Compartir

Cómo hacer jabón casero para lavadora sin aceite

Cómo hacer jabón casero para lavadora sin aceite

¿Sabías que los químicos de los detergentes y suavizantes para la ropa son muy contaminantes? Asimismo, pueden dañar nuestra piel y salud con el paso del tiempo. Si quieres conocer alternativas a estos productos, seguramente te interesará saber cómo hacer tu propio detergente casero y ecológico. Además de ser un detergente igual de efectivo que los fabricados con productos químicos, los ecológicos hechos en casa son mucho más económicos.

Por ello, en EcologíaVerde vamos a mostrarte cómo hacer jabón casero para lavadora sin aceite. Toma nota de estas 3 recetas de jabón para lavadora ecológico y todas ellas sin usar aceite, tan solo algunos esenciales para conseguir una fragancia más agradable.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica

Detergente líquido casero para lavadora - receta con bicarbonato

¿Cómo hacer jabón para lavar la ropa ecológico? Pues, en realidad, es sencillo. Para empezar, hay que tener en cuenta que no se pueden usar productos como grasas animales, glicerina y sosa cáustica. Existen muchas recetas para poder hacer este producto de forma casera, económica, ecológica y sostenible.

En esta primera receta que te proponemos en EcologíaVerde usaremos bicarbonato de sodio, el cual es desinfectante y quitamanchas, ideal para tratar la ropa en la lavadora. Además, en este caso explicamos cómo hacer detergente casero para lavadora sin aceite usado, ya que se usarán otros ingredientes como aceites esenciales que mejorarán el olor. Para hacer este jabón casero con bicarbonato de sodio que dejará tu ropa impecable solo necesitas reunir los siguientes ingredientes y seguir estos sencillos pasos:

Ingredientes y material

  • 1,5 litros de agua.
  • 75 gr de jabón tipo Marsella sin glicerina.
  • 1 vaso de bicarbonato de sodio.
  • 20 o 25 gotas de aceite esencial de rosa mosqueta, lavanda, limón, etcétera (elige el que más te guste).
  • Báscula de cocina.
  • Rallador.
  • Recipiente grande y resistente, como una botella de 2 l.

Preparación

  1. Ralla la pastilla de jabón de Marsella o natural.
  2. Añade las ralladuras en el envase o recipiente en el que vayas a guardar el jabón para lavadora casero cuando lo termines.
  3. Añade el vaso de bicarbonato.
  4. En una olla calienta el litro y medio de agua y cuando esté hirviendo viértela poco a poco y con cuidado en la botella o recipiente.
  5. Mientras viertes el agua poco a poco, para de echarla y remueve o agita la botella para que los ingredientes se vayan mezclando bien.
  6. Acaba de verter el agua y de remover y, entonces, añade las gotas del aceite esencial que hayas elegido.
  7. Deja que termine de enfriarse antes de cerrar la botella y recuerda agitarlo un poco antes de usarlo cada vez.

Se recomienda removerlo para usarlo porque, con el paso de los días, algunos de los ingredientes pueden separarse un poco, dándole al jabón un aspecto extraño. Si lo ves así no lo tires, sencillamente agítalo y úsalo como siempre.

Cómo hacer jabón casero para lavadora sin aceite - Detergente líquido casero para lavadora - receta con bicarbonato

Detergente casero para lavadora con jabón Lagarto

Si has llegado a este artículo preguntándote cómo se hace un detergente casero biodegradable, te interesará saber que cualquiera de las 3 recetas que te proponemos te sirve, ya que todos los ingredientes son naturales. Además, estas recetas son de jabón casero para lavadora para ropa de color y blanca y muy efectivo para quitar manchas.

A continuación, explicamos cómo hacer este jabón para lavadora usando jabón Lagarto, otro tipo de jabón natural, y esta vez sin usar aceites.

Ingredientes y utensilios

  • 300 gr o 1 pastilla y media de jabón de Lagarto (si no tienes puedes usar 300 gr de jabón de Marsella).
  • 1 vaso de bicarbonato de sodio.
  • 3 litros de agua.
  • Cazuela u olla mediana.
  • Rallador.
  • 1 botella grande (más de 1 litro).
  • Recipiente resistente al calor.

Preparación

  1. Ralla el jabón y déjalo aparte.
  2. Prepara el recipiente resistente al calor con el bicarbonato ya dentro.
  3. Calienta el agua en la olla y cuando hierva coge de esta 1 o 2 vasos y viérteleos en el recipiente con bicarbonato.
  4. Remueve bien para disolver el bicarbonato.
  5. En la olla en la que sigue hirviendo el agua, a fuego lento, añade la ralladura de jabón y mezcla bien.
  6. Sin dejar de remover durante 2 minutos, ve añadiendo poco a poco el bicarbonato disuelto en agua y sigue removiendo otro par de minutos mínimo.
  7. Retíralo del fuego, deja que se enfríe y viértelo en la botella en la que lo guardarás. Ya tienes listo tu jabón casero líquido para la lavadora.

En este caso, también es necesario que cuando vayas a usarlo agites bien la botella para asegurarte de que queda bien mezclado. Este jabón no tiene un olor tan fuerte y agradable como la anterior receta, ya que no lleva aceites esenciales. Si quieres que huela más, una vez esté frío en la botella añade unas 20 gotas del aceite esencial que quieras.

La cantidad de detergente que hay que usar para lavar la ropa con estas recetas es la misma que sueles usar con los productos industriales.

Jabón casero para lavadora sin aceite

Por último, esta receta es para hacer jabón casero para lavadora, pero puede quedar menos líquido que los anteriores. Así que, si tu máquina no acepta bien este tipo de jabón mejor usa las recetas anteriores. En este caso, añadiremos raíz de saponaria, una planta con el mismo efecto que el jabón comercial.

Ingredientes y material

  • 50 gr de raíz de saponaria en polvo.
  • 1/2 pastilla de jabón natural.
  • 1,5 litros de agua.
  • 1 vaso de bicarbonato de sodio.
  • Olla o cazuela.
  • Botella grande para guardar el detergente.
  • Rallador y colador.

Preparación

  1. Ralla la pastilla de jabón y déjalo aparte.
  2. Pon el agua en la olla y en cuanto llegue al punto de ebullición retírala del fuego.
  3. Añade en el agua caliente el polvo de raíz de saponaria y deja que repose tapado durante 30 minutos o, máximo, 1 hora.
  4. Cuela la infusión en la botella, añade las ralladuras y el bicarbonato y mezcla bien. Si queda demasiado espeso o le cuesta integrarse, añade un vaso de agua caliente y remueve bien de nuevo.
  5. Deja que se enfríe antes de tapar la botella y recuerda agitarla antes de cada uso.
Cómo hacer jabón casero para lavadora sin aceite - Jabón casero para lavadora sin aceite

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón casero para lavadora sin aceite, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario sobre Cómo hacer jabón casero para lavadora sin aceite

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Marta
Hola, he hecho la receta de jabón de lagarto en varias ocasiones y una vez se ha enfriado se queda muy duro, por lo que es casi imposible poder sacarlo de la botella. Lo soluciono echándole un poco de agua al envase, agito y puedo utilizar pero si cada vez que lo tengo que utilizar le añado agua, se va a quedar con más agua que jabón... Muchas gracias!
LEO
Como se usa el jaboncillo como deterjente
RICARDO FIGUEROA MALAMBO
COMO SE PUEDE HACER JABÓN PARA LAVAR LOS PLATOS Y OLLAS.BENDICIONES Y GRACIAS
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Ricardo,

Gracias por tu comentario. Ahora mismo no disponemos de las recetas, pero en breve publicaremos un nuevo artículo sobre cómo hacer jabón para lavar los platos.

Saludos
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Ricardo,

Ya hemos publicado un artículo que recoge 3 recetas sobre Cómo hacer jabón para lavavajillas ecológico, aquí te lo dejo:

https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-jabon-para-lavavajillas-ecologico-las-mejores-recetas-1135.html

Espero que te resulte de utilidad :)

Saludos

Cómo hacer jabón casero para lavadora sin aceite
1 de 3
Cómo hacer jabón casero para lavadora sin aceite

Volver arriba