Compartir

Cómo reducir mi huella de carbono

Cómo reducir mi huella de carbono

La huella de carbono y la huella ecológica son dos conceptos ligados y que muchos suelen confundir. Por tanto, hay quienes se preguntan cómo reducir mi huella ecológica o qué se puede hacer para reducir la huella ecológica, cuando en realidad esta no queremos reducirla, sino que buscamos reducir nuestra huella de carbono que es la que indica la cantidad de CO2 y otros gases de efecto invernadero que emitimos de forma individual. Así, para mejorar la salud del planeta, se buscan formas de disminuir las emisiones de estos gases, como las actividades que se hacen el 28 de enero, el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

En EcologíaVerde queremos ayudarte a ti y al medio ambiente y, por ello, hemos creado esta lista de consejos sobre cómo reducir mi huella de carbono, a través de disminuir el CO2 y otros gases de efecto invernadero que emitimos en exceso.

Cómo reducir el dióxido de carbono plantando árboles

El primer consejo que te damos para reducir la huella de CO2 y otros gases de efecto invernadero, tanto tuya como de la comunidad en la que vives, es que plantes árboles y plantas endémicas de la zona en la que habitas. Plantar árboles endémicos hará que estos crezcan mejor, por ser de este mismo lugar, y que se reduzca el CO2 de la atmósfera porque los árboles lo captan del aire para sus procesos vitales, expulsando después oxígeno. Así, los árboles y las plantas limpian el aire y nos proporcionan oxígeno. De hecho, pueden llegar a eliminar entre 350 y 3.500 kg de CO2 a lo largo de su vida. Aquí te contamos Cómo plantar un árbol paso a paso.

En caso de que no puedas plantar, también puedes adoptar plantas endémicas en asociaciones dedicadas a cuida al medio ambiente. De este modo, ayudas a que dichas asociaciones puedan cuidar de estas plantas y árboles y plantar muchos más.

Cómo reducir mi huella de carbono - Cómo reducir el dióxido de carbono plantando árboles

Reducir tu huella de carbono consumiendo productos locales

Otra forma de reducir la huella de gases contaminantes es optar por consumir productos locales y de temporada. Al ser producidos cerca del lugar en el que vives y de temporada se ha usado menos transporte para su producción y reparto, hasta llegar a ti. Los productos importados deben traerse hasta el lugar en el que estás, por lo que usan más transporte, ya sea camión, barco o avión, lo que emite más CO2.

Además, estarás formando parte del comercio justo, motivando la economía de tu localidad.

Cómo reducir mi huella de carbono - Reducir tu huella de carbono consumiendo productos locales

Reduce tu consumo de agua

Reducir el consumo de agua y racionalizar la que tenemos es una de las mejores formas de cuidar al planeta. Esto ayuda a que los ecosistemas estén más saludables y pueda haber más vegetación, la cual absorbe CO2.

Sencillamente, para reducir tu huella de carbono cuidando el consumo de agua, haz tus duchas cortas, usa la lavadora solo si está llena, riega las plantas con agua recogida de la lluvia, riega solo lo necesario y no dejes grifos abiertos. En EcologíaVerde te damos más Consejos para ahorrar agua en el jardín, que es uno de los lugares en los que solemos malgastarla más.

Come menos carne

Así es, las alimentaciones de tipo vegano, vegetariano y flexitariano son más respetuosas con el medio ambiente que la alimentación omnívora o carnívora.

Los motivos son varios, pero principalmente podemos tener en cuenta que la industria ganadera, de cualquier tipo de animal destinado a la producción de carne y derivados como la leche o los huevos, es una de las industrias que más cantidad de agua consume con diferencia. Además de consumir cantidades inmensas de agua, también hay que tener en cuenta los gases de las vacas y las heces de todos estos animales, que son grandes contaminantes. Concretamente, los gases de las vacas contienen gran cantidad de metano, un gas de efecto invernadero muy potente.

Además, para nuestra salud es mejor consumir carne con moderación o las dietas basadas en vegetales, sobre todo si esta es de producción industrial.

Usa las 3 R de la ecología

Recuerda usar las 3R de la ecología, así que reduce lo que consumes, teniendo un consumo responsable, reutiliza todos los materiales que puedas todas las veces que puedas y, por último, recicla los materiales que son reciclables, llevándolos a los contenedores correspondientes o a puntos limpios. Ayuda y forma parte de programas ecológicos en tu zona, infórmate en el ayuntamiento. De esta forma, se reduce el funcionamiento innecesario de máquinas y transportes contaminantes, lo que reducirá la huella de carbono.

Conoce todo sobre Las 3R de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar con este otro artículo de EcologíaVerde.

Cómo reducir mi huella de carbono - Usa las 3 R de la ecología

Reduce el plástico en tu día a día

Di no al plástico de un solo uso. La producción de plástico, así como la lenta descomposición de este en el medio ambiente cuando se tira sin reciclarlo, son procesos que contaminan de diversas formas todo el planeta. Minimizando su uso conseguirás no solo reducir la huella de carbono, sino también reducir la contaminación del suelo, del agua y evitar la muerte a cantidad de animales y plantas.

Para lograrlo solo necesitas dejar de usar botellas plásticas innecesarias y usar más botellas de vidrio y termos que puedas usar durante mucho tiempo, así como dejar de usar bolsas de plástico y llevar siempre contigo bolsas de tela o materiales similares, que sean resistentes y puedas usar también por largos periodos de tiempo. Llévate un termo o botella de cristal a clases o al trabajo y la bolsa de tela para hacer la compra, en vez de botellas y bolsas plásticas.

Aquí encontrarás más Consejos para reducir el uso de plásticos y envases.

Usa más el transporte público para reducir tu huella de carbono

Deja tu coche o moto aparcados o bien deshazte de ellos, pues el transporte individual que usa combustibles fósiles es una de las principales fuentes de emisiones de CO2, aunque no solo de este gas sino de diversos gases que se expulsan en la combustión de estos productos y que son dañinos para el planeta al encontrarse en exceso en la atmósfera. Pásate a coches eléctricos o transportes sostenibles, como la bicicleta, ve andando a los sitios más próximos o bien usa el transporte público.

Por el mismo motivo, te animamos a reducir tu huella de carbono usando energías renovables en casa, como la energía solar o la eólica.

Cómo reducir mi huella de carbono - Usa más el transporte público para reducir tu huella de carbono

Cuida tus electrodomésticos para reducir el CO2

Algo más que podemos hacer en casa para minimizar nuestra huella de carbono es cuidar bien los electrodomésticos, para que solo gasten la energía realmente necesaria y no lo haga en exceso, lo que equivale a gastar más energía y dinero y a contaminar más el medio ambiente. Esto es así principalmente en la mayoría de hogares, por usar energía nuclear y otras similares para obtener electricidad.

Así que, puedes convertir tu hogar en una casa ecológica con energías renovable o puedes procurar mantener limpio tu refrigerador, usar menos la secadora, tener tu móvil en buen estado para que no necesita cargarse más veces, desconectar los electrodomésticos que no estás usando, etcétera.

Estos son algunos consejos e ideas para reducir la huella de carbono, tanto a nivel particular como más generalizado. ¿Se te ocurren más?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir mi huella de carbono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario sobre Cómo reducir mi huella de carbono

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Miguel
Muchas gracias por brindarnos exelentes ideas para reducir la huella contaminante
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Miguel,

Muchas gracias a ti por tu comentario. Esperamos que la información ayude :)

Saludos
Su valoración:
Xavier
Muy buen compendio de normas para ayudar a un medio ambiente sano. Felicitaciones.

Cómo reducir mi huella de carbono
1 de 5
Cómo reducir mi huella de carbono

Volver arriba