Animales salvajes

Pulpos venenosos

 
Eugenia Yordán
Por Eugenia Yordán. 1 febrero 2023
Pulpos venenosos

Los pulpos son invertebrados marinos, específicamente moluscos cefalópodos, en términos generales tienen una cabeza globosa, dos ojos bien desarrollados y ocho tentáculos con ventosas. Son uno de los animales más inteligentes, han logrado desarrollar distintos mecanismos para despistar a sus depredadores, para capturar a sus presas e incluso para usar herramientas. Dentro de esas adaptaciones cuentan con toxinas en su cavidad bucal para paralizar y consumir a sus presas. Hoy hablaremos de aquellos pulpos venenosos, así que no te pierdas este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Tipos de pulpos

Índice

  1. Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena sp.)
  2. Pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus)
  3. Pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini)
  4. Pulpo del coco (Amphioctopus marginatus)
  5. Pulpo común (Octopus vulgaris)
  6. Pulpo manta o pulpo de velos (Tremoctopus violaceus)
  7. Pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculoides)
  8. Pulpo Dumbo (Grimpoteuthis spp.)
  9. Pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus)
  10. Pulpo pigmeo del Pacífico (Paroctopus digueti)
Ver más >>

Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena sp.)

Con un tamaño de tan solo 20 cm es el animal más tóxico del mar. Su llamativa coloración amarilla o amarronada con puntos azules advierte un peligro mortal: en su cavidad bucal presenta glándulas salivales con una neurotoxina capaz de matar a un ser humano en cuestión de minutos.

El veneno contiene principalmente un paralizante llamado tetrodotoxina y no hay un antídoto conocido hasta el momento. A pesar de ello, no es un animal agresivo, los ataques reportados hacia los humanos se deben a pisadas accidentales o a la manipulación intencional.

Descubre si ¿El pulpo es un molusco?

Pulpos venenosos - Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena sp.)

Pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus)

El pulpo mimético tiene la increíble habilidad de imitar la forma y el comportamiento de otros organismos marinos, como rayas, medusas, estrellas de mar y anguilas.

Se distribuye por el sudeste asiático, habita cerca de los arrecifes de coral, sobre fondos arenosos y poco profundos. Para desplazarse se arrastra por el fondo o bien se mueve por propulsión. Es un depredador diurno, se alimenta de crustáceos y pequeños peces que hay sobre el sustrato o entre los huecos.

Pulpos venenosos - Pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus)

Pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini)

No es solo la especie de pulpo más grande, con el récord de 9 metros de largo, sino que además es el más longevo, con una vida promedio de cuatro años.

Tiene una coloración rojiza, aunque la capacidad de adaptar su color y textura al entorno para confundirse es una ventaja muy útil, ya que debido a su tamaño le es difícil moverse con rapidez o esconderse en ciertos lugares. Su gran tamaño requiere un alto consumo de alimento, entre sus presas se encuentran almejas, langostas, peces e incluso tiburones y aves.

Descubre Cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo.

Pulpos venenosos - Pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini)

Pulpo del coco (Amphioctopus marginatus)

Es uno de los animales más inteligentes en cuanto su capacidad de utilizar herramientas, el pulpo transporta cáscaras de coco, conchas de almejas, botellas u otros objetos que encuentra depositados en la arena y los utiliza como refugio a modo de búnker.

Ocasionalmente, también se esconde allí para alimentarse, usa todo su cuerpo para tomar a la presa: la sostiene con su pico afilado y con las ventosas, luego rompe el cuerpo de la presa con sus brazos y con ayuda de un veneno paralizante y enzimas digestivas para ablandarlo, finalmente se alimenta de las partes blandas.

Pulpos venenosos - Pulpo del coco (Amphioctopus marginatus)

Pulpo común (Octopus vulgaris)

El pulpo común tiene una vida muy corta, de uno o dos años, se encuentra distribuido en todos los océanos, ocultándose entre los huecos de las rocas hasta una profundidad de 100 metros.

Se alimenta principalmente de crustáceos, para lo cual captura la presa con sus brazos y la lleva hasta la boca, libera un veneno llamado cefalotoxina que penetra por sus orificios hasta afectar al sistema nervioso y en cuestiones de minutos la paraliza.

Te recomendamos leer este artículo sobre los Cefalópodos: qué son, ejemplos y características.

Pulpos venenosos - Pulpo común (Octopus vulgaris)

Pulpo manta o pulpo de velos (Tremoctopus violaceus)

Es un pulpo de hábitos pelágicos, su forma corporal le facilita nadar libremente por el mar: tiene membranas anchas en forma de velo que cubren los cuatro primeros tentáculos, como un paracaídas, utilizan el velo para moverse en el agua y también para ahuyentar a posibles depredadores. En ocasiones pueden desprender el velo y este continuar como si tuviera vida propia.

Esta especie de pulpo posee un marcado dimorfismo sexual, mientras que la hembra puede llegar a medir hasta dos metros, el macho mide tan solo algunos centímetros.

Pulpos venenosos - Pulpo manta o pulpo de velos (Tremoctopus violaceus)

Pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculoides)

Se caracteriza por tener dos manchas de color azul a cada lado de la cabeza, semejando dos ojos adicionales. Se distribuye a lo largo de la costa desde California, Estados Unidos hasta la Península Baja California en México, lo encontramos en arrecifes, mantos de macroalgas, marismas y fondos arenosos.

Se alimenta de moluscos y crustáceos y con sus tentáculos es capaz de eliminar la concha de sus presas, pero cuando esto no es posible se ayuda con una toxina secretada por las glándulas salivales. La hembra pone hasta 800 huevos y las larvas que nacen son directamente bentónicas, no tienen fase planctónica.

En este artículo te explicamos Cuántos tentáculos tiene un pulpo.

Pulpos venenosos - Pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculoides)

Pulpo Dumbo (Grimpoteuthis spp.)

Se trata de especies del género Grimpoteuthis, presentan dos aletas a cada lado de la cabeza que se asemejan a orejas, razón por la cual recibe el nombre del famoso personaje de Disney, Dumbo.

Son, además, pulpos cirrados, es decir, sus tentáculos están unidos por un velo extensible que les permite desplazarse por medio de movimientos medusoides, como pulsaciones. Son pelágicos, viven flotando en busca de copépodos, anfípodos y otros crustáceos, el velo les permite además capturar presas de mayor tamaño.

Estos animales no son muy vistosos, ya que viven en las profundidades cerca de los 4.000 metros de la superficie, aunque se han registrado especies a 7.000 metros.

Pulpos venenosos - Pulpo Dumbo (Grimpoteuthis spp.)

Pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus)

Otro pulpo de gran tamaño, puede llegar a medir 4 metros de longitud. Se lo llama así, ya que el hectocótilo (brazo especializado para la reproducción) lo mantiene guardado en un saco que se encuentra cerca del ojo, de manera que daría la impresión de tener siete brazos en lugar de ocho. Al momento del apareamiento el macho libera ese brazo y lo introduce en la hembra junto con los espermatóforos.

Es una especie pelágica con una amplia distribución geográfica, se alimenta de medusas, camarones y pequeños anfípodos, y a su vez es consumido por peces, tiburones azules y cachalotes.

Te puede interesar este artículo sobre Cómo se reproducen los pulpos.

Pulpos venenosos - Pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus)

Pulpo pigmeo del Pacífico (Paroctopus digueti)

No se conoce mucho sobre la biología y comportamiento de esta especie, se sabe que se distribuye por las aguas de México, preferentemente en zonas arenosas y fangosas de baja profundidad y en aguas estancadas, ya que allí encuentra conchas vacías donde la hembra desova los huevos.

Presenta un tamaño pequeño, brazos cortos y ojos sobresalientes, se alimenta de camarones, pequeños moluscos, cangrejos y peces.

Ahora que ya sabes algunas especies de pulpos venenosos, también te puede interesar este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué los animales venenosos no se mueren con su veneno.

Pulpos venenosos - Pulpo pigmeo del Pacífico (Paroctopus digueti)

Si deseas leer más artículos parecidos a Pulpos venenosos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Coker DJ. 2012. Documentation of the mimic octopus Thaumoctopus mimicus in the Great Barrier Reef, Australia. Disponible en: https://sci-hub.st/https://doi.org/10.1017/S175526721200125X
  • Field-Cortazares J, Calderón-Campos R. 2010. Envenenamiento por Pulpo de Anillos Azules. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2010/bis102j.pdf
  • García Flores M. 2017. Ontogenia inicial y fecundidad del pulpo pigmeo del pacífico Paroctopus digueti (Perrier y Rochebrune, 1984). Disponible en: file:///C:/Users/user/Downloads/garciaflo1.pdf
  • Guerra A. 1978. Sobre la alimentación y el comportamiento alimentario de Octopus vulgaris. Disponible en: https://digital.csic.es/bitstream/10261/87157/1/Guerra_1978.pdf
  • Hoving HJT, Haddock SHD. 2017. The giant deep-sea octopus Haliphron atlanticus forages on gelatinous fauna. Disponible en: https://www.nature.com/articles/srep44952
  • Ibarra García LE. 2012. Análisis de edad y crecimiento de Octopus hubbsorum (Berry, 1953) y Octopus bimaculoides (Pickford y Mcconnaughey, 1949) con lecturas de anillos de crecimiento en los estiletes. Disponible en: http://dspace.cibnor.mx:8080/bitstream/handle/123456789/294/ibarra_l.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Murcia Requena FJ. Pulpo de velos, un extraño cefalópodo. Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29167/1/El%20Pulpo%20de%2
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Pulpos venenosos