COMPARTIR

Cómo hacer abono orgánico casero para plantas

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 4 abril 2023
Cómo hacer abono orgánico casero para plantas

Sabemos que el abono con materia orgánica tiene la capacidad de añadir más nutrientes al suelo, incrementando su fertilidad y viabilidad. Una forma barata de fabricar abono es utilizando los desechos orgánicos que generamos diariamente en nuestro hogar. De esta forma, conseguiremos un triple beneficio, reduciendo la utilización de fertilizantes sintéticos sobre el suelo, menor gasto en abonos y aprovechamiento de los residuos del hogar (menor cantidad de basura generada).

En este artículo de EcologíaVerde, te desvelamos la respuesta a cómo hacer abono orgánico casero para plantas, dándote varias ideas y ejemplos.

Por qué usar abonos orgánicos en vez de sintéticos

Son muchas las ventajas de usar abonos y fertilizantes orgánicos y más si son hechos en casa, pues lo natural siempre es más saludable y, además, estaremos reaprovechando desechos. También hay que tener en cuenta que son diversas las desventajas de los fertilizantes sintéticos, y estas son algunas de ellas:

  • Contribuyen al cambio climático.
  • Pueden ocasionar contaminación en aguas, suelos y ríos, como consecuencia del efecto lavado de las lluvias.
  • Afectan a las plantas y nutrientes por exceso de minerales: los fertilizantes sintéticos por lo general están muy concentrados y cuando se usan en exceso pueden empeorar la calidad del suelo, en vez de mejorarla.
  • Contribuyen a la acidificación de los suelos, favoreciendo la desertización.
  • Pueden causar intoxicación cuando se manipulan sin la adecuada protección.

Aprende más sobre estos productos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Abono orgánico: qué es, beneficios y cómo hacerlo.

Cómo hacer abono orgánico casero para plantas - Por qué usar abonos orgánicos en vez de sintéticos

Fertilizantes y abonos orgánicos para plantas - los más recomendados

Estos son algunos de los abonos orgánicos caseros para plantas más recomendados por sus beneficios para la tierra y los cultivos y, también, por su facilidad de obtención y aplicación:

Estiércol

Es sin duda uno de los mejores y más beneficiosos fertilizantes orgánicos para el suelo. Aunque puede comprarse en tiendas de jardinería, si tienes gallinas, cabras o conejos, puedes utilizar sus excrementos. Los excrementos de conejo son los que poseen un mayor contenido en nitrógeno y pueden añadirse directamente al suelo, pero los de otros animales, deben pasar por un proceso de compostaje anterior.

Pieles de plátano

Los plátanos poseen un alto contenido en potasio, que es muy beneficioso como nutriente para nuestras plantas, por ejemplo, es muy beneficioso para la floración. Después de comernos la fruta, podemos utilizar su cáscara para hacer abono casero.

Cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo son muy beneficiosas en el jardín, pues aportan nutrientes como el carbonato cálcico y sirven como repelente de plaga. Lo ideal es triturar bien las cáscaras para añadirlas a nuestro abono casero, aunque también se puede hacer con ellas un polvo y extenderlo bien por la base de nuestras plantas.

Los posos del café

Tras tomarnos una taza de café, podemos aprovechar los posos o restos de café para fabricar abono para nuestras plantas, ya que aportan una buena cantidad de nitrógeno, muy beneficioso como nutriente. También se pueden mezclar directamente en el suelo o ser extendidos en su superficie. Aquí te hablamos más sobre las Maneras de utilizar los restos de café en el jardín.

Orina humana

La urea de la orina posee un contenido muy elevado en nitrógeno, fósforo y potasio. La orina es un producto estéril siempre y cuando el cuerpo que lo produce esté saludable. Se puede disolver en agua a una proporción 1:8 y añadir a nuestro abono casero. Te recomendamos este otro post sobre la Orina como abono ecológico para la agricultura y la jardinería.

Césped

Una vez cortado el césped o las malas hierbas, pueden ser añadidos a nuestro abono orgánico, ya que son restos muy ricos en nitrógeno y conservan algunos de los nutrientes que han absorbido del mismo suelo sobre el que han crecido.

Ceniza de la chimenea

Las cenizas de la chimenea aportan grandes cantidades de potasio y carbonato cálcico, ideal para fabricar nuestro abono casero. Es importante no aplicarlas directamente alrededor de plantas acidófilas o si el suelo es alcalino.

Vinagre

El ácido acético del vinagre es muy bueno para las plantas que requieren de suelos ácidos. Se puede, incluso, disolver el vinagre en agua y regar directamente las plantas de este tipo.

Humus de lombriz

El humus de lombriz es uno de los mejores abonos orgánicos, totalmente natural y efectivo para mejorar la salud de las plantas, para que crezcan sanas y florezcan o den frutos. Lo cierto es que el humus como tal y con su composición más adecuada solo se consigue en los suelos de los bosques, producido de forma natural por las lombrices que habitan en la tierra. No obstante, se puede conseguir un producto muy similar en casa, fabricando o comprando una vermicompostera. Aquí te explicamos Cómo hacer humus de lombriz para las plantas.

Lentejas

Los germinados de lentejas son excelentes como abono y enraizante. Si quieres que tus nuevas plantas saquen más raíces y se agarren mejor para crecer sin problemas, no dudes en hacer estos germinados, triturarlos en agua, colar para obtener el líquido y retirar los restos de las lentejas y, finalmente, mezclar una parte del concentrado con diez partes de agua para usar este producto como agua de riego para abonar y enraizar. En este otro post te hablamos sobre Cómo hacer germinados de lentejas.

Cómo hacer abono orgánico casero para plantas paso a paso

Aunque se puede echar algunos residuos orgánicos directamente al suelo, lo ideal para que estos se descompongan es seguir una serie de pasos para fabricar un abono casero o compost. Estos pasos para hacer un abono orgánico en casa para tus plantas son:

  1. Realizar unos agujeros en la superficie de un recipiente pequeño de un metro de profundidad aproximadamente (o en un contenedor grande o mediano, según nuestras necesidades).
  2. Colocar dentro 4 o 5 dedos de tierra (o más según el contenedor).
  3. Añadir desechos orgánicos (ejemplos mencionados anteriormente). Es importante que no sean desechos procedentes de ningún producto animal.
  4. Tapar con un poco más de tierra.
  5. Cada cierto tiempo (aproximadamente dos semanas), remover bien con una pala, llevando los restos que están abajo a la superficie y viceversa. Este paso es importante para airear nuestro abono casero.

Tras algunas semanas, comienzan a aparecer gusanos, moscas de la fruta y otros insectos en nuestro abono; señal de que el proceso de descomposición se está produciendo. Cuando la tierra adquiere aspecto negro, grumoso y la materia orgánica se ha descompuesto totalmente, estará lista para ser aplicada en el jardín o el huerto. El olor del abono debe ser parecido al de la tierra mojada. El procesos de fabricación del abono, suele tardar dos meses, si empezamos en verano (el calor favorece la descomposición) y cinco meses, si empezamos en invierno. Para aplicarlo, repártelo expandiéndolo bien alrededor de las raíces de las plantas, mediante un rastrillo u otro instrumento.

Para terminar, te recomendamos echar un vistazo a estos otros posts sobre Bokashi o bocashi compost: qué es y cómo hacerlo y sobre Abono para orquídeas: cómo hacerlo. Así mismo, te animamos a ver el vídeo que te dejamos aquí abajo sobre este proceso para hacer tu propio abono.

Cómo hacer abono orgánico casero para plantas - Cómo hacer abono orgánico casero para plantas paso a paso

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer abono orgánico casero para plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
71 comentarios
Su valoración:
yadayra acosta
hola, me gusto, muy interesante, pero como hago un abono organico para veriegar.
Su valoración:
Elizabeth
Hojas comidas medias pegajosas anda una mosquita negra
Su valoración:
tokito
¿que pasa si no hay gusanos?
Musgo
Holaaaaaaa, no es NECESARIO que haya gusanos. Simplemente comenzará a aparecer vida trituradora y descomponedora. Pero no sólo gusanos, puede ser escarabajos, tijeretas, arañas, cochinillas...
Su valoración:
Alondra Vite
Me gusto que añadieron muchos datos interesantes porque es muy importante cuidar las plantas
Su valoración:
Alfonso Nieto Prieto
Excelente
Su valoración:
Ernesto
Quiero cambiar la tierra de las macetas por fibra de coco y humus de lombriz. En muchos vídeos la gente hace un 60 de fibra y 40 de humus, pero en otros muchos foros t dicen que con poner un puñado de humus por encima de la maceta es suficiente ya que si esta dentro no se oxigena y muere los microorganismos y es malgastar dinero.
Estoy hecho un lío, por cierto sería para potos, geranios, margaritas, aloes.
Muchas gracias
Su valoración:
Susana Boggiano
Me voy 9 días de viaje cómo hago para que mi gardenia y culantrillo no se me mueran, no tengo quien me las riegue gracias
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Susana,

Muchas gracias por tu comentario. Aquí te dejo otro artículo en el que se habla sobre cómo regar las plantas en vacaciones o cuando te vas durante días de viaje por el motivo que sea.

https://www.ecologiaverde.com/como-regar-las-plantas-en-vacaciones-2200.html

Espero que te sirva. Saludos.
Su valoración:
Adolfo Ramos Florez
informacion muy util gracias por todo
Su valoración:
Emiliano Torres
Para la elaboracion de abono organico ,una ves que se coloca la primera capa de tierra digamos 4 dedos ,cuantos dedos es recomendable poner de desechos organicos ?
Musgo
depende el contenedor... pero digamos, algo que te parezca que no es "ni mucho que queme al santo, ni tanto que no le alumbre". Yo que lo hago en azotea verde, en huacales negros de los que usan para transportar limones, le pongo algo similar a lo que vendría siendo una bola de boliche... la idea es que no sea tanto calor por descomposición, ni tan poco que no valga el esfuerzo...
Su valoración:
aelx
nose que es esto
Su valoración:
GUSTAVO CRUZ
las plantas solares se puede mejorar la produccion agricola
Su valoración:
Doris
Los felicito por su ayuda en cuidar de manera natural nuestras plantas.
Su valoración:
Stefanny
saludos, me gustaría saber si las cascaras de frutas y verduras secadas y molidas son abono orgánico seco o son nutrientes para la tierra.
gracias.
Su valoración:
Bernabe
Excelentes indicaciones en relación a bellas hortencias azules . Aunque me gustaría recibir indicaciones aún más acertivas con relación al PH suelo y como acidificarlo en forma natural, o casera. Gracias
Su valoración:
fernando
hola,tengo un jasmin en tierra del jardin y se me esta poniendo con hojas amarillas,no tiene mucho riego ni poco,sol tiene siempre pero crece amarillo con algunas partes marrones,plagas no le veo ,que puedo hacerle.
agradesco lo que me puedan informar.
gracias,
sda atte fernando.
Su valoración:
Mireya de los Ángeles
Necesito si puedo utilizar el vinagre de 🍎 manzana dos tapones en 8 litros de agua para fertilizantes como abonos para de Papaya, pimientos, aranja, mandaría y limonero, necesito de su ayuda y si es posible me envíe comentarios y respuesta sobre mi pregunta, un saludo y pase un buen día, gracias
Su valoración:
Cecilia Guadalupe portillo de guevara
La rosas que cuidaos necesitan
Su valoración:
Nuria
Qué interesante!
Su valoración:
Antonio
saludos, me gustaria saber ademas de estos ingredientes que clase de tierra se puede agregar, para poder cultivar hortalizas, los que aparecen en el video, gracias y DIOS los bendiga
Su valoración:
Flor María Ortiz
Me encantan estos temas.
Son muy interesantes.
Cómo hacer abono orgánico casero para plantas
1 de 3
Cómo hacer abono orgánico casero para plantas

Volver arriba ↑