menu
Compartir

Cómo calentar la casa sin electricidad ni gas

 
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 13 diciembre 2023
Cómo calentar la casa sin electricidad ni gas

Algunas formas para calentar la casa sin electricidad ni gas son el calefactor por infrarrojos, las estufas de leña o biomasa, los calentadores solares pasivos, la bomba de calor geotérmica, los calentadores de queroseno y el aislamiento.

Con el incremento del precio de la luz o el problema que existe respecto al abastecimiento de gas, calentar la casa en invierno puede convertirse en un problema para la economía de un hogar. Calentar una casa sin calefacción puede ser un desafío, pero existen varios métodos alternativos que pueden ayudar a mantener un ambiente más cálido dentro de las viviendas.

Si quieres saber cómo calentar la casa sin electricidad ni gas, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te damos diferentes alternativas para hacerlo.

También te puede interesar: Cómo ahorrar luz en casa

Calefactor por infrarrojos

Los calefactores por infrarrojos son dispositivos que utilizan la tecnología de radiación infrarroja para generar calor. Son ideales para colocarlos en zonas específicas y no toda la casa, además son silenciosos. La eficiencia de los calefactores por infrarrojos puede ser alta, ya que calientan directamente los objetos y las personas, sin perder energía en calentar primero el aire.

A diferencia de algunas estufas y calefactores que queman combustibles y requieren ventilación, los calefactores por infrarrojos no generan humos ni gases tóxicos. Esto los hace seguros para su uso en interiores sin la necesidad de una ventilación adicional.

Si te gustaría probar esta alternativa para calentar la casa, aquí puedes ver su precio.

Cómo calentar la casa sin electricidad ni gas - Calefactor por infrarrojos

Estufas de leña o biomasa

Las estufas de leña o biomasa son dispositivos que queman madera, pellets, o materiales orgánicos similares para generar calor a través de la combustión de materiales orgánicos. La madera o los pellets se queman en la cámara de combustión, liberando calor que se irradia al entorno para calentar el espacio. Son eficientes y pueden calentar áreas grandes.

Es importante asegurarse de tener un suministro adecuado de combustible y seguir las regulaciones locales y códigos de construcción al instalar y utilizar estufas de leña o biomasa. Algunas áreas tienen restricciones sobre el tipo de estufas permitidas y pueden requerir sistemas de baja emisión.

Aquí encontrarás más información sobre Qué es la energía biomasa y para qué sirve. Además, aquí puedes comprar un saco de pellets.

Cómo calentar la casa sin electricidad ni gas -  Estufas de leña o biomasa

Calentadores solares pasivos

Los calentadores solares pasivos son sistemas de calefacción que aprovechan la energía solar sin la necesidad de componentes mecánicos o eléctricos. En lugar de utilizar tecnología activa, como paneles solares y sistemas de circulación de fluidos, los calentadores solares pasivos confían en principios de diseño y materiales para aprovechar y distribuir el calor del sol.

Los calentadores solares pasivos utilizan técnicas de diseño para capturar y almacenar el calor solar. Estos principios incluyen la orientación adecuada de las ventanas, la selección de materiales que absorben y retienen calor, y la distribución eficiente del calor dentro de un espacio. Los materiales que suelen usarse en este tipo de viviendas son el hormigón, la cerámica y la piedra, ya que tienen propiedades térmicas que les permiten absorber y retener calor. Estos materiales actúan como acumuladores térmicos, liberando lentamente el calor almacenado después de que el sol se pone.

Los sistemas de ventilación adecuados también son importantes para evitar el sobrecalentamiento en ciertas condiciones. Se pueden utilizar elementos como tragaluces, persianas y ventiladores para controlar la cantidad de calor que ingresa y sale del espacio.

Cómo calentar la casa sin electricidad ni gas - Calentadores solares pasivos

Bomba de calor geotérmica

Las bombas de calor geotérmicas aprovechan la temperatura constante del suelo, que se mantiene relativamente constante durante todo el año. Estos sistemas constan de un bucle geotérmico enterrado en el suelo y una bomba de calor en el interior de la vivienda. El bucle geotérmico puede ser horizontal o vertical. En el caso de un bucle horizontal, se instala a profundidades más superficiales, generalmente en un patio. Un bucle vertical implica perforar pozos más profundos en el suelo.

Durante el invierno, la bomba de calor geotérmica extrae el calor del suelo a través del bucle geotérmico y lo utiliza para calentar el aire o el agua que se distribuye a través del sistema de calefacción en el interior de la casa. En verano, el proceso se invierte, y la bomba de calor extrae el exceso de calor del interior y lo disipa en la tierra.

Cómo calentar la casa sin electricidad ni gas - Bomba de calor geotérmica

Calentadores de queroseno

Los calentadores de queroseno son dispositivos portátiles que utilizan queroseno como combustible para generar calor. Estos calentadores son populares en entornos donde no hay acceso a sistemas de calefacción central, electricidad o gas natural. El queroseno es un tipo de combustible derivado del petróleo. Es líquido y se utiliza en diversas aplicaciones, desde calefacción hasta aviación. Es relativamente seguro y fácil de almacenar.

Un calentador de queroseno consta de un depósito de combustible, una mecha y un sistema de ignición. El queroseno se almacena en el depósito, y la mecha, que generalmente es de fibra de vidrio, absorbe el queroseno. Cuando la mecha se enciende, produce una llama que calienta un intercambiador de calor. Este intercambiador de calor transfiere el calor al entorno.

Algunos modelos de calentadores de queroseno están diseñados para su uso en interiores, mientras que otros son más adecuados para uso en exteriores. Es esencial seguir las recomendaciones del fabricante y garantizar una buena ventilación cuando se utilizan en espacios cerrados. Además son conocidos por su eficiencia energética.

En este botón puedes consultar su precio.

Cómo calentar la casa sin electricidad ni gas - Calentadores de queroseno

Aislamiento

El aislamiento adecuado es crucial para conservar el calor en una casa y reducir la pérdida de energía, además para que el frío no entre en los hogares. Esto puede conseguirse aislando las paredes con materiales como fibra de vidrio, lana mineral o espuma rígida. También aislando el suelo o subsuelo mediante la instalación de aislamiento bajo el suelo o en el subsuelo, utilizando materiales como poliestireno expandido (EPS) o lana mineral.

El uso de ventanas de doble o triple cristal con vidrios de baja emisividad y marcos bien sellados, cortinas gruesas durante la noche para retener el calor y que las puertas exteriores estén bien selladas también ayudan a aislar las viviendas del frío y retener el calor.

Ahora que ya sabes cómo calentar la casa sin electricidad ni gas, no te pierdas el Aislamiento térmico: qué es y tipos y Cómo ahorrar en calefacción eléctrica.

Cómo calentar la casa sin electricidad ni gas - Aislamiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calentar la casa sin electricidad ni gas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ahorro energético.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo calentar la casa sin electricidad ni gas
1 de 7
Cómo calentar la casa sin electricidad ni gas

Volver arriba