Compartir

Cómo hacer turismo sostenible

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 12 abril 2018
Cómo hacer turismo sostenible

Viajar a otros países es una forma ideal de tomar contacto con diferentes culturas, conocer sitios únicos y conocer nuevas personas, pero es importante seguir una serie de pautas cuando viajamos, que garanticen el cuidado y respeto del medio ambiente, de la cultura de la zona y de los propios habitantes. Y es que en ocasiones, el turismo puede ocasionar perjuicios en el lugar al que viajamos, tanto a sus habitantes como al medio ambiente. Por esto, en este artículo de EcologíaVerde, hablamos de cómo hacer turismo sostenible.

También te puede interesar: Por qué es importante el turismo sostenible

Problemas del turismo actual y qué es el turismo sostenible

La Organización Mundial del Turismo (OMT), calcula que el turismo es una actividad que pasó de movilizar unos 2.000 millones de dólares en 1950 a 1,2 billones en 2015. En este periodo de tiempo, el turismo internacional pasó de unos 25 millones a casi 1.200 millones. Y estas cifras sin contar el turismo nacional (dentro del país), el cual se calcula en uno 6.000 millones de personas.

La actividad turística genera riqueza en el lugar receptor y es una gran fuente de empleo. Sin embargo, como contrapartida también puede ser una actividad destructiva. Se calcula que la actividad turística produce hasta el 5% de las emisiones globales de efecto invernadero. Incluso, si tenemos en cuenta la energía utilizada en hoteles, el transporte o productos de higiene, representa hasta un 12,5 %.

Por ejemplo, en el continente Europeo, un turista gasta más agua cuando se encuentra de vacaciones y aquellos que se alojan en hoteles de lujo, hasta tres veces más. Otros factores añadidos son los desechos producidos en los resorts y cruceros, sobrepesca para hacer frente a la mayor demanda, pérdida de flora y fauna para levantar hoteles o impactos negativos sobre la cultura de la comunidad.

Con la idea de contrarrestar este turismo destructivo, nace la alternativa de un turismo sostenible, respetuoso con las costumbres de los habitantes y el medio ambiente de la comunidad que nos acoge.

Cómo hacer turismo sostenible - Problemas del turismo actual y qué es el turismo sostenible

Consejos para hacer turismo sostenible o ecoturismo

A la hora de viajar podemos marcar la diferencia como consumidores. Algunos consejos sobre cómo hacer turismo sostenible o ecoturismo son los siguientes:

  • Extremar las precauciones y cumplir con todas las indicaciones de conservación de aquellos monumentos que visitemos. Muchos lugares turísticos son el patrimonio natural, cultural y arquitectónico de los sitios que visitamos. Además, son fuente de ingresos, por lo que es fundamental cuidarlos para que todos los podamos disfrutar.
  • Informarnos sobre el lugar u hotel en que nos alojemos: por ejemplo, preguntando cómo gestionan los residuos y el agua, si se abastecen de víveres locales, si poseen políticas de reciclaje o usan la tecnología en lugar del papel impreso.
  • Intentar reducir la huella de carbono: el avión es el medio de transporte más nocivo para el medio, por lo que podemos intentar comprar bonos de carbono para nuestros viajes.
  • Adquirir artesanía local en lugar de souvenirs industriales, de este modo colaboramos también en comercio justo de la zona.
  • Consumir productos locales.
  • Ahorrar en consumo eléctrico innecesarios. Por ejemplo, se puede ahorrar en calefacción eléctrica o en el aire acondicionado.

Algunos ejemplos de turismo sostenible

Gijón

La ciudad de Gijón es un destino sostenible, certificado en el año 2013 como "Biosphere World Urban Destination" por el Instituto de Turismo Sostenible (ITR) y la UNESCO.

Gijón es una ciudad que ofrece numerosos beneficios a los visitantes y a sus habitantes como diversas actividades y museos, gran variedad gastronómica, alta calidad de vida o verdes paisajes. Todo esto hace que haya sido premiado como el mejor destino en calidad turística por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el año 2012 y 2014.

Biohotel, Colombia

Biohotel es un hotel sostenible en Bogotá que cuenta con la certificación LEED. Ofrece alojamiento, lugar de celebración de eventos, bares, restaurante, lavandería o aparcamiento. Cuenta con una infraestructura totalmente sostenible.

Feynan ecolodge

Es un ecoalberge en Jordania que potencia la conservación del medio ambiente con un mínimo impacto ambiental y ofrece una gran experiencia turística. Fue ideado por la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza y EcoHotels y ha recibido varios premios internacionales.

Werfenweng

Werfenweng en un municipio de Austria donde es posible disfrutar de una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este lugar, podemos disfrutar de desplazamiento en vehículos eléctricos, carros de caballos o vehículos de bajas emisiones.

Nautilus Lanzarote

Es un aparthotel adaptado para personas con movilidad reducida. Cuenta con baños que ahorran agua, uso del papel reciclado, aceite reciclado o campos fotovoltaicos.

Villas vacacionales ecológicas

Situado en las Maldivas, funciona con energías renovables casi en su totalidad. Cuenta con casi 6.000 metros cuadrados de paneles solares autolimpiables. Además presta gran atención a la gestión eficiente del agua, biodiversidad o reciclado de desechos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer turismo sostenible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Turismo.

Escribir comentario sobre Cómo hacer turismo sostenible

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer turismo sostenible
1 de 2
Cómo hacer turismo sostenible

Volver arriba