Tecnología ecológica

Cómo el uso de la tecnología espacial ayuda a la humanidad a avanzar hacia un futuro sostenible hoy en día

 
Carla Borràs
Por Carla Borràs. Actualizado: 4 abril 2024
Cómo el uso de la tecnología espacial ayuda a la humanidad a avanzar hacia un futuro sostenible hoy en día

EOS Data Analytics, reconocido proveedor mundial de análisis de imágenes de satélite impulsados mediante IA, y el Global Mapping Hub de Greenpeace organizaron un seminario web sobre las aplicaciones de la teledetección y el análisis de imágenes de satélite en la agricultura, la monitorización del medioambiente y las iniciativas sociales y medioambientales.

Dado que los casos de uso discutidos se centran en un uso optimizado de los recursos, la disponibilidad de los recursos para satisfacer las necesidades diarias y la integridad ecológica, los ponentes hablaron de ellos dentro del contexto de la sostenibilidad.

También te puede interesar: El futuro de la ecología

La presentación de EOS Data Analytics

La presentación comenzó con datos breves sobre EOSDA, su compromiso con la sostenibilidad, su programa de divulgación académica, sus productos y servicios y los proyectos sociales y medioambientales en los que ha participado recientemente.

“El interés por la agricultura de precisión entre los agentes del sector está impulsado por su intención de resistir a la competencia en medio del creciente riesgo de pérdida de la cosecha causado por los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático y la creciente demanda de alimentos. Dado que la agricultura de precisión también se centra en mejorar el uso de los recursos y minimizar el impacto nocivo de la agricultura en el medioambiente, vemos cómo el sector se está transformando mediante la adopción de tecnología relacionada con esta forma de agricultura” señaló Rim Elijah, vicepresidenta de ventas de EOSDA.

EOS Data Analytics trabaja en consonancia con 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como la vida en la tierra, la producción y el consumo responsables o la erradicación del hambre en lo que respecta a la estrategia de desarrollo de productos, la ejecución de proyectos no comerciales o la participación en ellos.

“Un proyecto social en el que participamos fue el de cartografía participativa en Chad. El objetivo del proyecto era promover la colaboración entre las comunidades indígenas que sufren las consecuencias del cambio climático (reducción del agua y la tierra disponibles) y la lucha por el acceso a ellas. Nuestros especialistas SIG elaboraron un mapa basado en imágenes de satélite de las zonas con recursos en disputa y los miembros de las comunidades anotaron en él objetos naturales y artificiales cruciales para la vida cotidiana. El mapa se complementó con un acuerdo sobre quién, cuándo y cómo puede utilizar la tierra y los recursos hídricos. Líderes de 116 comunidades de 23 pueblos se unieron al proyecto” dijo Vera Petryk, directora de marketing de EOSDA.

Vera Petryk también presentó el Programa de Divulgación Académica de EOSDA, cuyo objetivo es reforzar la investigación relacionada con el medio ambiente proporcionando acceso gratuito o con descuento a las plataformas EOSDA LandViewer y EOSDA Crop Monitoring a científicos, estudiantes e investigadores.

Sergio Domingo, investigador de la campaña de Greenpeace habló sobre cómo su equipo utiliza EOSDA LandViewer para monitorizar la deforestación en varias provincias argentinas (Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa) e informar de los resultados.

“La Ley Nacional de Bosques, aprobada a finales de 2007, prohíbe la explotación forestal en estas zonas. A pesar de la protección legal, estas tierras representan casi el 80% de la deforestación total del país. Nuestra tarea es monitorizar y controlar mensualmente los cambios en el uso de la tierra, ir a los lugares para exponer el incumplimiento de la ley, documentarlo en informes y mapas y compartir esa información con el público a través de la prensa y las redes sociales. Gracias a EOSDA LandViewer, podemos responder muy rápidamente a las infracciones detectadas” comentó Sergio Domingo.

Brijesh Thoppil, jefe de asociaciones estratégicas de EOSDA, presentó EOS SAT, la primera constelación de satélites del mundo centrada en la agricultura de entre todas las empresas que utilizan tecnología de teledetección. Al proporcionar datos satelitales de alta calidad, ayudará a los clientes a optimizar la producción agrícola: adopción de la aplicación de tasa variable de insumos para preservar la salud del suelo y mejorar el rendimiento, reducción del uso de energía, agua y combustible, y mucho más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo el uso de la tecnología espacial ayuda a la humanidad a avanzar hacia un futuro sostenible hoy en día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo el uso de la tecnología espacial ayuda a la humanidad a avanzar hacia un futuro sostenible hoy en día