COMPARTIR

Calentamiento global: qué es, causas y consecuencias

Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 26 enero 2024
Calentamiento global: qué es, causas y consecuencias

El calentamiento global y el cambio climático son conceptos comúnmente confundidos, puesto que aunque el calentamiento global es tan solo uno de los aspectos recogidos por el cambio climático, este también es empleado para referirse a la evolución de la tendencia del clima a lo largo de la historia geológica. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera terrestre, en resumen, del planeta.

En EcologíaVerde profundizamos en este gran problema ambiental que nos afecta hoy en día en todo el mundo, y que seguirá haciéndolo parece que durante muchos años más. En este artículo te contamos todo sobre el qué es el calentamiento global, sus causas y consecuencias.

Qué es el calentamiento global

La definición del calentamiento global hace referencia al aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera terrestre, y actualmente ha sido alarmante a nivel mundial en las últimas décadas. Como decíamos en la introducción de este artículo, suele confundirse con el cambio climático debido a que son términos que grosso modo se podría decir que van de la mano debido a que sus causas y consecuencias coinciden en su mayoría. Pero es muy importante diferenciarlos, por lo que a continuación explicamos más detalles sobre qué es el calentamiento global.

Calentamiento global: qué es, causas y consecuencias - Qué es el calentamiento global

Causas del calentamiento global

Incremento del efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural de la retención del calor procedente del Sol en la atmósfera terrestre gracias a la capa de GEI que se encuentra en ella. Estos gases en cantidades normales mantienen la temperatura del planeta aproximadamente a 33 ºC por encima de la que podría tener si estos no existieran, por lo que el planeta sería demasiado frío para que se desarrollase vida en él. Sin embargo, actualmente, el efecto invernadero ha aumentado demasiado y se está volviendo tan intenso, a causa de nuestras emisiones, que comienza a tener graves repercusiones en el medio.

En este otro enlace puedes conocer más acerca del Efecto invernadero: causas, consecuencias y soluciones.

Aumento de los gases de efecto invernadero

El calentamiento global y el cambio climático tienen coincidencia en la principal de sus causas, la emisión masiva de los diferentes gases de efecto invernadero o GEI que retienen el calor dentro de la atmósfera y sobre la superficie terrestre a través del denominado efecto invernadero, que hemos mencionado antes.

Aquí puedes leer sobre Cuáles son los gases de efecto invernadero y de dónde provienen.

Incremento de las actividades humanas contaminantes

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó en el Quinto Informe de Evaluación (AR5) de 2013 que la influencia humana había sido la causa dominante de este calentamiento producido desde la mitad del siglo XX a través de la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual es una evidencia cada vez mayor. Entre los principales gases emitidos se encuentran el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y el ozono.

Existen diversas actividades humanas ligadas a estas emisiones de gases de efecto invernadero que se han incrementado en la atmósfera desde la Revolución Industrial. El primero de ellos es un estilo de vida insostenible debido a la gran explotación que sufre la naturaleza al considerarse una mera materia prima. Se utilizan fuentes de energía altamente contaminantes debido a los grandes requerimientos del gran crecimiento demográfico y económico acaecido.

Es también notoria la gran emisión de gases que se produce a través de la quema de combustibles fósiles. Se estima que tres cuartas partes del aumento del CO2 debido a la acción humana se asocia a esta actividad, siendo el resto de los responsables los cambios de uso que se dan a los suelos y la deforestación. Esta última resulta más relevante de lo que parece, puesto que a través de la vegetación el desequilibrio provocado por estas emisiones de gases se podría equilibrar de manera natural. En estos enlaces puedes leer sobre el Impacto ambiental de los combustibles fósiles y las Causas de la deforestación.

En este vídeo puedes profundizar en la información sobre el problema del incremento del efecto invernadero.

Consecuencias del calentamiento global

Entre las múltiples consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, destacan aquellas ligadas al aumento de las temperaturas. Hoy en día existen numerosas evidencias científicas de que nuestro planeta se está calentando, mostrando cambios sin precedentes en los registros climáticos.

  • En un primer lugar, puesto que parece una consecuencia obvia, los cambios climáticos incluyen que aumente la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos como fuertes sequías, olas de calor o lluvias torrenciales.
  • A lo largo del siglo XX se ha producido un aumento de la temperatura de 0,6ºC. Para los investigadores esta es la causa de que la temperatura de los océanos se elevase, provocando su expansión y el aumento del nivel del mar de 10 a 12 centímetros.
  • Aunque los impactos que se pueden asociar al calentamiento global y el cambio climático son distintos dependiendo de las regiones terrestres, el signo más claro es la fusión del hielo o deshielo de los casquetes polares, sobre todo en el Ártico, lo cual contribuye a este aumento del nivel del mar y pérdida de hábitat para muchas especies, como el oso polar.
  • De esto se concluye que el calentamiento global tiene por tanto también serias consecuencias sobre especies de fauna y flora que no son capaces de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas o que ven eliminados los ecosistemas donde habitan, lo cual provoca una aceleración de algunas de las extinciones de especies.
  • Otros efectos del calentamiento global son la desecación de las selvas a causa de las variaciones en el régimen de precipitaciones y el aumento del área de distribución de las zonas áridas, como los desiertos subtropicales.
Calentamiento global: qué es, causas y consecuencias - Consecuencias del calentamiento global

Cómo podemos evitar el calentamiento global

Estas son algunas ideas para mitigar el aumento de las temperaturas o el calentamiento global.

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Mejorar la eficiencia energética
  • Reforestar y conservar los bosques
  • Cambiar hábitos de consumo
  • Promover una dieta más sostenible
  • Reciclar y reducir residuos
  • Usar transporte sostenible
  • Apoyar políticas verdes
  • Mejorar la educación y la concienciación
  • Invertir en investigación y desarrollo

En estos otros artículo puedes descubrir mucho más sobre Cómo evitar el calentamiento global y posibles Soluciones para el calentamiento global.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calentamiento global: qué es, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Nathaly
Grasias por la ayuda ❤🎀
Su valoración:
Fredesbindo Vásquez Fernández
Maravilloso, tengo ahora mucho más claro los conceptos sobre Cambio Climático y Calentamiento Global.
Su valoración:
‏‏‎ ‎
NnoNOONONONONO
Su valoración:
Axel
El calentamiento global es cuando saltas
Su valoración:
XD
Es buena la informacion pero la gente aun asi no hara caso y seguira contaminando.
Su valoración:
irasema Vidales
esta informacion vale millones
Su valoración:
kiara
muchas gracias el contenido es muy importante y valioso :D
Su valoración:
xd
gracias por la ayuda
Su valoración:
Mara
esta informacion me sirve mucho con mi tarea gracias
Su valoración:
Ebaldo sequea pupo
gracias por estos temas tan importante y que es una preocupacion de todos
Su valoración:
paula
gracias me salvaste la vida ya que no encontraba ninguna pagina asi y ademas que me diera la fecha de cuando se publico
Su valoración:
Marcos
Esta información es la caña de España
Su valoración:
KARLA
Esta informacion es muy buena y clara¨me va ha ayudar con mi tarea
Su valoración:
lisseth
muy buena información es clara y dio con lo que yo buscaba si pudiera calificarla le daría un 10
Su valoración:
Eliel
Muy interesante XD
flor
si es muy interesante
Su valoración:
jose felix vazquez espinosa
me enseno que tenemos que cuidarv el planeta donde vivimos
Rebeca
estoy de acuerdo tenemos que cuidar el planeta por que sino lo cuidamos pronto no tendremos un buen planeta
flor
Pienso lo mismo
Su valoración:
Alma ramirez
Es muy interesante el mundo!!
Su valoración:
luis astete c.
COMENTARIO; Muy buen articulo... BREVE y CLARO, mis felicitaciones a la autora por utilizar un lenguaje sencillo, preciso y datos bastante REALES. Reitero mis FELICITACIONES !!!
Su valoración:
dulce
agan que se publique mas el video o contenidopara que muchas personas se unan a combatir el cambio climatico y a salvar a los animales en y no en peligro de extincion
Nicolas
opino lo mismo aunque habrán personas que le va a dar lo mismo y eso aprox 75% les va a dar lo mismo y lo que falta les va a inportar
Nicolas
vamos a reutilizar las cosas y darles una segunda vida, así no contaminamos mucho
Su valoración:
Nicolas
buena explicasion de el calentamiento Global(cambio del clima)
Nicolas
hay que ayudar el medio ambiente para que todo siga como antes que nosotros llegamos, un planeta tierra sin suciedad, si químicos en el mar, etc.

apañan es es la pregunta?:D
Calentamiento global: qué es, causas y consecuencias
1 de 3
Calentamiento global: qué es, causas y consecuencias

Volver arriba ↑