COMPARTIR

Qué es la metamorfosis

Qué es la metamorfosis

En la naturaleza, algunos animales cuando alcanzar determinados estadios de su ciclo vital pasan por un proceso llamado metamorfosis por el cual cambian de fisionomía, fisiología y comportamiento. Este proceso lo pasan muchos animales de los grupos de los insectos y de los anfibios.

Si quieres descubrir más sobre este proceso de transformación de algunos animales, con este artículo de EcologíaVerde aprenderás qué es la metamorfosis, sus tipos y características, así como ejemplos de algunas especies de animales que la experimentan.

También te puede interesar: Datos curiosos del ajolote

Qué es la metamorfosis - resumen

La metamorfosis es un proceso regulado hormonalmente consistente en una serie de cambios morfológicos y estructurales por los que pasa un organismo tras su nacimiento, junto con unas alteraciones fisiológicas, bioquímicas y conductuales. Existen diferentes tipos de metamorfosis según sea completa o incompleta.

Metamorfosis completa

La metamorfosis completa u holometabolismo es típica de insectos (especialmente de aquellos alados). Las fases de la metamorfosis completa son cuatro: huevo, larva, pupa y adulto o imago. Los cambios acaecidos entre la fase larvaria y la adulta requieren tal cantidad de energía que no resulta posible que tengan lugar de una sola vez. Dentro de la metamorfosis completa, existen tipos como es la hipermetamorfosis, que tiene lugar en ciertos tipos de escarabajos y moscas y que se caracteriza por presentar diferentes estadios larvarios.

Metamorfosis incompleta

La metamorfosis incompleta o hemimetabolismo está compuesta de tres estadios o fases: huevo, ninfa y adulto, siendo el estado de huevo el único que presenta diferencias anatómicas y fisiológicas. Por su parte, las formas de ninfa son muy similares en los diferentes casos de metamorfosis incompleta. Alrededor del 10 % de los insectos presentan hemimetabolismo.

Metamorfosis de los insectos

La metamorfosis de los insectos engloba una serie de cambios que tienen lugar a lo largo de sus ciclos vitales en diferentes estadios. El desarrollo no es el mismo en todos los insectos, sino que se diferencian según el patrón de cambios estructurales por el que pasan en 3 grupos: ametábolos, hemimetábolos y holometábolos.

  • Los insectos ametábolos, que suelen ser más primitivos (como, por ejemplo, los colémbolos y los pececillos de plata), sufren una metamorfosis leve o “no verdadera”, por la que, desde su nacimiento a partir de un huevo, las formas jóvenes crecen y experimentan mudas periódicas, aumentando gradualmente de tamaño hasta que alcanzar las dimensiones típicas de la forma adulta y, con ello, la madurez sexual, pero siempre manteniendo un aspecto similar.
  • Los insectos hemimetábolos (como saltamontes, libélulas, cucarachas o termitas), algo más avanzados evolutivamente que los anteriores, experimentan una metamorfosis gradual o incompleta con las 3 fases vitales características de la misma (huevo, ninfa y adulto). La ninfa o insecto inmaduro es la fase que experimenta el crecimiento y se asemeja al adulto en el aspecto, los comportamientos y los hábitos alimenticios, pero se diferencia de él en cuanto al tamaño, las proporciones corporales y el patrón de coloración. En estos casos, el desarrollo es gradual y tiene lugar mediante una serie de mudas periódicas del exoesqueleto. En el caso de insectos hemimetábolos alados, es la aparición de unas alas funcionales lo que marca el paso de ninfa a adulto.
  • Los insectos holometábolos, por su parte, experimentan una metamorfosis completa, en la que cada estadio vital presenta una forma totalmente distinta al que le precede y al posterior. De esta manera, las larvas de los insectos holometábolos se diferencian de las formas adultas en la ausencia de alas, además de en la morfología, los hábitats que ocupan y sus fuentes de alimento. Las larvas experimentan el crecimiento a base de numerosas y periódicas mudas, las cuales culminan en una última que marca el paso al estadio de pupa. Aunque esta fase se caracteriza por un estado de aparente inactividad, en ella acaecen numerosos cambios en los que el insecto pierde los tejidos y órganos larvarios y desarrolla los de la forma adulta (incluidas las alas), que representa el último estadio del ciclo vital del insecto. La metamorfosis completa es la más común entre insectos, especialmente entre los alados, como mariposas, escarabajos, polillas, hormigas, moscas, abejas o avispas.

Se piensa que la metamorfosis en los insectos se produjo con la separación gradual que experimentaron los adultos y las larvas, pues fueron adquiriendo formas de vida diferentes y alcanzaron un punto de vida en que sus caracteres se hicieron genéticamente independientes. En los casos en que estas diferencias eran extremas, se desarrolló un estadio de pupa intermedio que sirviese de puente entre la fase larvaria y la de imago, el insecto adulto.

Qué es la metamorfosis - Metamorfosis de los insectos

Metamorfosis de los anfibios

Los anfibios presentan un proceso de metamorfosis en su ciclo vital. En su fase de larva, previa a la metamorfosis, los anfibios viven en el agua y respiran a través de branquias. Al desarrollarse, experimentan el proceso de metamorfosis a través del cual alcanzan su forma adulta y pasan a vivir en medios terrestres, volviendo al agua únicamente en la época de desove. Así pues, la mayoría de anfibios cambian desde una fase larvaria acuática que respira mediante branquias a una forma adulta terrestre que utiliza pulmones en su respiración (o, en otros casos, tiene respiración cutánea, es decir, que realiza el intercambio gaseoso a través de la piel).

Para que conozcas más sobre la metamorfosis de los anfibios y sus ciclos de vida, te recomendamos conocer El ciclo de vida de una rana con este otro artículo.

Qué es la metamorfosis - Metamorfosis de los anfibios

Ejemplos de animales que tienen metamorfosis

Una vez explicado qué es la metamorfosis, presentamos algunos ejemplos, como es el caso de la metamorfosis del sapo, la metamorfosis de la rana o la metamorfosis de la mariposa, entre otras. Estos son algunos ejemplos de especies de animales con metamorfosis:

  • Sapo dorado (Incilius periglenes)
  • Rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas)
  • Hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta)
  • Abeja europea (Apis mellifera)
  • Avispa cartonera (Polistes dominula)
  • Escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis)
  • Mariposa monarca (Danaus plexippus)
  • Saltamontes arcoíris (Dactylotum bicolor)

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la metamorfosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Camila
Me encanta, encontré lo que buscaba 🤩
Su valoración:
Ana Maria
Me a servido mucho porque tego talleres y uno de esos ees de la metamorfosis
Silvianasalvadorgarcia@gmail.com
Me interesa conocer la clasificacion taxonomica de los animales
Su valoración:
Peruano
Gracias, me yudo con mi tarea, x fvor hagan un resumen de la mtamorfsis d las ranas
Qué es la metamorfosis
1 de 3
Qué es la metamorfosis

Volver arriba ↑