COMPARTIR

Cómo limpiar un pantalón sin lavarlo

 
Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 21 septiembre 2018
Cómo limpiar un pantalón sin lavarlo

Uno de los gastos más importantes que hacemos en agua en nuestro día a día pasa por hacer la colada. De hecho, la lavadora es uno de los electrodomésticos que más agua y energía consume de toda la casa. Sin embargo, aunque lavar la ropa es necesario y fundamental, también es cierto que, en muchas ocasiones, echamos la ropa usada al cesto de la ropa sucia sin que esta necesite realmente ser lavada. De hecho, si lavásemos la ropa de forma más eficiente, ahorraríamos agua, electricidad y dinero. Si, por ejemplo, quieres saber cómo limpiar un pantalón sin lavarlo, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo limpiar el horno de forma natural

¿Cuándo hay que lavar la ropa?

Uno de los problemas que surgen a la hora de lavar la ropa es saber cuándo es el momento adecuado para hacerlo. Hace años, la generación de nuestros abuelos podía llegar a pasarse semanas con la misma ropa. Pero, hoy en día, no resulta extraño usar un pantalón o una camiseta un par de horas y echarla a lavar sin que, en muchos casos, ni siquiera haya perdido el olor del suavizante. Ambos casos resultan extremos y, como la mayoría de las cosas en la vida, la virtud reside en encontrar el justo medio entre ambos.

Como norma general, se podría decir que ha llegado el momento de lavar la ropa cuando esté sucia. Sin embargo, esto resulta demasiado general. Además, muchas veces, podemos llegar a usar la ropa varios días sin que llegue a estar realmente sucia sino que, con el uso, ha perdido la frescura de la ropa "recién lavada".

Otro aspecto importante a la hora de lavar la ropa depende del tipo de prendas del que estemos hablando. Si pensamos en un pantalón, por ejemplo, un vaquero. Estaremos ante una prenda que puede tener varias puestas sin ningún problema, ya que se trata de una prenda de vestir que no está en contacto con partes del cuerpo que suden especialmente, y además es un tipo de tela que resiste bien la suciedad. Por el contrario, prendas que estén en contacto directo con partes de nuestra piel que sudan con más frecuencia y en mayor cantidad, como pueda ser la ropa interior o la ropa de gimnasio, es evidente que estaremos ante prendas que necesitarán ser lavadas con mayor frecuencia.

De este modo, no existe un criterio único y unánime para afirmar cuándo es el momento adecuado para lavar la ropa. No obstante, sí que sería importante que, antes de echar alguna prenda al cesto de la ropa nos preguntásemos si realmente necesitamos lavarla o si puede aguantar una puesta más. Esto permitirá ahorrar agua y energía al planeta, y a nosotros tiempo y dinero.

Cómo limpiar un pantalón sin lavarlo - ¿Cuándo hay que lavar la ropa?

¿Cómo limpiar un pantalón sin lavarlo?

A pesar de que es importante saber en qué momento hay que lavar la ropa, otro aspecto que puede influir en ello son las manchas puntuales. Imagina que te acabas de poner un pantalón, está completamente inmaculado, lo acabas de tomar del armario y todavía huele a limpio. Sin embargo, por motivos de trabajo, o simplemente porque has quedado con unos amigos para comer, has tenido la mala suerte de mancharte. El pantalón en su conjunto está limpio y lo podrías seguir usando durante varias puestas, pero, la mancha es muy visible y no puedes ir con un pantalón. ¿La mejor solución es echarlo a la lavadora?

En estos casos, tenemos a nuestro alcance diferentes formas de amortizar el lavado del pantalón. En primer lugar, lo más inteligente que podemos hacer, es limpiar la mancha. Es decir, solo la mancha, no el pantalón completo. Para eliminar una mancha de un pantalón habrá que tener en cuenta qué tipo de mancha es, ya que, según el tipo de sustancia del que se trate, habrá combinaciones más o menos efectivas.

En cualquier caso, lo más común para eliminar manchas y limpiar un pantalón sin lavarlo puede pasar por alguna de las siguientes soluciones:

Jabón neutro natural

Existen diferentes jabones naturales que podemos usar para limpiar la mancha. Para ello, basta con frotar un par de minutos la mancha en un lavabo con agua y el jabón neutro natural. Cuando la mancha haya desaparecido, retiraremos el pantalón y esperaremos a que la parte de la mancha se seque. Si fuera necesario repetiremos la operación una vez más.

Agua con sal

Otra fórmula que suele dar buenos resultados es usar agua con una cucharada de sal diluida para limpiar la mancha. El proceso será idéntico al descrito en el caso del jabón neutro natural, pero, en este caso, usando agua y sal.

Zumo de limón

Por último, otra de las fórmulas más efectivas es añadir zumo de limón a la mezcla de agua y sal. Esta fórmula permite aumentar la eficacia de este limpiador de manchas casero, por lo que está indicado para manchas más resistentes que las más convencionales. De igual modo, frotaremos sobre la mancha en un lavabo, aclararemos y dejaremos que seque la parte de la tela que hemos lavado.

De este modo, podremos limpiar la mancha del pantalón (o de cualquier otra prenda) sin necesidad de lavarla por completo, lo que evitará el gasto y el consumo innecesarios.

Cómo limpiar un pantalón sin lavarlo - ¿Cómo limpiar un pantalón sin lavarlo?

¿Cómo amortizar los consumos al poner una lavadora?

Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta cuando pongamos la lavadora es hacerlo del modo más eficiente posible. Para ello, lo más recomendable pasa, en primer lugar, por llenarla entera. Lo peor que se puede hacer en términos de consumo y gasto de recursos naturales y económicos es poner las lavadoras a medio llenar. La lavadora consumirá la misma cantidad de agua y energía, pero, habrá lavado solo la mitad de las prendas. Por ello, si llenamos la lavadora hasta su máxima capacidad, aprovecharemos mucho mejor los recursos disponibles.

Así mismo, otro aspecto importante a la hora de lavar la ropa pasa por usar productos naturales. Hoy en día existen tanto jabones como suavizantes de lavadora ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. De este modo, evitaremos verter productos químicos al medio ambiente, además de conseguir que la ropa dure en buenas condiciones por más tiempo. De hecho, al evitar estos productos químicos en el lavado de la ropa, también evitaremos que lleguen a entrar en contacto con nuestra piel, lo que ayudará a evitar enfermedades como la piel atópica o ciertos tipos de alergia cutánea. En el siguiente artículo te hablamos de las nueces de lavado, explicándote para qué sirven y cómo se usan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un pantalón sin lavarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo limpiar un pantalón sin lavarlo
1 de 3
Cómo limpiar un pantalón sin lavarlo

Volver arriba ↑