Productos ecológicos

Cómo hacer jabón casero para lavadora

Carla Borràs
Por Carla Borràs. Actualizado: 1 septiembre 2022
Cómo hacer jabón casero para lavadora

¿Sabías que los químicos de los detergentes y suavizantes para la ropa son muy contaminantes? Asimismo, pueden dañar nuestra piel y salud con el paso del tiempo. Si quieres conocer alternativas a estos productos, seguramente te interesará saber cómo hacer tu propio detergente casero y ecológico. Además de ser un detergente igual de efectivo que los fabricados con productos químicos, los ecológicos hechos en casa son mucho más económicos.

Por ello, en EcologíaVerde vamos a mostrarte cómo hacer jabón casero para lavadora. Toma nota de estas 3 recetas de jabón para lavadora ecológico y todas ellas sin usar aceite, tan solo algunos esenciales para conseguir una fragancia más agradable.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón líquido casero

Índice

  1. Cómo hacer detergente líquido para lavadora con bicarbonato
  2. Detergente casero para lavadora con jabón Lagarto
  3. Jabón casero para lavadora sin aceite

Cómo hacer detergente líquido para lavadora con bicarbonato

¿Cómo hacer jabón para lavar la ropa ecológico? Pues, en realidad, es sencillo. Para empezar, hay que tener en cuenta que no se pueden usar productos como grasas animales, glicerina y sosa cáustica. Existen muchas recetas para poder hacer este producto de forma casera, económica, ecológica y sostenible.

En esta primera receta que te proponemos en EcologíaVerde usaremos bicarbonato de sodio, el cual es desinfectante y quitamanchas, ideal para tratar la ropa en la lavadora. Además, en este caso explicamos cómo hacer detergente casero para lavadora sin aceite usado, ya que se usarán otros ingredientes como aceites esenciales que mejorarán el olor. Para aprender cómo hacer detergente líquido para lavadora con bicarbonato de sodio, que dejará tu ropa impecable, solo necesitas reunir los siguientes ingredientes y seguir estos sencillos pasos:

Ingredientes y material

  • 1,5 litros de agua.
  • 75 g de jabón tipo Marsella sin glicerina.
  • 1 tacita de bicarbonato de sodio.
  • 20 o 25 gotas de aceite esencial de rosa mosqueta, lavanda, limón, etcétera (elige el que más te guste).
  • Báscula de cocina.
  • Rallador.
  • Recipiente grande y resistente, como una botella de 2 l.

Preparación

  1. Ralla la pastilla de jabón de Marsella o natural.
  2. Añade las ralladuras en el envase o recipiente en el que vayas a guardar el jabón para lavadora casero cuando lo termines.
  3. Añade la tacita de bicarbonato.
  4. En una olla calienta el litro y medio de agua y cuando esté hirviendo viértela poco a poco y con cuidado en la botella o recipiente.
  5. Mientras viertes el agua poco a poco, para de echarla y remueve o agita la botella para que los ingredientes se vayan mezclando bien.
  6. Acaba de verter el agua y de remover y, entonces, añade las gotas del aceite esencial que hayas elegido.
  7. Deja que termine de enfriarse antes de cerrar la botella y recuerda agitarlo un poco antes de usarlo cada vez.

Se recomienda removerlo para usarlo porque, con el paso de los días, algunos de los ingredientes pueden separarse un poco, dándole al jabón un aspecto extraño. Si lo ves así no lo tires, sencillamente agítalo y úsalo como siempre.

Cómo hacer jabón casero para lavadora - Cómo hacer detergente líquido para lavadora con bicarbonato

Detergente casero para lavadora con jabón Lagarto

Si has llegado a este artículo preguntándote cómo se hace un detergente casero biodegradable, te interesará saber que cualquiera de las 3 recetas que te proponemos te sirve, ya que todos los ingredientes son naturales. Además, estas recetas son de jabón casero para lavadora para ropa de color y blanca y muy efectivo para quitar manchas.

A continuación, explicamos cómo hacer jabón líquido para lavadora con jabón Lagarto, otro tipo de jabón natural, y esta vez sin usar aceites.

Ingredientes y utensilios

  • 125 g o media pastilla de jabón de Lagarto (si no tienes puedes usar 125 g de jabón de Marsella u otra marca que no lleve glicerina).
  • 1 vasito pequeño o tacita de café o bien, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • 3 litros de agua.
  • Cazuela u olla mediana.
  • Rallador.
  • 1 botella grande (más de 1 litro).
  • Recipiente resistente al calor.

Preparación

  1. Ralla el jabón y déjalo aparte.
  2. Prepara el recipiente resistente al calor con el bicarbonato ya dentro.
  3. Calienta el agua en la olla y cuando hierva coge de esta 1 o 2 vasos y viérteleos en el recipiente con bicarbonato.
  4. Remueve bien para disolver el bicarbonato.
  5. En la olla en la que sigue hirviendo el agua, a fuego lento, añade la ralladura de jabón y mezcla bien.
  6. Sin dejar de remover durante 2 minutos, ve añadiendo poco a poco el bicarbonato disuelto en agua y sigue removiendo otro par de minutos mínimo.
  7. Retíralo del fuego, deja que se enfríe y viértelo en la botella en la que lo guardarás. Ahora ya sabes cómo hacer jabón líquido para lavadora.

Con este jabón casero líquido para la lavadora, también es necesario que cuando vayas a usarlo agites bien la botella para asegurarte de que queda bien mezclado. Este jabón no tiene un olor tan fuerte y agradable como la anterior receta, ya que no lleva aceites esenciales. Si quieres que huela más, una vez esté frío en la botella añade unas 20 gotas del aceite esencial que quieras.

La cantidad de detergente que hay que usar para lavar la ropa con estas recetas es la misma que sueles usar con los productos industriales.

Jabón casero para lavadora sin aceite

Por último, esta receta es para hacer jabón o detergente casero para lavadora, pero puede quedar menos líquido que los anteriores. Así que, si tu máquina no acepta bien este tipo de jabón mejor usa las recetas anteriores. En este caso, añadiremos raíz de saponaria, una planta con el mismo efecto que el jabón comercial.

Ingredientes y material

  • 50 g de raíz de saponaria en polvo.
  • 1/2 pastilla de jabón natural.
  • 1,5 litros de agua.
  • 1 tacita de bicarbonato de sodio.
  • Olla o cazuela.
  • Botella grande para guardar el detergente.
  • Rallador y colador.

Preparación

  1. Ralla la pastilla de jabón y déjalo aparte.
  2. Pon el agua en la olla y en cuanto llegue al punto de ebullición retírala del fuego.
  3. Añade en el agua caliente el polvo de raíz de saponaria y deja que repose tapado durante 30 minutos o, máximo, 1 hora.
  4. Cuela la infusión en la botella, añade las ralladuras y el bicarbonato y mezcla bien. Si queda demasiado espeso o le cuesta integrarse, añade un vaso de agua caliente y remueve bien de nuevo.
  5. Deja que se enfríe antes de tapar la botella y recuerda agitarla antes de cada uso.
Cómo hacer jabón casero para lavadora - Jabón casero para lavadora sin aceite

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón casero para lavadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
PORCE
MUY BUENO
Su valoración:
Laida

Cuando hago el jabón líquido como explicáis en el vídeo, a mí en cuanto se enfría, se me queda solidificado, nada líquido. Que error conecto? Saludos
Su valoración:
Iván
Que friki soy de estas cosas, madre como me gusta meterme a hacer cosa y cambiar hasta las recetas :D
¡Un saludo!
Su valoración:
Rosa
Acabo de hacerlo y Estoy probandolo aunque veo que no hace espuma
Muchas gracias
Su valoración:
Jorge Armando Olmeda Flores
Buena tarde,

A nivel industrial es posible realizar esta receta?
Es decir si formulo para una lavadora industrial grande de capacidad para 40 kilos no pasa nada con los resultados?


Gracias
Su valoración:
Beltrán
Muy pronto viviré en una casa con poco acceso a agua potable, el agua se filtrára para utilizarla en un humedal, más otros filtros, los detergentes que pones, son amigables con el humedal, y que tanto se podrán filtrar.
Su valoración:
MARTHA ELENA VELAZQUEZ GARDUÑO
SRS., SRTAS.

EXCELENTES RECETAS, ADEMAS DE ECOLÓGICAS SON ECONÓMICAS Y CON PRODUCTOS FÁCIL DE CONSEGUIR, INCLUSO QUE SE TIENEN EN CASA.

AHORA BIEN, TIENEN ALGUNA RECETA DE COMO HACER JABÓN EN BARRA PARA ROPA SIN ACEITE?

AGRADECERÉ MUCHO SU AYUDA E INFORMACION.

GRACIAS.


MARTHA ELENA VELAZQUEZ


Su valoración:
Romina
Hola! En Argentina no consigo jabón de marsella, con que tipo de jabón puedo reemplazarlo? Entiendo que sea sin glicerina, pero no se si sería un jabón de tocador o si es de algún otro tipo. Gracias!
Sara
Porque tiene que ser el jabón sin glicerina¿ hay alguna receta con jabón con glicerina¿
Miguel
Cuanta cantidad de jabon hay que echar en la lavadora?
Nuria
Perdón. Olvidé decir. Qué la receta del jabón para la lavadora es genial y súper fácil. Me dejó muy limpia la ropa. Muy agradecida. Saludos y les animo a seguir poniendo más recetas interesantes
Su valoración:
Lili
Hola, donde se consigue el jabón marsella o se lagarto??? soy nueva y quiero ahorrarme unos pesitos y ayudar al medio ambiente
Nuria
Puedes comprarlo en cualquier droguería. Pero si te cuesta encontrar, puedes recurrir a cualquier supermercado de los chinos, siempre tienen.
Su valoración:
Leticia
Hola, si no consiguieramos jabón de marsella, qué jabón artesanal lo reemplazaría?
Su valoración:
Tanya
Acabo de hacer el jabón líquido para lavadora con jabón de lagarto y es imposible disolver el bicarbonato de sodio. Lo he puesto todo en una botella y pasado un día el bicarbonato se ha quedado solidificado hecho una bola. Agito la botella pero sigue habiendo bolas pequeñas....
Consejo, por favor!
Sierra
Hola Tanya, he leído la receta y me parece una barbaridad la cantidad de bicarbonato que pone. Yo hago el jabón con otras proporciones y me sale perfecto, te cuento...
Rallo media pastilla de jabón ( la pastilla entera es de 250 gramos), puede ser lagarto o de otra marca que no lleve glicerina, yo las compro en Ahorramás. Echo la ralladura en 3 litros de agua hirviendo. Apago el fuego y remuevo hasta que este disuelto. Después echo 2 cucharadas de bicarbonato. El aceite esencial es opcional, porque realmente luego la ropa apenas queda con ese olor.
Lo voy removiendo frecuentemente hasta que se enfría y después lo echo en la botella . A mí se me queda con textura de gel y lava genial.
Espero que te sirva el consejo, un saludo.
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Sierra,

¡Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu receta! Ha sido un error, nos referíamos a una tacita de café o vasito pequeño o, como indicas, un par de cucharadas. Enseguida lo modificamos :)

Saludos
Nuria
Hola. Yo le paso la batidora y me queda perfecto y me sale muy bien. Pruebalo
Marta
Hola, he hecho la receta de jabón de lagarto en varias ocasiones y una vez se ha enfriado se queda muy duro, por lo que es casi imposible poder sacarlo de la botella. Lo soluciono echándole un poco de agua al envase, agito y puedo utilizar pero si cada vez que lo tengo que utilizar le añado agua, se va a quedar con más agua que jabón... Muchas gracias!
Montse
Hola Marta,
A mí me ha pasado exactamente lo mismo. Ha cogido la forma de la botella y no hay forma de sacarlo. Probaré como dice Sierra.
LEO
Como se usa el jaboncillo como deterjente
RICARDO FIGUEROA MALAMBO
COMO SE PUEDE HACER JABÓN PARA LAVAR LOS PLATOS Y OLLAS.BENDICIONES Y GRACIAS
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Ricardo,

Gracias por tu comentario. Ahora mismo no disponemos de las recetas, pero en breve publicaremos un nuevo artículo sobre cómo hacer jabón para lavar los platos.

Saludos
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Ricardo,

Ya hemos publicado un artículo que recoge 3 recetas sobre Cómo hacer jabón para lavavajillas ecológico, aquí te lo dejo:

https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-jabon-para-lavavajillas-ecologico-las-mejores-recetas-1135.html

Espero que te resulte de utilidad :)

Saludos
1 de 3
Cómo hacer jabón casero para lavadora