Compartir

Cómo afecta la tecnología al medio ambiente

Cómo afecta la tecnología al medio ambiente

Los cambios en las condiciones de vida, el aumento de la población, el aumento del gasto energético, la necesidad de aumentar la producción de alimentos o de bienes de consumo han propiciado los grandes avances tecnológicos en las sociedades actuales. Las consecuencias de esto son grandes problemas ambientales como la contaminación ambiental, tala de árboles o urbanización de los terrenos.

Todos nos lo podemos imaginar pero, ¿sabemos realmente cómo afecta la tecnología al medio ambiente? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos.

También te puede interesar: Innovaciones en tecnologías verdes

Tecnología y medio ambiente

La gran mayoría de las actividades habituales en nuestro día a día producen contaminación, ya sea acústica, lumínica o atmosférica, cuyo receptor final es el medio ambiente. Cada vez que utilizamos electricidad, medios de transporte, medicamentos, productos para limpieza, calefacción o calentamos alimentos, producimos, aunque no sea de forma directa, desechos contaminantes.

La contaminación varía según una serie de factores como son el crecimiento de la población, el grado de urbanización, el desarrollo industrial, la mecanización de la agricultura o la utilización de los recursos naturales. Y entre todos sus tipos, es particularmente importante la contaminación del aire. Esta contaminación suele proceder de los medios de transporte, emisiones industriales o emisiones procedentes de la ciudad o el campo.

Estos factores impactan en el medio ambiente de muchas maneras, entre las cuales destacan:

  • Salinización, acidificación, compactación, erosión o desertificación de los suelos.
  • Contribución al cambio climático y producción de la niebla contaminante sobre las ciudades (smog).
  • Afectación a la biodiversidad, causando una disminución de la variabilidad genética.
  • Contaminación y sedimentación de aguas.
  • Deforestación de bosques.
  • Vertederos de deshechos: en ocasiones, los que manejan las industrias no saben cómo deshacerse de estos residuos, de manera que los vierten en los países más pobres, lo cual afecta negativamente a la flora, la fauna y el medio ambiente.
Cómo afecta la tecnología al medio ambiente - Tecnología y medio ambiente

Algunos datos sobre la contaminación atmosférica

Se ha comprobado que la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero ha aumentado en gran parte desde la revolución industrial. Así, se ha visto que la concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde los 275 ppm antes de la revolución industrial, hasta los 361 ppm en 1996. Los niveles de metano también se han duplicado en el último siglo, desde 1,8 ppm hasta 17 ppm en 1992.

Una fuente importante de dióxido de carbono es la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo o el gran uso de los combustibles fósiles para obtener energía, aunque la fuente principal del dióxido de carbono, monóxido de nitrógeno o hidrocarburos emitidos son los medios de transporte. Estos y otros gases clorados, además de contribuir al calentamiento global, también incrementan el agujero (adelgazamiento) de la capa de ozono.

El nivel de ozono presente sobre continentes como la Antártida ya ha alcanzado sus niveles más bajos, lo que hace que gran parte de los glaciares de nuestro planeta se estén derritiendo, causando cambios en el clima a nivel global. Estos cambios suponen que se tengan que hacer frente a obras de contención del mar, migraciones de personas o de especies, cambios en los cultivos, huracanes, fuertes lluvias o temperaturas extremas.

Beneficios de la tecnología sobre el medio ambiente

Pero la tecnología no solo afecta negativamente al medio ambiente, sino que también puede contribuir a su mejora y bien utilizada puede ser una herramienta importantísima para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos pueden ser:

  • El reciclaje: el avance de la tecnología ha permitido incrementar los procesos reciclaje de residuos generados en distintas actividades y aún es posible innovar más en este campo
  • La tecnología permite mayores conocimientos técnicos y científicos del medio ambiente, contribuyendo a diseñar y crear bienes o servicios que favorezcan la conservación del medio.
  • Desarrollo de nuevas formas energéticas que sean amigables con el medio ambiente como la energía solar o la eólica
  • Desarrollar medios de transporte que utilicen combustibles más respetuosos con el medio ambiente
  • Desarrollar sistemas que permitan la eliminación respetuosa con el medio ambiente de los desechos químicos
  • Desarrollar sistemas que permitan controlar el uso de energía en el hogar o en el lugar de trabajo

Muchas de estas propuestas aun deben desarrollarse e investigarse, pero la tecnología también puede ser una aliada para reducir los riesgos asociados a la disminución de la capa de ozono o a la huella de carbono.

Cómo afecta la tecnología al medio ambiente - Beneficios de la tecnología sobre el medio ambiente

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta la tecnología al medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Escribir comentario sobre Cómo afecta la tecnología al medio ambiente

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Exneider Montejo Parada
Es un excelente articulo ya que se le da la gran importancia que tiene el medio ambiente para nosotros y como los estamos destruyendo con todas las basuras tecnológicas que día a día vamos usando mas y con mas frecuencia.
cesar eduardo perez rojas
Últimamente la tecnología ha creado proyectos con el fin que se lleven a cabo para contrarrestar los daños ocasionados en el medio ambiente. Pero la tecnología no tiene la culpa de que nosotros no le demos el uso debido o adecuado a los inventos tecnológicos que cada día van avanzando.

Mi punto de vista sobre el efecto de la tecnología en la naturaleza es buena ya que eso ayuda a las industrias a mejorar su comercialización ya que adquieren más rápido los productos sacados de la materia prima de una manera fácil gracias a la maquinaria, que han implantado para lograr este objetivo.

Pero si las industrias no saben utilizar estos mecanismos van a acabar el medio ambiente puesto que llegara el momento donde los recursos naturales se agotan.
asuna
buen comentario :)
Maria Angelica Pacheco Garcia
En lo personal me parece un buen articulo, ya que nos explica la manera en la que estamos contaminando el medio ambiente, cada vez que desechamos telefonos viejos, computadores, televisores, entre otras cosas, estas quedan la mayoria de veces expuestas al sol, agua, aire y asi se van deteriorando y de esta manera expulsan una sustancia toxica que va destruyendo el medio ambiente y con ello a nosotros mismos.
emiro andres salcedo reyes
Es un muy buen articulo ya que nos da a conocer como usamos la tecnologia en el ambiente ,nos presenta el beneficio de la tecnologia en el ambiente y algunos de la contaminacion en la atmosfera por los quimicos que son tratados en la fabricacion de los productos electronicos
Emiro Andres Salcedo Reyes
Es un muy buen articulo sobre la tecnologia del medio ambiente , lo cual nos da a conocer los beneficios que podemos obtener sobre la tecnologia y como tambien nos da a conocer el daño que le hacemos a el ambiente con los gases y demás quimicos
Su valoración:
jhon arlinthon vergel granados
es un gran articulo donde se esta demostrando mucho interés por el medio ambiente en la forma qu hay que cuidarlo y protegerlo este texto le muestra cómo le puede dar un mejor acondicionamiento a la basura electrónica a la que puedes llevar a un lugar donde no puede hacer daño a ningún ecosistema y al mismo ser vivo. es un texto lo único que le falta es cómo podemos hacerle llegar este mensaje a la gente y puedan tener conciencia de si mismos y de lo que está pasando.
Brayan Eduardo Delgado Silva
Aprendi mucho mas cosas sobre la ecología verde.. etc
Su valoración:
benito camelas
+
hola
q hace
william alfredo peñate grijalva
me parese muy exelente este articulo muy util
ROBERTH CRISTIAN VELADO SOLIS
los plasticos utlizados dañan al medio ambiente y su ecologia con los animales

Cómo afecta la tecnología al medio ambiente
1 de 3
Cómo afecta la tecnología al medio ambiente

Volver arriba