Otros ecología

5 ideas para que tu evento sea sostenible

 
Lorena Salvado Valbuena
Por Lorena Salvado Valbuena. Actualizado: 6 septiembre 2023
5 ideas para que tu evento sea sostenible

Un evento sostenible es un programa que se realiza de acuerdo a una serie de condiciones relacionadas con el respeto al entorno de donde se organiza y ejecuta. Estos eventos, también conocidos como eventos con sello verde, aportan diferentes beneficios, ya sean sociales o ambientales, a la empresa organizadora, con los que estas se benefician en un ahorro económico o una mejora en la imagen.

Los eventos sostenibles son beneficiosos y contribuyen abiertamente al desarrollo sostenible. Sus puntos positivos van más allá de la reducción de las emisiones de CO2, pues también contribuyen a la igualdad de oportunidades para todos, promueven la inclusión y promocionan la economía local, lo cual representa un beneficio, tanto para la agrupación organizadora, como para el entorno social.

Por supuesto un primer punto a tener en cuenta es que las empresas participantes en el evento prioricen la minimización del impacto ambiental y apuesten por la economía circular: caterings locales de kilómetro 0 o empresas sostenibles como Sustain Awards, quienes a través de la fabricación con materiales reciclados apuestan por el compromiso con el medio ambiente en todos sus procesos. Conoce con EcologíaVerde estas 5 ideas para que tu evento sea sostenible.

Índice
  1. Qué es un evento sostenible
  2. Medidas para reducir la huella de carbono
  3. 5 ideas para hacer tu evento sostenible

Qué es un evento sostenible

Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), un evento sostenible es “aquel que diseña, organiza e implementa actividades que minimizan los impactos ambientales negativos y dejan un legado para la comunidad que lo alberga”, dicho de otro modo, es aquel que trae beneficios comunitarios ayudando simultáneamente al entorno social y ambiental.

La organización de eventos sostenibles constituye un acto de responsabilidad con el entorno social, ambiental y personal. Quienes nos aventuramos a realizarlos, estamos demostrando el compromiso real que tenemos con nuestra sociedad, así como con la tierra.

Estamos comprometidos a planificar y concretar las acciones necesarias para así lograr nuestros firmes objetivos de apoyo para colaborar en la inclusión social, ofrecer oportunidades de desarrollo y trabajo y cuidar nuestro medio ambiente.

Medidas para reducir la huella de carbono

Según un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Oxford y Otago se proponen medidas para reducir hasta en un 90% la huella de carbono en los viajes de congresos, debido a que se determinó paradójicamente, que esas mismas reuniones y congresos que se hacen para apoyar la lucha contra el cambio climático, estaban causando altas emisiones de gases de efecto invernadero, logrando un efecto contrario al deseado.

Entre las medidas sugeridas por los expertos están, por ejemplo, seleccionar cuidadosamente los lugares a reunirse para evitar al máximo medios de transporte; realizar las reuniones cada dos años en vez de anualmente para disminuir los viajes en un 50% y creando centros de reunión locales para que las personas que asistan no tengan que realizar viajes tan largos. También promueven el uso de las redes sociales para realizar eventos y así los asistentes socialicen virtualmente unos con otros.

5 ideas para que tu evento sea sostenible - Medidas para reducir la huella de carbono

5 ideas para hacer tu evento sostenible

A continuación, queremos ofrecerte algunas ideas para que la realización de tu evento genere el mejor impacto positivo ambiental y social.

1. Sede del evento

  • Escoge una ciudad o una localidad que sea lo más accesible para la mayoría de los participantes, y de esta forma minimizar al máximo el desplazamiento de los mismos.
  • Ten en cuenta el horario para poder aprovechar al máximo la luz solar.

2. Establecer métodos alternativos de movilidad

  • Los eventos en general atraen a una gran cantidad de participantes. Sugerimos promover formas alternativas de viaje como el uso de bicicletas, el transporte público o compartir los vehículos.
  • También es importante tener en cuenta la posibilidad de realizar el evento en un lugar accesible sin medios de transportes, donde los asistentes puedan asistir caminando.

3. Minimizar el uso de recursos

  • Para el buen uso de la energía y recursos, se sugiere reducir al máximo el consumo de papel, promoviendo la elaboración de invitaciones y acreditaciones en presentaciones digitales o en material reciclado, para evitar la impresión innecesaria.
  • Como ya dijimos en un punto anterior, es imprescindible el aprovechamiento de la energía solar, realizando el evento en exteriores y en horario diurno.
  • Utilizar fuentes de energía renovables.
  • Para evitar la mayor cantidad de residuos (orgánicos o reciclables), se sugiere también la implementación de las “tres Rs”: reducir, reutilizar y reciclar. Para esto se reduce el uso de recursos, se separan y reciclan los residuos y se pueden reutilizar materiales de eventos anteriores.
  • En cuanto a la alimentación, para bajar el impacto, sugerimos pautas como, por ejemplo, servir alimentos que sean de producción ecológica y local, productos de comercio justo, utilización de insumos producidos o distribuidos por proveedores cercanos al evento, y de esta forma disminuir los impactos de transporte y apoyar a la economía local.

4. Se sugiere asistencia online

  • Se ha determinado que las reuniones virtuales tienen una huella de carbono un 94% menor que las presenciales. Esto es gracias a la ausencia de ciertos factores como viajes y reuniones en lugares cerrados, entre otros.
  • Se sugiere entonces la realización de reuniones o eventos online o mixtos, donde se podrán tratar los temas necesarios, evitando así el consumo excesivo de energía, uso de papel y la generación de residuos.

5. Establecer sedes con accesos adaptados

  • Por último, es muy importante resaltar la necesidad de generar un lugar apto para todos los asistentes, pues debemos garantizar el libre acceso y participación de las personas con necesidades especiales.

Esperamos que entre estos tips puedas encontrar nuevas ideas para promover la sostenibilidad en todas las áreas de la organización de tu evento, tanto social, como económica y ambiental.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 ideas para que tu evento sea sostenible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
5 ideas para que tu evento sea sostenible