Otros ecología

Cómo desinfectar frutas y verduras de forma ecológica

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 5 abril 2022
Cómo desinfectar frutas y verduras de forma ecológica

Las frutas y verduras son alimentos muy saludables para nuestra salud, ya que poseen múltiples propiedades que aportan grandes beneficios para nuestro organismo, benefician a nuestro sistema inmune y nos hacen menos susceptibles a muchas enfermedades. Sin embargo, dado que son alimentos que muchas veces se consumen crudos, es necesario lavarlos correctamente antes de consumirlos, aunque también conviene hacerlo aunque vayamos a cocinarlos bien. Por ello, en este artículo de EcologíaVerde, explicamos cómo desinfectar frutas y verduras de manera ecológica. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo celebrar una fiesta de forma ecológica

Índice

  1. Por qué lavar y desinfectar las frutas y verduras
  2. Cómo desinfectar frutas y verduras de forma ecológica - pasos
  3. Los mejores productos ecológicos para desinfectar frutas y verduras

Por qué lavar y desinfectar las frutas y verduras

Las frutas y verduras pueden contaminarse durante el proceso de siembra, cultivo, almacenaje, transporte o manipulación. Esta contaminación puede proceder de la suciedad o también del uso de productos químicos y pesticidas. Por esto, para reducir el riesgo que puedan tener para la salud, es necesario, como decíamos al principio de este artículo, lavar los alimentos correctamente antes de su consumo.

Si bien, el lavado directamente con agua sola, puede conseguir mucho para quitar la suciedad, también podemos agregarles algún producto natural para potenciar el efecto desinfección. Ejemplos de productos naturales para conseguir una desinfección ecológica pueden ser el ácido que proporcionan el limón o el vinagre.

Cómo desinfectar frutas y verduras de forma ecológica - Por qué lavar y desinfectar las frutas y verduras

Cómo desinfectar frutas y verduras de forma ecológica - pasos

Si quieres aprender a desinfectar de forma natural y ecológica las frutas y las verduras, sigue estos sencillos pasos:

  1. Previamente al lavado de los alimentos, hay que asearse bien las manos, para no contaminarlos más.
  2. Es mejor que laves las frutas y verduras antes de pelarlas o cortarlas. Esto es así, porque cuando las lavas enteras (con cáscara o piel) impides que los patógenos que pudiesen estar presentes en la corteza, penetren en el interior del alimento.
  3. Coloca el alimento un mínimo de dos minutos bajo el grifo, o bien en un recipiente con agua. Para quitarle el exceso de suciedad, puedes ayudarte de un cepillo o esponja, eso sí, libre de jabones.
  4. Elimina algunas hojas externas en frutas y verduras, puesto que pueden ser fuente de contaminación para el resto del alimento al ser la parte en la que más se han podido acumular los agente contaminantes.
  5. Para desinfectar, puedes utilizar varios productos naturales que explicaremos a continuación para que elijas el que más te convenga, así como los pasos a seguir según el producto que escojas.
  6. Si vas a cortar los alimentos o cocinarlos justo tras este lavado, limpia los utensilios de manipulación.

Los mejores productos ecológicos para desinfectar frutas y verduras

Algunos de los productos caseros para desinfectar las frutas y verduras, antes de cortarlas y cocinarlas, que más indicados y efectivos son:

Bicarbonato de sodio

Es un producto habitual en las casas. Es económico y fácil de conseguir, que también sirve para cocinar o tratar distintos problemas de salud. Otro de sus usos es la limpieza y desinfección de frutas y verduras.

Lo que haremos para la limpieza es diluir una cucharada sopera del bicarbonato de sodio en un litro de agua y colocar las frutas y/o verduras durante 10 minutos a remojo.

Vinagre

El vinagre es uno de los mejores desinfectantes naturales que existen, ya que elimina cualquier clase de bacterias al tener un efecto antimicrobiano muy potente. Como el bicarbonato, el vinagre es un producto económico, fácil de conseguir y muy habitual en casa. Además, es bueno para la salud y no tiene ningún efecto tóxico.

Para prepararlo deberemos diluir un vaso de vinagre en un litro de agua y remojar nuestras frutas o verduras durante 10 minutos. También podremos rociar con spay el alimento antes de cocinarlo.

Limón

El limón posee grandes propiedades desinfectantes y antibacterianas, gracias a su elevada concentración de ácido cítrico. Se puede combinar con el vinagre para fabricar un desinfectante natural que elimine cualquier patógeno de las frutas y las verduras.

Para prepararlo, deberemos mezclar bien agua con limón y el vinagre. Utilizar una proporción de tres partes de agua por una de vinagre y limón, es suficiente. Deberemos remojar las frutas y verduras durante 10 minutos. Luego de sacarlas, las enjuagaremos y las secaremos con un trapo o una toalla limpia.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es blanqueante, desinfectante y fungicida (para eliminar hongos), con la que se puede limpiar y desinfectar verduras y hortalizas que tienden a crear hongos, como champiñones o tomates.

En su preparación, hay que tener mucho cuidado porque es un producto muy fuerte y tóxico si se ingiere en cierta cantidad, por lo que deberemos diluirlo muy bien en agua, utilizando solo 10 ml por cada 250 ml de agua. Después de usarla, deberemos lavar el alimento muy bien antes de su consumo.

Otra preparación eficaz, es combinar el vinagre, zumo de limón y bicarbonato. De esta forma, podremos potenciar el efecto desinfectante y utilizarlos para lavar papas, rábanos, zanahorias y otros tipos de tubérculos. Es mejor el uso de vinagre, limón o bicarbonato, antes que el del agua oxigenada, ya que no poseen potencial tóxico.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes aprende más sobre Cómo hacer un desinfectante natural para diversos aspectos, como la desinfección de verduras y frutas, pero también para la casa, las manos, etcétera. Además, aquí abajo te dejamos un vídeo de nuestro canal de YouTube en el que puedes conocer más sobre cómo usar estos productos naturales para desinfectar alimentos y conocer también algún otro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinfectar frutas y verduras de forma ecológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Yelitza Durand
Quiero agradecerles por la excelente informacion que publican a favor de el planeta y sus habitantes. Aprovecho para solicitar sugerencias con respecto a que en mi comunidad el AGUA llega muy contaminada, huele mal ,a excrementos, es marron, lo cual genera problemas como se sobreentiende. Como hago para purificarla no solo para beber, para bañarse. al ser mayor cantidad de aua es dificil hacerlo de forma casera por la gran cantidad de elementos a usar, limon, bicarbonato, vinagre etc soy de Venezuela y creanme aqui nada es económico. Existe algo que hacer en esos casos es mi pregunta.GRACIAS MIL.
Su valoración:
HELI MARTINEZ CASTRO
Sea la oportunidad por felicitar a los y las personas que permanentemente hacen aportes sobre la protección de la PACHAMAMA.
Su valoración:
Julia Olga
si el agua viniese con bacterias, virus. . .y no podría tomarse ni bañarse con ella. que´se puede utilizar y colocar en el tanque de agua para eliminar estos patógenos? además, en la entrada del grifo qué se puede colocar? Realizo ésta pregunta por la posibilidad que en poco tiempo las aguas sean contaminadas. . . Muchas gracias
Su valoración:
ARQ. JORGE DUNCAN VALDEZ
Al rededor de mi jardín, deje un área de 60 cms. para sembrar plantas como Rosas ramo de novia, Margaritas, Claveles, Bambú, Patas de Elefante, entre otras mas. Ya lo hemos hecho y no se han realizado, no crecen, se secan, Porque ¿ Quisiera que me ayudaran en decirme; ¿ Que es lo que debemos de hacer? GRACIAS.
Su valoración:
Edna Cuisternas Miquel
Muy interesante, gracias por la información
Su valoración:
Rosa María Ríos Acosta
Excelente consejo la mezcla de vinagre con limón. El bicarbonato también considero un excelente producto para desinfectar. En verdad no se me había ocurrido. Muchas gracias por su orientación.

Su valoración:
Merari
El desinfectante que tiene vinagre, limón y bicarbonato se puede almacenar l solo debe hacerse cada vez que se deba lavar el alimento?
Su valoración:
Alicia González
Gracias por la información! Super clara!
Ana ruiz
Tiene razón Luis, al mezclar el bicarbonato y el vinagre se produce el acetato de sodio que no tiene poder desinfectante más bien es un jabón.
Javier Sánchez
Hola

El acetato de sodio es una sal.
Los tres productos son buenos desinfectantes debido a propiedades como su Ph. El producto que pueda dar la reaccion no es lo que influye sobre sus propiedades desinfectantes
José Luis Gimenez
El vinagre(acido acético al 5%)y el bicarbonato reaccionan dando acetato de sodio yC02!Una contradicción.
Javier Sánchez
Hola.
No es una contradicción, ya que una cosa es la reacción química y otra muy distinta sus propiedades desinfectantes. Aquí no se hace referencia a reacciones químicas.
Gracias por comentar.
1 de 2
Cómo desinfectar frutas y verduras de forma ecológica