Ahorro energético

Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 17 julio 2023
Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado

Para refrescar la casa sin aire acondicionado puedes optar por: ventilación cruzada, ventiladores, persianas térmicas y cortinas, usar ropa de cama y muebles ligeros, colocar plantas y vegetación, evitar el uso de electrodomésticos que generen calor, mantener la casa bien aislada, utilizar materiales de construcción y decoración reflectantes y usar toldos en zonas exteriores.

El verano llega y las altas temperaturas hacen que algunos días sean difíciles de llevar, teniendo que buscar soluciones como el uso del aire acondicionado o el uso de ventiladores. Pero, sabrías cómo refrescar la casa en verano, o cómo enfriar una habitación sin aire acondicionado. En este artículo de EcologíaVerde te mostraremos algunos métodos para saber cómo refrescar la casa y así poder hacer frente al verano y sus altas temperaturas.

Índice
  1. Ventilación cruzada
  2. Ventiladores
  3. Persianas térmicas y cortinas
  4. El uso de ropa de cama y muebles ligeros
  5. Colocación de plantas y vegetación
  6. Evitar el uso de electrodomésticos que generen calor
  7. Mantener la casa bien aislada
  8. Utilizar materiales de construcción y decoración reflectantes
  9. Uso de toldos en zonas exteriores
  10. Uso de aire acondicionado
Ver más >>

Ventilación cruzada

Este tipo de ventilación consiste en abrir las ventanas en lados opuestos de la casa para permitir que entre el aire fresco y se produzca una corriente de aire. Esto ayuda a eliminar el aire caliente. Además de la ventilación cruzada, es importante que la casa tenga una buena circulación del aire. Abrir las ventanas durante las horas más frescas del día, por la mañana temprano o por la noche, permitirá que el aire más fresco entre y el caliente salga.

Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado - Ventilación cruzada

Ventiladores

Existen diferentes tipos de ventiladores, están los ventiladores de techo que ayudan a mover el aire proporcionado una brisa refrescante en toda la habitación; o ventiladores de pie para mover el aire dentro de tu casa. Los ventiladores no enfrían el aire, lo que hacen es mover el aire para sustituir el aire caliente por el frío. También ayudan a evaporar el sudor de la piel, ayudando a que te sientas más fresco.

Es importante colocar los ventiladores en puntos estratégicos de la casa. Por ejemplo, colocar los ventiladores cerca de las ventanas abiertas para impulsar el aire fresco hacia el interior, o colocar un ventilador de ventana por la noche para extraer el aire caliente acumulado en la casa.

Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado - Ventiladores

Persianas térmicas y cortinas

Durante las horas más calurosas del día es importante cerrar las persianas o cortinas de las ventanas que se encuentran expuestas al sol con el fin de bloquear los rayos del sol y mantener el interior más fresco. Las cortinas más oscuras serán más eficaces para evitar el paso de los rayos del sol.

Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado - Persianas térmicas y cortinas

El uso de ropa de cama y muebles ligeros

Durante el verano, es mejor usar sábanas de algodón ligero y cambia las fundas de tus muebles como el sofá por telas más frescas. Esto ayudará a evitar la acumulación de calor en el hogar.

    Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado - El uso de ropa de cama y muebles ligeros

    Colocación de plantas y vegetación

    Colocar plantas de interior en la casa, además de aportar belleza, también ayudan a refrescar el ambiente a través de la transpiración y la liberación de agua en el aire. Algunos ejemplos de plantas que se pueden usar para esta función son: aloe vera, helechos, palmeras de interior, lirios de la paz, potos, bambú de la suerte, cactus o plantas trepadoras.

    Aparte de la función de refrescar la casa, muchas de ellas también ayudan a eliminar toxinas como el photo, o tienen uso medicinal como el aloe vera. Es importante recordar que estas plantas tienen sus propias necesidades de cuidado, por lo que nos debemos asegurar de aportarles la luz adecuada, el riego adecuado y nutriente.

    En este artículo te mostramos las Plantas que absorben el calor.

    Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado - Colocación de plantas y vegetación

    Evitar el uso de electrodomésticos que generen calor

    Durante las horas más calurosas del día, tratar de evitar utilizar electrodomésticos como la secadora, el horno o la cocina, ya que generan calor y pueden aumentar la temperatura en tu casa. Otra opción puede ser cambiar las bombillas incandescentes por luces LED, ya que las primeras emiten más calor.

    Descubre Por qué usar bombillas LED.

      Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado - Evitar el uso de electrodomésticos que generen calor

      Mantener la casa bien aislada

      Nos debemos asegurar de que la casa esté bien aislada para evitar que el calor del exterior entre en el interior. Sellar las grietas alrededor de puertas y ventanas y agregar aislamiento adicional en el ático, en el caso de que tengamos, o las paredes si es necesario.

      Te puede interesar este artículo sobre el Aislamiento térmico: qué es y tipos.

        Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado - Mantener la casa bien aislada

        Utilizar materiales de construcción y decoración reflectantes

        Elegir materiales de construcción, pinturas y revestimientos de paredes que reflejen la luz solar en lugar de absorberla es una buena opción. Muchas ciudades y localidades, sobre todo aquellas que se sitúan en zonas más calurosas, usan materiales para la construcción que protegen del calor.

        Como ejemplo podemos mencionar Andalucía, en esta comunidad autónoma de España es muy común encontrar las casas blancas por la práctica del encalado. El color blanco facilita el reflejo de la luz del sol, permitiendo que las paredes absorban menos energía en forma de calor. Por otro lado, también se pueden elegir muebles y textiles de colores claros que reflejen el calor en lugar de retenerlo.

        Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado - Utilizar materiales de construcción y decoración reflectantes

        Uso de toldos en zonas exteriores

        Si disponemos de terraza o patio en nuestra casa, la colocación de toldos que proporcionen sombra y eviten el paso de los rayos de sol ayudará a mantener la casa más fresca. Además en estas zonas podemos colocar hamacas y sillas cómodas, de esta forma en las horas de menos calor podemos utilizarlas para relajarnos y disfrutar de un clima fresco.

        Mantener la casa fresca implica una combinación de estrategias que deben adaptarse al entorno y necesidades específicas, ya que el clima de la zona en la que vivimos es un factor muy importante.

        Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado - Uso de toldos en zonas exteriores

        Uso de aire acondicionado

        Si al final no tienes más alternativa que usar el aire acondicionado, debes de saber que este tipo de sistema ayuda a mantener una temperatura fresca en el interior de la casa. Es muy importante asegurarse que el filtro esté bien limpio para que este tenga un funcionamiento eficiente. La temperatura óptima para usar el aire acondicionado debe ser de entre 22 °C y 26 °C para lograr un equilibrio entre el confort y la eficiencia energética.

        Ahora que ya sabes cómo refrescar la casa sin aire acondicionado, te recomendamos leer este artículo sobre Cómo gastar menos energía con el aire acondicionado.

        Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado - Uso de aire acondicionado

        Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ahorro energético.

        Escribir comentario
        Añade una imagen
        Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
        ¿Qué te ha parecido el artículo?
        1 de 11
        Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado