Compartir

Por qué es importante el turismo sostenible

Por qué es importante el turismo sostenible

El sector del turismo ha crecido exponencialmente en los últimos años, y es responsable de una buena parte de la economía y el comercio en muchos lugares. Sin embargo, además de las grandes ventajas que presenta esta actividad genera otra gran cantidad de inconvenientes con elevadas repercusiones, por ejemplo, la contaminación de espacios naturales con gran afluencia de turistas. Surge así el turismo sostenible ante la necesidad de crear un tipo de turismo que permita seguir disfrutando de las maravillas que podemos encontrar por todo el mundo, pero garantizando su conservación para que otros puedan seguir disfrutando de ellas. Si aún no te convence la importancia de este nuevo tipo de turismo, en este artículo de EcologíaVerde te contamos por qué es importante el turismo sostenible.

También te puede interesar: Cómo hacer turismo sostenible

Qué es turismo sostenible o ecoturismo

El turismo sostenible, también denominado turismo ecológico, hace referencia al turismo que se rige por los principios de sostenibilidad, es decir, que considera los efectos que tiene de forma actual y en un futuro para así cumplir con las necesidades de los visitantes y generar ingresos y empleo, pero causando un bajo impacto sobre el entorno social y el medio ambiente que reciben este turismo.

Del turismo sostenible surge otro término relacionado, el turismo solidario. Este turismo es aquel que considera una forma de viajar que se fundamenta en el respeto de aquellos viajeros que realizan el turismo hacia las otras personas y lugares que visitan. Además, estos turistas contribuyen a la economía del lugar mediante el uso de alojamientos que se encuentran en lugares que gestiona esa comunidad, así como la visita y la colaboración en los proyectos de carácter solidario que se desarrollen en la zona y la compra y consumo de productos locales.

Descubre más sobre Ecoturismo: definición y características en esta otro artículo de EcologíaVerde.

Qué es turismo sostenible o ecoturismo

Los principios del turismo sostenible

Hemos comentado que el turismo sostenible se rige por los principios de sostenibilidad. Pero ¿cuáles son estos principios? El turismo sostenible, ecológico o responsable es considerado más que un tipo de modelo específico, como un movimiento que se basa en los siguientes principios básicos:

  • En base a características sociales, económicas y medioambientales de cada destino, el turismo sostenible trata de buscar modelos que desarrollen formas de turismo que sean sostenibles y específicas para estas determinadas zonas.
  • Denuncia todos los posibles impactos negativos que puede generar en las zonas de destino, así como la imagen equivocada y distorsionada que pueden hacerse los turistas de este lugar visitado.
  • Aprecia y valora los modelos turísticos sostenibles, para los cuales exige la responsabilidad de todos los implicados en ellos como turistas e instituciones públicas de la zona.

Los objetivos del turismo sostenible

De la mano de los principios en los que se basa, el turismo sostenible engloba una serie de objetivos esenciales apoyados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). A todos ellos es común la necesidad de garantizar la sostenibilidad por medio del turismo. La premisa base del turismo sostenible es que seamos capaces de visitar un sitio y disfrutarlo sin producir un impacto negativo sobre él cuando nos marchamos.

Como podemos intuir con toda la información anterior, la principal meta del turismo sostenible es tener en cuenta tanto los beneficios como los problemas derivados. De esta forma podremos disfrutar en mayor medida a la vez que evitamos los perjuicios que podemos producir al medio, sobre todo en los ámbitos ambiental y social.

En base a los objetivos planteados por la OMT, podemos distinguir los siguientes objetivos del turismo ecológico:

  • La búsqueda del crecimiento económico sostenible e inclusivo mediante la introducción social, la creación de empleo y la reducción de los niveles de pobreza.
  • En el ámbito del medio ambiente persigue un uso eficiente de los recursos naturales, la protección ambiental y la lucha contra el creciente cambio climático.
  • Promover valores culturales, la diversidad y el patrimonio. Este tipo de turismo hace que las personas creen una conciencia crítica sobre cómo el turismo que están desarrollando puede repercutir en el bienestar de otras personas, así como conservar y proteger el patrimonio tanto a nivel cultural como del medio natural.
  • Fomentar la comprensión mutua, garantizando la paz y la seguridad.

Por qué es importante el turismo sostenible - razones principales

La actividad turística mueve una cantidad muy alta de personas por todo el mundo. Indudablemente, aporta múltiples beneficios económicos allí donde se recibe este turismo, pero igualmente produce grandes impactos sobre el medio social, natural y el medio ambiente. Algunos ejemplos de estos perjuicios son la aceleración del cambio climático, la gran cantidad de desechos que se producen y que resultan perjudiciales, la pérdida de espacios naturales por la gran afluencia de personas, con la consecuente pérdida de biodiversidad, entre muchos más aspectos. En este otro artículo puedes consultar información sobre Cómo influye el ecoturismo en el medio ambiente.

Por todo ello, es necesaria la inclusión de un tipo de turismo que nos permita viajar y visitar lugares, pero que no con ello provoquemos nefastas consecuencias sobre el medio. Así, el turismo sostenible, ecológico o ecoturismo ofrece otra alternativa más respetuosa que produce múltiples beneficios a diferentes niveles. Por todo esto, es importante el turismo sostenible:

A nivel medioambiental

  • Trata de minimizar el impacto que se produce en el medio ambiente fomentando el respeto hacia éste y mediante el consumo responsable de sus recursos.
  • Ayuda a conseguir un desarrollo balanceado y proporcionado con las necesidades del medio ambiente.
  • Produce beneficios a nivel económico procedentes de los recursos de fauna y flora que benefician a las comunidades locales.

El ecoturismo a nivel cultural

  • Contribuye a la tolerancia entre personas de diferentes culturas respetando la realidad y la veracidad sociocultural de cada una de las comunidades locales.
  • Hace que se promuevan actividades de mantenimiento, restauración y preservación de atractivos turísticos colectivos o nacionales como pueden ser los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos o cualquier otra obra física. Con ello se consigue que se valoren estas manifestaciones culturales a múltiples niveles locales, regionales o nacionales.
  • Con todo lo anterior se fomenta que aumente la autoestima comunitaria al resultar atractiva a los turistas.

El turismo sostenible a nivel social

  • Para los turistas es una experiencia enriquecedora y fomenta que haya prácticas de turismo que sean sostenibles en el entorno de la zona que recibe a los turistas.
  • Se fomenta que una parte de los beneficios obtenidos del turismo se destine a la construcción de obras que puedan resultar de interés comunitario.
  • Hace que las zonas rurales se reactiven y despierten el interés de otras personas.
  • Mejora en muchos niveles la calidad de vida de la población local.
  • Ante la mayor afluencia de turistas y gente que acude a visitar el lugar se promueve el desarrollo de mejoras en las infraestructuras de la localidad.

A nivel económico

  • Se crea nuevos empleos locales.
  • Se fomenta la creación y desarrollo de empresas turísticas.
  • Proporciona ingreso de capital a la economía del lugar.
  • Reduce la pobreza gracias a la creación de empleo y la llegada de ingresos.
  • Impulsa la consumición de productos autóctonos y naturales elaborados localmente.

Por último, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde para que tengas ideas sobre Cómo hacer turismo sostenible.

Por qué es importante el turismo sostenible - razones principales

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante el turismo sostenible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Turismo.

Escribir comentario sobre Por qué es importante el turismo sostenible

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué es importante el turismo sostenible
1 de 3
Por qué es importante el turismo sostenible

Volver arriba