Compartir

Cómo hacer una bordura para el jardín

Cómo hacer una bordura para el jardín

Sin duda, unos de los elementos decorativos más prácticos del jardín son las borduras, que permiten separar diferentes zonas e, incluso, delimitar un camino. Lo más normal es que se realicen a base de plantas y arbustos para complementar a los árboles y flores que ya se encuentran en el jardín.

Dicho de otra manera, la bordura consiste en la creación de un pasillo o franja de baja altura, que se realiza a base de elementos naturales, aunque también pueden utilizarse elementos artificiales, como la piedra o la terracota. Además de separar las zonas del jardín y evitar que se mezclen tierras, piedras y raíces, estos delimitadores también pueden proporcionar un sustento al terreno de una cierta altura.

También te puede interesar: Cómo hacer un jardín ecológico

Bordadura con plantas y flores

Si quieres crear una bordura con plantas y flores, tendrás que decidir si quieres que ésta esté compuesta por ejemplares del mismo tipo o quieres mezclar variedades distintas. En el primer caso, la bordura será más fácil de mantener y moldear. Por el contrario, con la bordura mixta pueden conseguirse resultados más vistosos y bonitos, aunque cueste más de mantener y moldear.

Por otro lado, es importante evitar las plantas que alcancen mucha altura o que ocupen mucho espacio, ya que pueden invadir el camino o a las demás plantas, dando una sensación de agobio.

Bordadura con elementos artificiales

También puedes realizar una bordura para el jardín con elementos como la piedra o la terracota. Lo único que tendrás que hacer es colocarlos en los zonas que quieras delimitar y situar las plantas en el interior. La arcilla y las redes metálicas también pueden serte útiles para realizar borduras.

Queremos hacer una mención especial a la terracota, cuyo color cálido y resistencia lo convierten en un elemento muy práctico y duradero. Para bordear con terracota podrás usar pequeñas losas o construir jardineras, usando losas de diferentes tamaños para crear un límite plano de una zona del jardín.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una bordura para el jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una bordura para el jardín

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
vivian valenzuela
Hola, quise ver tipos de plantas para hacer separaciones en el jardín, de todas las que vi, la de la foto fue la que más me gustó, es realmente hermosa la combinación. Nunca he logrado algo parecido en mi jardín, ya que no se qué tipos de plantas utilizar y que siempre haya colorido en las 4 estaciones del año. Me puedes dar el nombre de las plantas que aparecen en la fotografía??
Geraldine
Hola la otra vez pregunte quien me puede auydar, porque despues de tanto tiempo me han emprestado un jardin y no se como hacer porque antes de plantar debo hacer una reja no doificil y si segura, ya que donde vivo hay gente muy mala que todo me arruina, y yo amo el jardin, estaria eternamente agradecida si alguien me dice como y que cosas usar lo mas economico ya que dinero no hay mucho para investir, les agradesco que me respondan, vivo en suiza al sur, y la verdad me encantaria tener amigos que tambien les guste el jardin un pedacito de nuestra pachamama, gracias por sus consejos.
Ana Pérez
¡Hola Geraldine!

En Jardín Plantas no somos expertos en bricolaje, por eso no vamos a poder ayudarte como nos gustaría. Eso sí, si verdaderamente quieres una reja que no permita la entrada a los extraños y que, además, sea segura, lo mejor es que recurras a un profesional, ya que si no podría haber algún accidente. Una opción sencilla es construir una valla con palets reciclados. Lo único que tendrás que hacer es atornillar o clavar los palets juntos, reforzándolos cada pocos metros con un soporte de madera o hierro. Además, deberás cavar una zanja para rellenar con hormigón y así, cimentar las vigas.

¡Un saludo!

Cómo hacer una bordura para el jardín
1 de 2
Cómo hacer una bordura para el jardín