COMPARTIR

Basura orgánica e inorgánica: qué es y ejemplos

Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 7 septiembre 2021
Basura orgánica e inorgánica: qué es y ejemplos

¿Alguna vez has pensado en toda la basura que generamos al día? ¿Has llegado a imaginar la cantidad de basura que se genera a nivel mundial y dónde acaba? Sin duda, es un tema del que actualmente se está tomando cada vez más conciencia pues el espacio en la Tierra es finito. Sin embargo, para que podamos tomar parte en el asunto y ayudar al planeta, en primer lugar, debemos de saber que existen dos grandes grupos de basura con características diferentes que influirán en su tratamiento. En este artículo de EcologíaVerde te contamos qué es la basura orgánica e inorgánica y ejemplos de ellas.

También te puede interesar: Qué es la basura orgánica y ejemplos

Qué es la basura

Cuando hablamos de “basura” nos referimos a cualquier residuo, es decir, a cualquier material no deseado o conjunto de ellos, generalmente en estado sólido, aunque también pueden encontrarse en los estados líquido y gaseoso, que tiene su origen en distintas actividades humanas o animales que producen desperdicios que se pretenden desechar. Esta basura normalmente se deposita en lugares específicos destinados a su recolección, como contenedores, tras la cual irá a parar a vertederos.

Ahora bien, el término “basura” es muy amplio, pues como acabamos de comentar, denominamos así a cualquier material de desecho. La composición de estos residuos depende de la calidad de vida y la actividad económica de la zona donde se genera. Pero no todo es tan malo como parece hasta ahora, pues muchos componentes de los residuos que se generan resultan rentables y tienen valor para los procesos de reciclaje. Por ejemplo, aquí os explicamos El proceso de reciclaje de una botella de plástico.

Profundizando en los tipos de basura de los que hablábamos, estos se pueden clasificar según su composición y su origen. Según su composición, la basura se clasifica básicamente en basura orgánica y basura inorgánica, de las cuales hablaremos a continuación, en los siguientes apartados.

Si hacemos referencia al origen de la basura, los residuos se pueden considerar como:

  • Residuos domésticos: todos aquellos que se producen en hogares a partir de las actividades que se desarrollan en éstos. Incluye también residuos electrónicos y aparatos eléctricos, ropa, muebles…
  • Residuos comerciales: generados por las actividades desarrolladas en los distintos comercios.
  • Residuos industriales: procedentes de la actividad industrial tales como la fabricación, transformación, consumo, limpieza o mantenimiento.
  • Residuos hospitalarios: los cuales generalmente se consideran residuos peligrosos.
  • Residuos espaciales o basura espacial: constituidos por objetos y trozos de materiales artificiales de origen humano sin utilidad que están en la órbita terrestre. En este otro artículo hablamos más sobre la Contaminación espacial.
  • Residuos de construcción: los residuos de las obras y que incluyen también los residuos de demoliciones.

Aquí puedes leer más acerca de Qué son los residuos sólidos y cómo se clasifican.

Qué es la basura orgánica y ejemplos

Cuando hablamos de basura orgánica hablamos de aquellos residuos de origen biológico, es decir, que tienen su origen en los seres vivos, o los resultantes de todo el procesamiento de los productos alimenticios. A pesar de que pueden resultar más desagradables a nuestros sentidos, debido a su descomposición, es cierto que son mucho menos problemáticos para el medio ambiente porque son residuos biodegradables y poderse descomponer sin demasiada dificultad. Es por esta razón por la que suelen ser empleados en la elaboración de abonos o compost utilizados en jardinería.

Existen diversos tipos y ejemplos de basura orgánica y algunos de ellos son:

  • Restos alimenticios como cáscaras de huevo o frutas, semillas, aceite, huesos, alimentos en mal estado, vegetales…
  • Papel y cartón, servilletas, toallitas de papel.
  • Restos de jardinería de la poda de plantas, como hojas o ramas.
  • Desechos corporales de animales como pelo, uñas, plumas, excrementos…
  • Algodón y ropa elaborada a base de este, gasas.
  • Prendas elaboradas a base de pieles.
  • Restos de animales muertos.

Aprende más leyendo este otro post sobre Qué es la basura orgánica.

Qué es la basura inorgánica y ejemplos

Por el contrario, la basura inorgánica hace referencia a aquellos deshechos cuyo origen no es biológico. Son estos residuos los que pueden resultar muy perjudiciales para el medio ambiente pues al estar elaborados con elementos sintéticos son mucho más difíciles de degradar. Por esta razón, permanecen en el medio ambiente de forma inalterada durante mucho más tiempo con los consiguientes problemas de contaminación que pueden generar.

Cabe destacar que en muchos casos la basura inorgánica puede ser reutilizada o reciclada. Sin embargo, la otra parte de la basura inorgánica no es reciclable, por lo que el único modo de tratarla para que no perjudique al medio ambiente es confinarla en contenedores adecuados para ella. Las mayores responsables de este tipo de basura son las grandes industrias, aunque los hogares también la generan, pero en cantidades mucho menores.

Si existían muchos casos de basura orgánica, de basura inorgánica existen también numerosos ejemplos. Algunos de los ejemplos de basura inorgánica más claros son los siguientes:

  • Objetos de vidrio, como botellas, cristales…
  • Envases y objetos de plástico.
  • Latas de aluminio, como las latas de refrescos o de conservas.
  • Materiales de PVC.
  • Baterías.
  • Basura sanitaria u hospitalaria, como gasas de algodón, jeringuillas de plástico. Como comentamos anteriormente, debido al peligro de estos compuestos, independientemente de que estén compuestos por materiales orgánicos o no, se consideran como basura inorgánica.
  • Telas.
  • Pilas.
  • Electrodomésticos.
  • Muebles.
  • Neumáticos.
  • Bolsas de polietileno.
  • Aerosoles.
  • Radiografías.
  • Discos compactos.

En este otro artículo de EcologíaVerde ofrecemos más información sobre la Basura inorgánica con ejemplos y aquí abajo puedes ver un vídeo sobre este tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Basura orgánica e inorgánica: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Lizbeth Reyes
Podrían obligar a las empresas a guiar a la gente a conocer la naturaleza de la envoltura o envase de su producto y clasificarla para empezar a separar desde casa.

De igual manera, respecto al agua potable, reducir el caudal en fabricación de entrada y salida de las llaves, ya que hay gente que lo que hace es perforar o picar la salida para que salga más llave, el agua suficiente para enjuagar trastes, lavar manos, escusado, etc.

Sabemos que existe un número y distintivo de siglas o letras en los plásticos que pueden entender los químicos, pero no se indica una clasificación que todas las personas lo entiendan y canalicen la separación para reúso o desecho.

Solo indican el triangulo que se recicla, expongan el nombre completo, que la gente a pesar de su nivel intelectual aprenda, y recomienden en qué sección de reciclado lo colocan. Plástico (etiquetas en envases, suave, rígido, blando, flexible, con residuos de hidrocarburos, jeringas sin agujas, etc.), papel (color, blanco, kraf, periódico, etiquetas, etc.), cartón (corrugado, comprimido de carrete, etc.), vidrio (ampolletas, vitaminas, bebidas, bombilla, etc.), metal (alambre, placas, tapas de envases de comida, fichas, etc.)
Su valoración:
Efrén González Quiros
Buenos días,
El problema de la basura es un mal complejo, y más porque culpamos a los desechos como los responsables de la alta contaminación que en algunos países existe. Ambos grupos, orgánica e inorgánica son producidas desde sus respectivas fuentes diariamente, y sobrepasan las capacidades de su manejo o procesamiento.
Es una responsabilidad de todos, y los desechos en muchos lugares se han convertidos en identidad de sociedades mal sanas donde muchos de sus integrantes lejos de contribuir con la limpieza son quienes la dispersan, por calles, puentes peatonales, áreas despoblada, parques, senderos, ríos, lagos, costas y en la alta mar.
La alta contaminación no es por culpa de la basura orgánica e inorgánica, es culpa del aquel ser humano inconsciente que maltrata e irrespeta su medio ambiente al tirar por doquier su basura.
Su procesamiento tiene un costo elevado para ayudar con su eliminación, pero, sus consecuencias son alarmantes.
Casi todos los problemas tienen vías para aliviarlos y el de la basura no es la excepción.
Su valoración:
SILVIA OSPINA
Buenas Tardes, mi punto de vista, por que no han implantado alguna ley mundial para acabar con este problema de raíz, donde se prohíba de una ves PARTE de los desechos que contaminan el MUNDO. es mejor perder Dinero y no la Vida. se que lleva un proceso, pero nosotros como GENERADORES quien compramos. no tenemos la mayor culpa, ya que se compra lo que vemos, pero si no lo hay nadie compraría mas, por otro lado deberían implementar que en todas los barrios parques ETC..... que haya por obligación los diferentes contenedores, he incluso en todas las casas los puntos Ecológicos, en tamaños reducidos, dar asesorías, charlas, a todos casa por casa. multar a quien no aporte, dejar de FABRICAR las Bolsas Negras, solo las de colores Ecológicos. para que en las viviendas tengan la facilidad de comprarlas ya que son costosas, o APRENDEMOS A LAS BUENAS O A LAS MALAS, pero todo es hoy y rápido no dejar que empeore el problema, a nadie le gusta pagar multar, hagamos efectivo. el Acepta miento de normas para este problema se requiere de tiempo, mientas tanto lo que sea fácil de implementar lo que ya mencione en las ciudades, pueblos, etc.. gracias
Su valoración:
Rafa
Una pregunta
¿Restos de alimentos cocinados, como el pollo, por ejemplo, pueden ir en el contenedor marrón?
Gracias
Su valoración:
ELSA ALICIA AGUILAR
MUY BUENO EL TRABAJO Y MOTIVADOR PARA REALIZAR CON MIS ALUMNOS

maritsa lopez torrez
como puedo realizar abono organico como base basura organica
Basura orgánica e inorgánica: qué es y ejemplos
Basura orgánica e inorgánica: qué es y ejemplos

Volver arriba ↑