Remedios naturales

Cómo hacer un desinfectante natural

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 29 mayo 2020
Cómo hacer un desinfectante natural

Para mantener nuestro entorno limpio es necesario usar productos con propiedades desinfectantes, antisépticas, antibacteriales, etcétera, y a veces hay productos comerciales y para usos incluso industriales que, aunque son muy efectivos para este fin, también pueden resultar agresivos para nuestra piel si los tocamos y nuestro sistema respiratorio si los inhalamos. Ya se trate de desinfectar superficies del hogar, como de limpiar en profundidad nuestra ropa o, incluso, nuestra piel, pequeñas heridas o la boca, podemos optar por productos más naturales que sean antisépticos pero resulten tan fuertes como los industriales.

¿Te preguntas cuáles son los mejores desinfectantes naturales? ¿Quieres aprender cómo preparar uno en casa? Entonces, presta atención a este artículo de EcologíaVerde porque aquí te mostramos cómo hacer un desinfectante natural según para qué se necesite.

También te puede interesar: Cómo hacer gel antibacterial natural

Índice

  1. ¿El desinfectante natural sirve para el coronavirus (2019-nCoV)?
  2. Cómo hacer un desinfectante natural para heridas
  3. Cómo hacer un desinfectante natural para la piel
  4. Cómo hacer un desinfectante natural para la boca
  5. Cómo hacer un desinfectante natural para la ropa
  6. Cómo hacer un desinfectante natural para la casa
  7. Cómo hacer un desinfectante natural para verduras y frutas

¿El desinfectante natural sirve para el coronavirus (2019-nCoV)?

Actualmente, son muchas las personas que buscan opciones de recetas caseras y naturales para hacer desinfectantes para el hogar, la ropa, los pisos, los baños y, sobre todo para la piel o para las manos, ya que se buscan diversas formas de prevenir el coronavirus de Whuan que ya es una pandemia. Lo cierto es que ningún desinfectante va a prevenir al 100% el 2019-nCoV o COVID-2019 o ningún otro virus.

No obstante, la OMS (Organización Mundial de la Salud) está recomendando medidas preventivas, como no acudir a lugares públicos con aglomeraciones, desechar los pañuelos que usemos a la basura directamente, estornudar y toser en la parte interior del codo, no tener contacto directo con personas enfermas y, sobre todo, lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día y después con desinfectante. Aunque la mayoría de desinfectantes no son virucidas, sino que son antibacteriales y eliminan gran cantidad de bacterias y otros gérmenes, lo cual mejora las defensas y ayuda a prevenir infecciones que nos debiliten facilitando el contagio de virus. Hay desinfectantes que sí son virucidas y lo debe indicar en su etiqueta o envase. Además, la OMS recomienda que para que el lavado de manos sea lo más efectivo posible se haga primero una limpieza con agua y jabón durante 40-60 segundos[1] y luego otra limpieza con gel desinfectante que debe durar 20-30 segundos[2].

Cómo hacer un desinfectante natural para heridas

Para empezar, te proponemos una receta de desinfectante natural para heridas. Para hacer un desinfectante natural para heridas te proponemos usar miel, lavanda y eucalipto, tres desinfectantes potentes. Además, la miel no solo aporta desinfección, sino que ayuda a que la herida se cure antes y a cicatrizar la piel y tanto la lavanda como el eucalipto calmarán las molestias o dolores.

Ingredientes

  • Miel
  • Aceite esencial de lavanda
  • Aceite esencial de eucalipto

Si no dispones de los aceites esenciales, puedes preparar las infusiones concentradas con las plantas frescas.

Preparación y cómo usarlo

  1. Pon la miel en un bol pequeño. La cantidad necesaria va a depender de cuánta zona haya que cubrir, es decir, del tamaño de la herida, pero recomendamos dejar ya cierta cantidad preparada, así que puedes reutilizar, por ejemplo, un tarro de crema vacío.
  2. Agrega 20 gotas de aceite esencial de lavanda y otras 10 de aceite esencial de eucalipto.
  3. Mezcla bien con una cuchara para que los ingredientes queden repartidos de forma homogénea y ya tendrás listo este desinfectante natural de heridas.
  4. Para aplicarlo primero hay que lavar la herida de forma normal, con agua y jabón neutro, y una vez aclarada la zona con agua fría, hay que aplicar el desinfectante natural y cicatrizante sobre la herida. Es mejor usar los dedos con guantes o una cuchara desinfectada previamente y aplicar una capa que cubra bien toda la lesión.
  5. Espera entre 30 minutos y máximo 1 hora para retirar la mezcla de la misma forma que la has aplicado y limpiar la herida de forma habitual para retirar posibles restos.

Además de este desinfectante, te recomendamos aplicar gel de aloe vera o sábila en las heridas leves y, sobre todo, para acabar de cicatrizar. Asimismo, si la herida en sí es superficial o una raspadura, se puede usar vinagre de manzana como desinfectante, peor hay que diluirlo en agua (2 cucharadas de vinagre en 1 vaso de agua).

Cómo hacer un desinfectante natural - Cómo hacer un desinfectante natural para heridas

Cómo hacer un desinfectante natural para la piel

Si lo que estás buscando es un producto antibacterial natural para desinfectar las manos u otras partes del cuerpo, te recomendamos esta otra receta. Es ideal para hacer tu propio gel desinfectante natural para las manos, para llevar en el bolso o mochila y poder usarlo siempre que lo necesites, por ejemplo, tras estar en lugares públicos muy concurridos o antes y después de visitar alguien enfermo. Además, se puede aplicar en otras zonas del cuerpo, evitando el contacto con los ojos, ya que los aceite esenciales pueden ser fuertes para estos. Toma nota de cómo hacer un desinfectante natural para la piel con aloe vera y aceites esenciales:

Ingredientes

  • 2/3 del bote de alcohol de 96º
  • 1/3 del bote o recipiente final de gel de aloe vera
  • 5 gotas de aceite esencial de naranja
  • 15 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol de té (opcional)

Pasos para hacer un desinfectante natural para la piel

  1. Si no tienes gel de sábila natural comprado, prepara el gel de aloe vera para hacer el gel antibacterial sacándolo de una penca u hoja de una planta. Aquí explicamos Cómo hacer gel de aloe vera casero.
  2. Agrega el aloe en un bol, añade el alcohol y los tres aceites esenciales y mezcla bien para que se integren bien.
  3. Cuando tengas la mezcla homogénea, ponla en un tarro en el que vayas a guardar desinfectante natural. Para que sea más práctico, será mejor que sea un tarro pequeño para llevarlo encima (puedes preparar varios botes), que cierre muy bien, sea oscuro y tenga dosificador o una apertura pequeña.

En este otro artículo de EcologíaVerde te damos más opciones sobre Cómo hacer un gel antibacterial natural para desinfectar las manos y el cuerpo. Además, aquí puedes ver un vídeo sobre una receta de gel antibacterial para las manos muy parecida a la descrita aquí y que, de hecho, puedes ver en el enlace al artículo anterior.

Cómo hacer un desinfectante natural para la boca

Otra opción es preparar un desinfectante para la boca para usarlo como enjuague bucal natural. Para ello, te recomendamos usar el tomillo, el romero y el clavo de olor. Se trata de tres plantas muy antisépticas, con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Aquí puedes consultar todo sobre el Calvo de olor: propiedades, y para qué sirve.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 2 ramas de tomillo
  • 2 ramas de romero
  • 4 clavos de olor

Preparación del desinfectante natural para la boca paso a paso

Para hacer este desinfectante natural para la boca se pueden preparar estas plantas en infusión o en decocción y aquí explicamos la segunda opción.

  1. Pon el agua a hervir a fuego alto y cuando llegue al punto de ebullición agrega las tres plantas, procurando que queden bien cubiertas por el agua (si es necesario corta o pela las ramas para quedarte con trozos más pequeños o solo con las hojas y flores).
  2. Tapa la olla o cazuela dejando solo una esquina descubierta para que siga hirviendo bien, pon el fuego a media potencia y déjalo hervir por 5 minutos (máximo 10 si quieres obtener una mezcla más concertada). Ve vigilando que no se evapore demasiada agua, si así lo crees baja el fuego o, incluso, añade algo más de agua.
  3. Apaga el fuego y deja reposar la mezcla totalmente tapada por 3 minutos.
  4. Filtra el líquido para retirar los restos de las plantas y deja que se enfríe.
  5. Ya tendrás listo tu enjuague bucal natural para usarlo cuando necesites. Si te ha quedado demasiado concentrado para tu gusto, añade algo de agua.

Otras opciones para hacer un desinfectante natural para la boca son:

  • Vinagre de manzana diluido en agua.
  • Agua, bicarbonato de sodio y menta (en infusión o 3 gotas de su aceite esencial).
  • Agua, bicarbonato de sodio y eucalipto (en infusión o 3 gotas de su aceite esencial).

Cómo hacer un desinfectante natural para la ropa

Los mejores desinfectantes naturales para la ropa son, sin duda, el bicarbonato y el vinagre. Toma nota de estos pasos para preparar un desinfectante natural para la ropa:

Ingredientes

  • 1 barreño con agua
  • 5 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de vinagre blanco, manzana o vino
  • 5 gotas de aceite esencial de árbol del té

Preparación

  1. Pon el agua en un barreño o balde en el que te vaya a caber bien la pieza de ropa que quieres desinfectar.
  2. Agrega el bicarbonato y remueve bien (con las manos o una cuchara de madera) para que se disuelva.
  3. Añade el vinagre de manzana u otro tipo y las gotas de aceite esencial y vuelve a remover la mezcla. No mezcles nunca primero el vinagre y el bicarbonato solos, sin agua, ya que reaccionan.
  4. Cuando lo veas homogéneo, ya puedes introducir la ropa. Recomendamos dejarla a remojo unos minutos (el tiempo dependerá de la suciedad que se quiera eliminar y del tipo de prenda, si es delicada o no, etcétera).
  5. Frota la prenda para ayudar a que la mezcla penetre bien y a retirar residuos.
  6. Sácala del barreño y escúrrela lo mejor posible antes de ponerla a secar.

También te puede interesar conocer Cómo limpiar un pantalón sin lavarlo.

Cómo hacer un desinfectante natural para la casa

Para hacer un desinfectante natural para limpiar la casa puedes optar por gran variedad de productos naturales con propiedades desinfectantes, antisépticos, antibacteriales, antifúngicas, etc. Por ejemplo, puedes usar variedad de aceites esenciales, siendo los más recomendables el del árbol de té, el de menta, el de limón, el de tomillo y el de lavanda, vinagre blanco, bicarbonato, limón y otros cítricos.

Aquí te explicamos cómo hacer un desinfectante natural para suelos o pisos, pero que también se puede usar para limpiar azulejos y el baño, tanto la ducha o bañera, como el fregadero o el inodoro.

Ingredientes

  • 2 tazas de bicarbonato de sodio
  • 1 cubo de agua
  • 1 taza de vinagre blanco
  • 5 gotas de aceite esencial de menta
  • 5 gotas de aceite esencial de árbol del té
  • 1 vaso pequeño de jugo natural de limón

Puedes agregar más aceites esenciales, busca combinaciones de olores que te gusten y aplícalas a esta receta.

Elaboración

  1. En un cubo o barreño lleno de agua, sin llenarlo al máximo, añade el bicarbonato y remueve bien para que se disuelva del todo.
  2. Agrega los aceites esenciales, el jugo de limón y el vinagre blanco y vuelve a remover bien.
  3. Una vez veas la mezcla homogénea ya puedes empezar a usarla para fregar el suelo, los azulejos de las paredes o superficies del baño y la cocina.

Para aprender más sobre las mejores formas de limpiar la casa con productos naturales, puedes entrar en estos otros artículos de EcologíaVerde acerca de Cómo limpiar el baño de forma ecológica y Cómo limpiar el horno de forma natural.

Cómo hacer un desinfectante natural - Cómo hacer un desinfectante natural para la casa

Cómo hacer un desinfectante natural para verduras y frutas

Para terminar de explicar cómo hacer un desinfectante natural, queremos hablar sobre una des las mejores formas de desinfectar verduras y frutas. Entre los mejores productos naturales para desinfectar alimentos destacan el limón, el vinagre, el bicarbonato y el agua oxigenada. Aquí te explicamos cómo desinfectar verduras y frutas con vinagre:

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 1 vaso de vinagre de manzana o de vino

Según la cantidad de alimentos a desinfectar puede disminuir o aumentar estas cantidades, pero siempre con esta proporción como base o de forma aproximada.

Pasos para desinfectar verduras y frutas con vinagre

  1. Pon el agua en una olla, cubo o en el fregadero de la cocina.
  2. Agrega el vinagre y remueve bien para que se mezcle con el agua.
  3. Pon las verduras y las frutas, previamente lavadas bajo el grifo para retirar la suciedad más grande y con tus manos bien limpias para evitar contaminar los alimentos.
  4. Deja que se desinfecten en el agua con vinagre durante 10 o 15 minutos.
  5. Con tus manos bien desinfectadas retira los alimentos del agua y empieza a prepararlos para los platos que quieras elaborar. Eso sí, procura que los utensilios también estén desinfectados, sino esta limpieza previa no servirá de mucho.

Aquí puedes aprender más sobre Cómo desinfectar frutas y verduras de forma natural y ecológica. También te animamos a ver este vídeo para conocer más sobre el tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un desinfectante natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Referencias
  1. Organización Mundial de la Salud (2010). ¿Cómo lavarse las manos? https://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_lavarse_manos_poster_es.pdf?ua=1
  2. Organización Mundial de la Salud (2010). ¿Cómo desinfectarse las manos? https://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_desinfectmanos_poster_es.pdf?ua=1
Bibliografía
  • OMS: Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pilar
Hola ecología verde!! Me parecen muy interesantes tus recetas de productos naturales., pero me surge una duda, que cantidad de agua pones en el barreño en el desinfectante natural para suelos y superficies? Gracias
1 de 3
Cómo hacer un desinfectante natural