Curiosidades de los animales

Qué son los animales ovíparos

 
Beatriz González
Por Beatriz González. 28 enero 2019
Qué son los animales ovíparos

Los animales ovíparos son aquellos que se reproducen mediante huevos. De esta forma, el embrión se desarrolla dentro del huevo, pero fuera del cuerpo materno, hasta que, una vez, su desarrollo ha finalizado, el huevo eclosiona y el nuevo individuo nace. En los animales vivíparos, por el contrario, el embrión de desarrolla por completo dentro del vientre de su madre y existe un tercer grupo, los ovovivíparos, que guardan los huevos en su interior durante la etapa de desarrollo y una vez que, el embrión ya ha madurado y está preparado para nacer, los huevos eclosionan y la madre libera a las crías.

Sin embargo, aunque todos los animales ovíparos ponen y nacen a partir de un huevo, el procedimiento de fecundación, cuidado y protección del huevo y la cría varía enormemente en función de la especie de la que se trate. En EcologíaVerde te explicamos qué son los animales ovíparos y sus diferentes comportamientos y técnicas.

Índice

  1. Fecundación en los animales ovíparos
  2. Animales ovíparos que son aves
  3. Reptiles, unos animales ovíparos
  4. Peces y anfibios, unos animales que ponen huevos
  5. Mamíferos ovíparos o que ponen huevos

Fecundación en los animales ovíparos

La fecundación es la etapa en la que entran en contacto el material genético de la hembra y el macho, el ovario y el espermatozoide, respectivamente, para dar lugar al nuevo individuo. En los animales ovíparos la fecundación puede ser de dos tipos:

  • Fecundación interna: es propia de todos aquellos animales que ponen huevos “secos” como por ejemplo en el caso de las aves y los reptiles. De este modo, los huevos son fecundados mediante el apareamiento de forma previa a la puesta.
  • Fecundación externa: es propia de los animales que ponen huevos “blandos”, puestos en un medio acuoso o húmedo como ocurre en el caso de los peces o los anfibios. La hembra hace la puesta del huevo sin fecundar y es, tras la puesta o durante ella, cuando el macho vierte su esperma sobre los huevos para fecundarlos.

Todas las aves son ovíparas, al igual que la mayoría de los insectos, peces, anfibios, reptiles e incluso algunos mamíferos.

Animales ovíparos que son aves

Mientras que, algunas aves fabrican sus nidos exclusivamente para la puesta y el cuidado de sus huevos, otras los ponen simplemente entre rocas, matorrales o en el suelo, como es el caso de las gallinas.

Después de que haya puesto el huevo, la hembra lo incuba y le proporciona calor durante aproximadamente dos semanas, dependiendo, el tiempo de incubación de la especie de la que se trate, hasta que estos eclosionan y los polluelos nacen. La hembra, y en algunas especies de aves también el macho, continuará protegiendo, cuidando y proporcionando alimento a sus polluelos hasta que estas alcancen una fase de madurez adecuada, como ocurre en el caso de los patos o, la capacidad de volar, según su especie, siendo un ejemplo de especies que abandonan el nido, desde cigüeñas, águilas, gorriones, etc.

Qué son los animales ovíparos - Animales ovíparos que son aves

Reptiles, unos animales ovíparos

Los huevos de los reptiles, generalmente, están diseñados para poder proteger a la cría frente a condiciones áridas u hostiles, de modo que, su cascara es más resistente y a su vez, dispone de reservas tango de agua como de nutrientes. Como los reptiles son de sangre fría no pueden incubar ni proporcionar calor a sus huevos mediante su cuerpo, por lo que utilizan la luz del sol u otras fuentes de calor naturales para incubarlos, aunque existen algunas especies, como por ejemplo la serpiente pitón, que sí presentan una temperatura corporal adecuada.

En cuanto al cuidado del huevo o de la cría, existen especies que tras la puesta ni siquiera incuban el huevo y lo abandonan a su suerte, como por ejemplo las tortugas que ponen los huevos en las playas y los entierran, mientras que otras, como las serpientes y los cocodrilos, se encargan del cuidado de sus crías hasta que alcanzan una etapa adulta.

Qué son los animales ovíparos - Reptiles, unos animales ovíparos

Peces y anfibios, unos animales que ponen huevos

Los peces y anfibios pueden realizar la puesta de sus huevos en lugares muy variados: entre piedras y vegetales, en hoyos escarbados en los fondos de los océanos y ríos, en nidos fabricados a partir de espumas, en el agua o incluso sobre otros individuos. Además, el aspecto del huevo varía mucho dependiendo de la especie, pudiendo presentar coloraciones rojas, amarillas, transparentes y tamaños muy variados y siendo su fecundación principalmente externa, aunque existen excepciones. De hecho, no todos los peces, son ovíparos, sino que, algunos son vivíparos u ovovivíparos, presentando fecundaciones internas.

A diferencia de las aves, reptiles y mamíferos, tanto los peces como los anfibios que nacen del huevo no están formados completamente, sino que, deben pasar por un periodo larvario en el que se van desarrollando hasta alcanzar las características propias de la especie. Un ejemplo muy conocido de este tipo de desarrollo es el de algunos anfibios como las ranas.

En cuanto al cuidado de la cría una vez ha nacido, cabe destacar que, existen especies que abandonan los huevos a su suerte, como por ejemplo los carpines y los barbos y otras que, cuidan tanto del huevo como del alevín tras su nacimiento, como es el caso de algunos peces gato o arlequines. También existen especies que, tras la puesta del huevo, mueren, como por ejemplo en el caso de las pirañas.

Mamíferos ovíparos o que ponen huevos

Únicamente existen dos especies de mamíferos ovíparos:

  • Los ornitorrincos: la fecundación se produce de forma interna, de modo que, tras el apareamiento, las hembras construyen un nido/madriguera en forma de túnel en el que depositan sus huevos, generalmente suelen ser entre uno y tres huevos. Cabe destacar que, antes de la puesta del huevo este permanece cerca de 28 días en el vientre materno y tras la puesta son incubados al menos durante 10 días. Durante ese periodo de tiempo, la hembra se encarga de incubarlos y protegerlos hasta que estos eclosionan. Tras el nacimiento la hembra continuará alimentando y cuidando de sus crías en la madriguera hasta que alcanza la fase de desarrollo necesario para conseguir su propio alimento.
  • Los equidnas: en esta especie de animales mamíferos, la fecundación tiene lugar de forma interna. Tras el apareamiento la hembra gesta un único huevo durante unos 22 días en su vientre y después realiza la puesta y lo continúa incubando en una especie de bolsa durante 45–50 días.

Descubre más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Lista de nombres de animales que ponen huevos.

Qué son los animales ovíparos - Mamíferos ovíparos o que ponen huevos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los animales ovíparos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué son los animales ovíparos