COMPARTIR

Cómo afecta la tecnología al medio ambiente

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 12 noviembre 2019
Cómo afecta la tecnología al medio ambiente

Los cambios en las condiciones de vida, el aumento de la población, el aumento del gasto energético, la necesidad de aumentar la producción de alimentos o de bienes de consumo han propiciado los grandes avances tecnológicos en las sociedades actuales. Las consecuencias de esto son grandes problemas ambientales como la contaminación ambiental, tala de árboles o urbanización de los terrenos.

Todos nos lo podemos imaginar pero, ¿sabemos realmente cómo afecta la tecnología al medio ambiente? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos.

Tecnología y medio ambiente

La gran mayoría de las actividades habituales en nuestro día a día producen contaminación, ya sea acústica, lumínica o atmosférica, cuyo receptor final es el medio ambiente. Cada vez que utilizamos electricidad, medios de transporte, medicamentos, productos para limpieza, calefacción o calentamos alimentos, producimos, aunque no sea de forma directa, desechos contaminantes.

La contaminación varía según una serie de factores como son el crecimiento de la población, el grado de urbanización, el desarrollo industrial, la mecanización de la agricultura o la utilización de los recursos naturales. Y entre todos sus tipos, es particularmente importante la contaminación del aire. Esta contaminación suele proceder de los medios de transporte, emisiones industriales o emisiones procedentes de la ciudad o el campo.

Estos factores impactan en el medio ambiente de muchas maneras, entre las cuales destacan:

  • Salinización, acidificación, compactación, erosión o desertificación de los suelos.
  • Contribución al cambio climático y producción de la niebla contaminante sobre las ciudades (smog).
  • Afectación a la biodiversidad, causando una disminución de la variabilidad genética.
  • Contaminación y sedimentación de aguas.
  • Deforestación de bosques.
  • Vertederos de deshechos: en ocasiones, los que manejan las industrias no saben cómo deshacerse de estos residuos, de manera que los vierten en los países más pobres, lo cual afecta negativamente a la flora, la fauna y el medio ambiente.
Cómo afecta la tecnología al medio ambiente - Tecnología y medio ambiente

Algunos datos sobre la contaminación atmosférica

Se ha comprobado que la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero ha aumentado en gran parte desde la revolución industrial. Así, se ha visto que la concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde los 275 ppm antes de la revolución industrial, hasta los 361 ppm en 1996. Los niveles de metano también se han duplicado en el último siglo, desde 1,8 ppm hasta 17 ppm en 1992.

Una fuente importante de dióxido de carbono es la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo o el gran uso de los combustibles fósiles para obtener energía, aunque la fuente principal del dióxido de carbono, monóxido de nitrógeno o hidrocarburos emitidos son los medios de transporte. Estos y otros gases clorados, además de contribuir al calentamiento global, también incrementan el agujero (adelgazamiento) de la capa de ozono.

El nivel de ozono presente sobre continentes como la Antártida ya ha alcanzado sus niveles más bajos, lo que hace que gran parte de los glaciares de nuestro planeta se estén derritiendo, causando cambios en el clima a nivel global. Estos cambios suponen que se tengan que hacer frente a obras de contención del mar, migraciones de personas o de especies, cambios en los cultivos, huracanes, fuertes lluvias o temperaturas extremas.

Beneficios de la tecnología sobre el medio ambiente

Pero la tecnología no solo afecta negativamente al medio ambiente, sino que también puede contribuir a su mejora y bien utilizada puede ser una herramienta importantísima para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos pueden ser:

  • El reciclaje: el avance de la tecnología ha permitido incrementar los procesos reciclaje de residuos generados en distintas actividades y aún es posible innovar más en este campo
  • La tecnología permite mayores conocimientos técnicos y científicos del medio ambiente, contribuyendo a diseñar y crear bienes o servicios que favorezcan la conservación del medio.
  • Desarrollo de nuevas formas energéticas que sean amigables con el medio ambiente como la energía solar o la eólica
  • Desarrollar medios de transporte que utilicen combustibles más respetuosos con el medio ambiente
  • Desarrollar sistemas que permitan la eliminación respetuosa con el medio ambiente de los desechos químicos
  • Desarrollar sistemas que permitan controlar el uso de energía en el hogar o en el lugar de trabajo

Muchas de estas propuestas aun deben desarrollarse e investigarse, pero la tecnología también puede ser una aliada para reducir los riesgos asociados a la disminución de la capa de ozono o a la huella de carbono.

Para terminar, como queremos seguir ayudando al planeta, y no solo promoviendo el uso responsable y beneficioso de la tecnología para este, creemos que estas Frases del medio ambiente pueden ayudarte a tomar más conciencia sobre su importancia y, si quieres, puedes compartirlas para que esta siga creciendo.

Cómo afecta la tecnología al medio ambiente - Beneficios de la tecnología sobre el medio ambiente

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta la tecnología al medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Su valoración:
yo mero
me pareció muy importante para mi tarea
Su valoración:
pepe
messirve
Su valoración:
Gerardl
Muy útil
Su valoración:
Tiziano
Gracuas
Su valoración:
Tiziano
Muchas gracias me re sirbio
Su valoración:
mari
me sirvió mucho en la tarea
Su valoración:
Isabella María Cenallo Padilla
A mí me gusta este artículo. Es interesante y útil a aquellos que necesiten saber algo relacionado con lo que usted escribió en este trabajo .
Su valoración:
solange contreras
me encantó el articulo, creo que es gran utilidad para el propio conocimiento y para enseñar a los estudiantes algunas ideas que no son tan difundidas
Su valoración:
Hasta la proxima!!!
que bueno me ayudo xdddddddd
Su valoración:
mariano
esto me ayudo en a formular mi tesis de la universidad. LA BUENA
Su valoración:
Cesar
Este texto me ayudo para un ensayo de un concurso, espero este texto me lleve a la victoria.
Su valoración:
jhosselin mardeli zorrilla leiva
es muy bueno que existan paginas como esta te ayuda a aprender mas , e leído todo lo que han puesto y entendido todo , no contiene palabras muy difíciles todo atendible sigan así
Su valoración:
Daniela Gonzales Guzman
yo necesito un avance tecnologico que beneficie la naturaleza
Su valoración:
Dayana
me ayudo mucho en mi tarea
Brayan Alexander
Me alegra que te haya ayudado, me cuenta cuanto saco en la tarea por favor haber si es verdad que le ayudo 🧐
Su valoración:
Oscar
Es muy interesante conocer lo dañina que puede se la tecnología 🧐
Su valoración:
Marcos
Esté texto me ha ayudado mucho y creedme tengo 12 años y esté texto esla ostia
Eduardo
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Su valoración:
indali
muy lindo
Su valoración:
Emilia
Me pareció muy útil esta información, es bastante enseñante e interesante, esta muy bien explicado, puedo pasar horas leyendo esto! :D
Su valoración:
francisco
esta muy buena esta pagina me ayudo con mis tareas
Su valoración:
emmanuel
me gusta mucho esto muy util
Cómo afecta la tecnología al medio ambiente
1 de 3
Cómo afecta la tecnología al medio ambiente

Volver arriba ↑