Compartir

11 tipos de jardines

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 18 junio 2019
11 tipos de jardines

En este artículo de EcologíaVerde os vamos a presentar varios de los diferentes estilos de jardines que podéis encontrar en todo el mundo. Cada uno cuenta con un estilo muy característico que esperamos podáis reconocer con facilidad gracias a estas descripciones sencillas que quizás os ayuden a mejorar vuestro propio jardín.

Sigue leyendo y descubre 11 tipos de jardines típicos de varios lugares del mundo, sus nombres, características y fotos. ¿Cuál te gusta más?

También te puede interesar: Tipos de lámparas para el jardín

Jardín inglés

Los jardines ingleses se caracterizan por crear entornos que recuerdan a parajes completamente naturales. En su esfuerzo por conseguir esta sensación, trabajan hasta el más mínimo detalle para que los jardines se adapten a entornos urbanos. Una de sus características principales es la utilización del agua como elemento central. Se utilizan lagos, estanques y fuentes como parte de un paisaje más salvaje y natural. Los setos se podan lo justo para que no invadan demasiado, pero como delimitadores de los senderos que llevan a descubrir los rincones únicos del jardín.

11 tipos de jardines - Jardín inglés

Jardín francés

Los jardines franceses se basan en la geometría. Cada elemento se encuentra situado en armonía con el resto en busca de puntos de fuga precisos para dar sensación de amplitud.

Los setos y otros elementos vegetales se tratan para conseguir la forma deseada. El agua también es un elemento fundamental en el jardín francés, utilizada tanto en grandes fuentes como en pequeños surtidores. Al ser jardines bajos, siempre cuentan con una zona elevada, preferiblemente un balcón, para poder observarse con todo detalle.

Si quieres poner setos en tu jardín, te recomendamos conocer Cuáles son los setos que crecen más rápido.

11 tipos de jardines - Jardín francés

Jardín árabe

Los árabes diseñaron estos jardines para disfrutar del sonido del agua y de largos paseos rodeados de plantas aromáticas y con flor. Es un lugar creado para la reflexión, por lo que sus espacios se encuentran tras estrechos pasajes y celosías. El agua es el elemento principal del jardín.

El jardín árabe se encuentra en las grandes acequias centrales, fuentes y surtidores, siempre acompañados por estructuras como puertas con arco y bóvedas, todas decoradas con azulejos de colores vivos y otras piezas talladas sobre la piedra.

11 tipos de jardines - Jardín árabe

Jardín mediterráneo

La función del jardín mediterráneo es resguardar del calor, por lo que se utilizan plantas típicas de la región que sean resistentes al calor y la falta de agua. Por ello, se buscan árboles con copa globosa para conseguir la mayor sombra posible. También es común ver árboles frutales y rocallas con plantas aromáticas, como el romero. Los elementos estructurales suelen estar pintados de color blanco.

11 tipos de jardines - Jardín mediterráneo
Imagen: Pisos.com

Jardín japonés

El jardín japonés es uno de los más valorados por su complejidad y búsqueda de la perfección a la hora de recrear zonas naturales típicas de los grandes bosques y montañas en espacios reducidos.

Los elementos fundamentales son las rocas, el agua y una vegetación que se deja crecer de forma natural. Además, los elementos arquitectónicos son introducidos en el jardín buscando una armonía con el paisaje. De ahí que haya una relación estrecha entre los puentes que cruzan las lagunas, o las casas de té que se disponen tras un paseo entre los árboles y arbustos del jardín. Otra particularidad son los elementos de tipo zen, que se colocan para maximizar la sensación de paz y reflexión

11 tipos de jardines - Jardín japonés

Jardín Feng Shui

Los jardines Feng Shui, también conocidos como jardines zen, buscan un equilibrio entre los edificios y el paisaje. Por ello, en esa búsqueda del significado y simbolismo de cada elemento que lo compone, todo debe estar colocado en la dirección y espacio correctos. Además, se busca que cada elemento del jardín se encuentre destacado al mismo nivel que el resto, por ello no podemos hablar de una mayor presencia del agua, rocas o plantas, sino de una armonía completa en pos de conseguir un espacio de reflexión y meditación.

Aquí te dejamos varios Consejos Feng Shui para el jardín.

11 tipos de jardines - Jardín Feng Shui

Jardín vertical

Creados con el fin de proporcionar un espacio verde en las masificadas ciudades, los jardines verticales necesitan de los mismos cuidados que los convencionales. Sin embargo, son mucho más versátiles a la hora de ser colocados, tanto en exteriores como en interiores.

Del mismo modo, las plantas en jardines verticales no sufren a la hora de enraizarse de manera vertical, tan solo se necesita enraizar a las plantas entre las dos láminas de componente fibroso y fijarlas a la pared donde vaya a colocarse. Se pueden utilizar todo tipo de plantas, pero para principiantes se recomiendan las plantas crasas y aromáticas.

En este otro post de EcologíaVerde te damos ideas y los pasos para que aprendas Cómo hacer jardines verticales. También te animamos a que, si buscas hacer un jardín vertical en casa, veas estas Ideas para hacer jardines verticales con botellas de plástico, aprovechando la ocasión para reutilizar este material.

11 tipos de jardines - Jardín vertical

Jardín sostenible o xerófilo

Los jardines sostenibles buscan, a través de la utilización de técnicas y recursos, un método eficiente para conseguir el desarrollo de las plantas sin necesidad de que consuman mucho espacio y sin muchos cuidados. Se trata de conseguir la reproducción de las diferentes especies de plantas, generalmente de especies autóctonas y de tipo xerófilo, para incrementar el porcentaje de humedad de la zona. Estos jardines, no deben necesitar ni cuidados de riego o poda, deben ser completamente autosuficientes con la selección de plantas elegidas para él.

11 tipos de jardines - Jardín sostenible o xerófilo

Jardín de secano

Este es otro de los tipos de jardines que están compuestos en su totalidad por plantas capaces de adaptarse a condiciones de bajo riego y que tan solo necesitan para su crecimiento el aporte de agua proveniente de la lluvia. Para ello, se recomienda arar y oxigenar la tierra utilizada para su creación para favorecer el crecimiento de las plantas. Del mismo modo, es común encontrar en ellos plantas desérticas y árboles con copas grandes o globosas, al igual que ocurre en el jardín mediterráneo, para guardar del calor al resto de especies que conforman el jardín.

11 tipos de jardines - Jardín de secano

Jardín tropical

Mediante una elección de plantas adecuadas se pueden recrear jardines tropicales en cualquier zona, aunque se recomienda que se construyan en zonas preferentemente húmedas y de temperaturas estables. Se diferencian de otros jardines por proporcionar zonas densas de vegetación, con plantas coloridas y grandes hojas que se encuentran de forma desordenada formando pequeños caminos en sombra. No necesitan de poda, ya que buscan una sensación de naturaleza salvaje. También se recomienda la utilización de estanques.

11 tipos de jardines - Jardín tropical

Jardín acuático

Los jardines acuáticos se crean en torno a un estanque, pero esto no significa que solo podamos utilizar plantas acuáticas. La intención de este tipo de jardines es la creación de un pequeño ecosistema acuático donde es natural incluir también especies animales como peces (como las carpas), pequeños reptiles (como algunas especies de tortugas) y anfibios (como algunas especies de ranas). Además, de utilizar plantas típicas de ribera, se recomienda utilizar plantas carnosas y aromáticas para favorecer la sensación de frescor.

Para terminar, te aconsejamos que si quieres montar un jardín acuático en casa o añadir un estanque o lago a tu zona de jardín, consultes este otro artículo de EcologíaVerde sobre +50 plantas acuáticas, con nombres, características y fotos.

11 tipos de jardines - Jardín acuático

Si deseas leer más artículos parecidos a 11 tipos de jardines, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario sobre 11 tipos de jardines

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
poncho
genial esto, quiero ver más.

11 tipos de jardines
Imagen: Pisos.com
1 de 12
11 tipos de jardines

Volver arriba