Compartir

Cómo afecta el consumismo al medio ambiente

 
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 25 junio 2020
Cómo afecta el consumismo al medio ambiente

¿Sabías que el consumismo, indirectamente, es el mayor problema que afecta al medio ambiente? Mientras más consumimos, más recursos naturales se extraen del planeta y, de hecho, a día de hoy se están extrayendo un 50% más de recursos naturales que hace 30 años. Y no solo aumenta el uso de los recursos, sino que también aumenta la generación de residuos y la contaminación. Si continuamos con el ritmo actual de consumo, necesitaríamos 3 planetas como la Tierra para poder seguir abasteciéndonos. Está en nosotros y nosotras dirigir nuestro estilo de vida hacia un consumo responsable, que conserve los recursos naturales y la calidad de estos.

Si quieres conocer cómo afecta el consumismo al medio ambiente, sigue con esta lectura, pues en este artículo de EcologiaVerde se mostrarán cuáles son las consecuencias del consumismo en el medio ambiente y algunos ejemplos del consumismo.

También te puede interesar: Cómo cuidar el medio ambiente en el trabajo

Qué es el consumismo y sus causas

El consumismo se refleja en la adquisición abusiva de productos, que no siempre son necesarios para cubrir las necesidades vitales del ser humano. A continuación, se mostrarán cuáles son las causas del consumismo:

  • Política: políticas que no fomenten un consumo responsable.
  • Sistema económico: el sistema capitalista está basado en la producción para ofrecer bienes y servicios en el mercado.
  • Globalización: permite que los productos se muevan a nivel global rompiendo con los límites territoriales. Esto hace que todos podamos obtener productos que se fabrican en cualquier lugar del planeta, por lo tanto, la demanda aumenta y con ella la producción y el consumismo. Por tanto, la globalización tiene su lado bueno y su lado malo, tanto para la sociedad como para el planeta.
  • Causas sociales: la necesidad de la población de adquirir productos que dan cierto status social o pensar que adquirir un producto es fuente de felicidad.
  • Marketing y publicidad: a través del marketing y la publicidad se intenta aumentar el consumo de los productos, para ello utilizan anuncios publicitarios y campañas que dan valor a un producto, creando la necesidad al consumidor de obtenerlo para satisfacerse y esto, a veces, sucede aunque realmente no lo necesite.
  • Moda: durante un tiempo un producto coge un gran valor gracias al marketing y publicidad que tiene, y este producto es querido por toda la población. Al final este valor es momentáneo, porque al cabo de cierto tiempo se vendrá otro producto similar, pero con alguna mejora o novedad y, como consecuencia, empezará a ser adquirido por la población el nuevo.
  • Obsolescencia programada: a través de esta se programa la vida útil de un producto para que este pierda su funcionalidad y no pueda ser reparado, con la consecuencia de tener que adquirir otro. Aprende más sobre Qué es la obsolescencia programada en este otro post.
  • Financiación: la incitación al consumo es tanta, que se opta por la opción de la financiación para que las personas que no puedan adquirir un producto en el momento por no poder pagarlo en una sola vez, tengan la “ventaja” de poder adquirirlo pagándolo en cómodos plazos. Esto es algo fantástico para los productos que son realmente necesarios para cubrir funciones vitales, pero el problema es que hace mucho tiempo que se usa en la sociedad para cubrir el coste de la compra de productos que no lo son y con ello se promueve la producción masiva.
Cómo afecta el consumismo al medio ambiente - Qué es el consumismo y sus causas

Cómo afecta el consumismo al medio ambiente - consecuencias

El consumo abusivo en el medio ambiente, extrayendo sus recursos, es cada vez mayor y son muchos los argumentos en contra del consumismo que se pueden dar por el impacto que tienen en el medio ambiente. Estas son algunas de las consecuencias que el medio ambiente está sufriendo.

  • Pérdida de la cantidad y calidad del agua.
  • Contaminación de suelos.
  • Alteración del suelo.
  • Deforestación.
  • Contaminación del aire.
  • Pérdida de biodiversidad.

A continuación, se explican estas consecuencias negativas del consumismo para el medio ambiente.

Pérdida de cantidad y calidad del agua

Se da la pérdida de cantidad y calidad del agua por el vertido de desechos en el agua que generan su producción muchas de las industrias que funcionan a altos niveles debido al consumismo. Asimismo, esta pérdida sucede por toda la basura que llega a ríos y mares por la irresponsabilidad de las personas al tirarlas en lugares no aptos para ello o bien, debido a derrames de petróleo y otras sustancias. Todos estos residuos son generados en una grandísima cantidad debido al alto nivel de consumismo que hay hoy en día.

Te recomendamos leer este otro artículo acerca de las Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

Cómo afecta el consumismo al medio ambiente - Pérdida de cantidad y calidad del agua

Modificación y contaminación del suelo

El suelo acaba siendo contaminado a causa de la acumulación de basura por no disponer de una buena gestión de recogida de basura urbana, el uso de herbicidas y pesticida en la agricultura intensiva o la extracción de minerales para obtener nuevas materias primas que acabarán siendo parte de algún producto. Todo esto son actividades relacionadas con el consumismo que afectan al medio ambiente, pero tampoco podemos dejar atrás todas aquellas construcciones que modifican el suelo para ofrecer nuevas viviendas u hoteles.

En este enlace podrás ver más información sobre la Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones.

Deforestación, una de las consecuencias del consumismo en el medio ambiente más graves

La deforestación masiva que afecta al medio ambiente, está provocada por la necesidad de obtener materias primas en enormes cantidades, como la madera o el suelo, para poder producir más productos o construir. Además, también se hace para despejar la zona para explotarla a través de la ganadería y agricultura intensiva satisfaciendo la demanda a nivel global. Esto quiere decir que, por ejemplo, la soja que se cultiva de forma intensiva en Argentina, llega a Europa.

Conoce más acerca este tema con este otro post sobre las Causas de la deforestación.

Cómo afecta el consumismo al medio ambiente - Deforestación, una de las consecuencias del consumismo en el medio ambiente más graves

Contaminación del aire

La contaminación del aire se da por diversos contaminantes y desde distintas fuentes, pero un ejemplo es el aumento de las emisiones de CO2 y partículas contaminantes para producir energía a partir de la quema de combustibles fósiles, que servirá para los procesos de producción de muchos de los productos que entraran en el mercado para abastecer los niveles de consumismo actuales.

Te animamos a leer este otro artículo sobre los Tipos de contaminación del aire.

Cómo afecta el consumismo al medio ambiente - Contaminación del aire

Pérdida de biodiversidad

Las industrias suelen construirse a las afueras de los núcleos urbanos, haciendo que esto afecte a la fauna y flora que habita en esas zonas. Además, la construcción de viviendas destinadas al sector turístico en áreas naturales son también una amenaza. En definitiva, el consumismo provoca que gastemos gran cantidad de recursos naturales, sobreexplotándolos, y además luego vertimos más basura en la naturaleza, por lo que esto afecta directamente a los seres vivos de distintos lugares, provocándose una grave pérdida de biodiversidad.

Te recomendamos echar un vistazo a este otro artículo para saber más sobre la Pérdida de biodiversidad, sus causas y consecuencias.

Cómo ser un consumidor responsable - consejos

Para ser un consumidor responsable, ante todo, debemos ser conscientes de nuestros hábitos de consumo y del impacto que tienen en el medio ambiente. A continuación, se mostrarán algunos consejos para llegar a ser consumidores responsables y paliar los efectos del consumismo:

  • Evitar productos de un solo uso, es decir, de usar y tirar. Estos se suelen usar cuando celebramos un cumpleaños, que por comodidad recurrimos a este tipo de productos que, además no se pueden reciclar.
  • Apostar por los mercados tradicionales, muchos de los alimentos que consumimos podríamos comprarlos a granel. Con la compra a granel se reducen la generación de nuevos residuos, ya que esta forma de comprar no necesita envases nuevos, ya que podemos reutilizar el mismo cada vez que vayamos a comprar.
  • Comprar un producto realmente cuando son necesario.
  • Cuando se nos rompe algún objeto, electrodoméstico o aparato tecnológico, primero ver si se puede reparar antes de optar por adquirir uno nuevo.
  • Usar los residuos que se puedan para crear nuevos productos a partir del diseño y la imaginación, este proceso llamado Upcycling es cada vez más conocido, y en definitiva es una forma de reutilizar.
  • Dejar de comprar ropa de forma compulsiva, evitando así emisiones de CO2 y el gasto de agua.
  • Reducir el consumo de carne y optar por alimentos de procedencia local o ecológica.
  • Hacer un uso eficiente del agua y la energía.

Aquí te dejamos más información sobre Qué es el consumo responsable y aquí abajo puedes ver dos vídeos de nuestro canal de YouTube sobre ser un consumidor responsable y otro sobre el impacto ambiental del consumo excesivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el consumismo al medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario sobre Cómo afecta el consumismo al medio ambiente

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo afecta el consumismo al medio ambiente
1 de 5
Cómo afecta el consumismo al medio ambiente

Volver arriba