Animales salvajes

Cómo se reproducen los pulpos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 10 mayo 2022
Cómo se reproducen los pulpos

Los pulpos, que pertenecen a los cefalópodos, son animales invertebrados marinos característicos por tener ocho brazos revestidos de ventosas, además de destacar también en el mundo animal por tener el cerebro más grande de los invertebrados. Ahora bien, ¿sabes cómo nacen los pulpos? En este interesante artículo de EcologíaVerde te contaremos sobre su ciclo de vida para que conozcas más sobre estos enigmáticos animales, donde aprenderás sobre conductas muy peculiares. Sigue leyendo para descubrir cómo se reproducen los pulpos.

También te puede interesar: Tipos de pulpos

Índice

  1. Cortejo
  2. Cópula o apareamiento
  3. Puesta de huevos
  4. Gestación
  5. Características de las crías de los pulpos

Cortejo

Los pulpos comienzan el proceso de reproducción con el acercamiento por natación, donde machos y hembras se aproximan en intervalos de unos pocos segundos. Frecuentemente son las hembras quienes se acercan a los machos para comenzar el proceso de reproducción.

El proceso de cortejo normalmente tiene una fase de exhibición. En la mayoría de los pulpos este cortejo está ausente. En algunos es moderado con cambios ocasionales en los patrones de colores, como en el pulpo rojo patagónico Enteroctopus megalocyathus. Por otro lado, Octopus cyanea es de los pocos que sí tienen una modificación contundente, donde cambian drásticamente de color a bandas y toman posturas de cortejo.

En pulpos los machos el cortejo consiste comúnmente en la exhibición de sus ventosas, del primer y segundo par de brazos para cortejar a las hembras. También pueden abrir la membrana que se despliega entre los brazos en forma de sombrilla para hacerse ver más grandes y atractivos ante las hembras.

Al no desplegar dimorfismos sexuales muy claros ni cambios de colores, como sí lo hace la mayoría de los cefalópodos, para distinguir entre machos y hembras los pulpos usan el quimiotactismo, que consta en el reconocimiento de sustancias químicas.

Después de la exhibición sigue la fase de contacto, donde machos y hembras se acercan, solamente tocando sus brazos en intervalos de 5 a 60 segundos. Una vez entablado el contacto, la siguiente fase de la reproducción del pulpo es la de cópula.

Cómo se reproducen los pulpos - Cortejo

Cópula o apareamiento

A modo de recordatorio, los pulpos son animales ovíparos. Los machos tienen un solo testículo en donde se almacenan los espermatozoides que saldrán durante la cópula. Igualmente, las hembras tienen un solo ovario. Ellas carecen de receptáculo seminal, por lo que los machos colocan espermatóforos, que son bolsas con esperma, dentro o cerca de los oviductos de la hembra para que pueda ocurrir la fecundación.

Los machos están sexualmente listos desde muy pequeños y pueden aparearse durante todo el año. Por el contrario, las hembras pueden tener cópula aun siendo inmaduras, donde guardan los espermas hasta que estén sexualmente listas.

Los pulpos de grandes profundidades y asociados al suelo marino tienen una estructura llamada hectocótilo, una modificación en el brazo que es usada en la cópula para transferir el esperma dentro de la hembra. Se puede decir que el apareamiento ocurre a distancia cuando se utiliza el hectocótilo pues pueden posicionarlo en la hembra sin necesidad de contacto próximo. En otros casos, el macho puede montarse sobre la hembra mientras la abraza, para colocar los espermatóforos dentro de ella.

Este proceso de cópula dura de 30 a 80 minutos, dependiendo de la especie. Hay casos de apareamiento en pareja, pero también otros sorprendentes casos en los que seis machos inseminan a una sola hembra.

La mayoría de los pulpos se reproduce una sola vez en la vida. A modo de curiosidad, si te estás preguntando cómo mueren los pulpos macho, lo cierto es que una vez que se han reproducido, los machos mueren solamente unos pocos meses después de la cópula.

Cómo se reproducen los pulpos - Cópula o apareamiento

Puesta de huevos

El desove ocurre en ciertas estaciones, influenciado por la temperatura. Los pulpos suben del fondo marino hacia profundidades menores en busca de sustratos rocosos o en grietas donde puedan poner sus huevos. Aquí tendrán mayores probabilidades de desarrollarse que en el fondo marino.

Pueden ponerse de modo individual o grupal. Estos huevos tienen una terminación para sujetarse al sustrato, o a una matriz general de la que penden varios huevos.

Ahora bien, ¿cuántos huevos pone el pulpo? Dependiendo de la especie, los pulpos pueden poner desde 25 hasta 100.000 huevos. Estos huevos pueden ser de paternidad múltiple, perteneciendo a varios padres en los casos de que varios machos hayan fecundado a una sola hembra.

Cómo se reproducen los pulpos - Puesta de huevos

Gestación

Los huevos de pulpo requieren de 25 a 125 días para desarrollarse. La temperatura juega un importante papel en el tiempo de eclosión.

Las hembras pasan varios días en el sitio de desove, sin comer y al pendiente de sus huevos hasta que se aseguran de que ya eclosionaron. También se encargan de limpiar los huevos, protegerlos contra depredadores, y de oxigenarlos.

Cabe destacar que las hembras pulpo "se suicidan", ya que llevan a cabo esta conducta autodestructiva cuando los huevos nacen, pues han perdido hasta el 60% de su peso al dejar de comer.

Cómo se reproducen los pulpos - Gestación

Características de las crías de los pulpos

Ahora que ya sabemos cómo nacen los pulpos, vamos a hablar de las crías. Dichas crías de los pulpos nacen como una paralarva plantónica de aproximadamente 3 milímetros. Se denominan así y no larvas porque no pasarán por una verdadera metamorfosis, sino que solamente aumentarán de tamaño. Tienen tres ventosas en cada brazo y se ayudan de la tensión superficial del agua para suspenderse en la superficie.

Nacen como depredadoras desde el primer día y se alimentan de pequeños crustáceos. Algunas veces también se alimentan de detritos. Una vez que pasan entre 30 a 60 días estas paralarvas abandonan el plancton y se desarrollan como juveniles, dejando de estar a la deriva y bajando al fondo marino.

Cómo se reproducen los pulpos - Características de las crías de los pulpos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen los pulpos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Alejo-Plata, M. D. C., Gómez-Márquez, J. L., Ramos Carrillo, S., & Herrera-Galindo, J. E. (2009). Reproducción, dieta y pesquería del pulpo Octopus (Octopus) hubbsorum (Mollusca: Cephalopoda) en la costa de Oaxaca, México. Revista de Biología Tropical, 57(1-2), 63-78.
  • Castellanos Martínez, S. (2008). Reproducción del pulpo Octopus bimaculatus Verrill, 1883 en Bahía de los Ángeles,Baja California, México (Doctoral dissertation, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas).
  • Gutiérrez, R., Farías, A., Yany, G., & Uriarte, I. (2012). Interacciones macho-hembra del pulpo rojo patagónico Enteroctopus megalocyathus (Cephalopoda: Octopodidae) durante el comportamiento de apareamiento. Latin american journal of aquatic research, 40(SPECISSUE), 808-812.
  • Seixas, P. F. (2009). Composición bioquímica y crecimiento de paralarvas de pulpo (Octopus vulgaris Cuvier, 1797), alimentadas con juveniles de Artemia enriquecidos con microalgas y otros suplementos nutricionales. Univ Santiago de Compostela.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cómo se reproducen los pulpos