla dos veces al día, preferiblemente por la mañana y a última hora de la tarde. En unas dos semanas tu mezcla debería estar lista, y el proceso de fermentación se habrá encargado de mantener una temperatura alta que habrá acabado con microorganismos indeseables. Es importante que no notes olores desagradables en el proceso, ya que son indicador de que algo no está yendo bien.
  5. Pasados los 15 días, ya puedes utilizar tu bokashi para enriquecer el suelo o sustrato de tus plantas. La mezcla seguirá siendo útil durante unos 3 meses, pasados los cuales deberás deshacerte del que no hayas utilizado.

en este otro post de EcologíaVerde puedes conocer más sobre Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Bokashi o Bocashi compost: qué es y cómo hacerlo - Cómo hacer bokashi o bocashi compost

Cómo usar el bokashi compost

Como un tipo de compost orgánico que es, este no tiene ningún secreto en su utilización. Estos son algunos consejos sobre cómo usar el bokashi o bocashi compost:

  • Simplemente debes mezclar el bokashi con la tierra o sustrato en que vayas a plantar.
  • Además, puedes utilizarlo tanto en huertos y cultivos de exterior como en macetas o semilleros.
  • En el caso de macetas o semilleros, es suficiente con usar una proporción de no más del 20% de bokashi.
  • Si lo añades a la tierra de tus cultivos, puedes aplicarlo cada 3 o 4 semanas para dar a tus plantas ese aporte extra de energía y protección contra plagas y enfermedades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bokashi o Bocashi compost: qué es y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Jeensmarilys de G
Excelente artículo
Su valoración:
NELSON OVIEDO
Cuanto me cuesta entrar a esa app
Su valoración:
Rodolfo Castillo
Muchas gracias por su información, nunca he preparado este tipo de técnica de compostaje, en mis próximos cultivos trataré de hacerlo; sólo una pregunta ¿Para cantidades más pequeñas de Bokashi tendría que hacer mi mezcla con la mitad o incluso tercios de las cantidades que usted utiliza? Saludos desde México.
Su valoración:
Natalia
Hola, ¿Qué tipo de levadura se usa? ¿Es la levadura fresca de hacer pan? ¿Es la levadura seca para hacer pan? ¿Es la levadura de cerveza (el residuo de hacer cerveza?... Otra duda ¿se puede sustituir la cascarilla vegetal del arroz o la paja por hojas secas de plataneras. Gracias
Lopez
Levadura seca para pan.
Su valoración:
Carmen
Tengo los cubos de bokasi. Ahora cuando he sacado los restos orgánicos y los he mezclado, en un cubo de plastico , con tierra, a los 5 días he dado vueltas y esta lleno de gusanos blancos pequeños. Porqué han salido? Qué puedo hacer? Espero me ayuden. Muchas gracias.
Su valoración:
Rob
👌 gracias
Su valoración:
diana marcela gonzalez
buen día mucho gusto estoy interesada en aprender paso a paso como realizar cultivos orgánicos de manera eficiente, quisiera recibir información detallada para cultivos en clima frío, muchas gracias.
1 de 3
Bokashi o Bocashi compost: qué es y cómo hacerlo