Animales salvajes

Tipos de pulpos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 2 agosto 2023
Tipos de pulpos

Existen diversas especies o tipos de pulpos como, por ejemplo, el pulpo común, el pulpo de anillos azules, el pulpo dumbo, el pulpo gigante, el pulpo mimético, el pulpo de los arrecifes caribeños, el pulpo del día, el pulpo patudo, el pulpo pigmeo chupa estrellas y el pulpo manta púrpura.

Entre los animales marinos más interesantes están los pulpos, que desde tiempos antiguos se han relacionado con la astucia y la manipulación. Muchas especies tienen una sorprendente inteligencia, memoria y aprendizaje para ser animales no mamíferos. Quizás te hayas preguntado algunos aspectos como: ¿el pulpo es vertebrado o invertebrado? ¿Existen muchas especies? ¿Son muy parecidas o muy distintas entre ellas?

Te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde en donde aprenderás más sobre estos animales junto con varios ejemplos de tipos de pulpos.

También te puede interesar: Pulpos venenosos

Índice

  1. Clasificación de los pulpos
  2. Pulpo común (Octopus vulgaris)
  3. Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena lunulata)
  4. Pulpo dumbo (Grimpoteuthis spp.)
  5. Pulpo gigante (Enteroctopus dofleini)
  6. Pulpo mimético (Thaumoctopus mimicus)
  7. Pulpo de los arrecifes caribeños (Octopus briareus)
  8. Pulpo del día (Octopus cyanea)
  9. Pulpo patudo (Octopus macropus)
  10. Pulpo pigmeo chupa estrellas (Octopus wolfi)
  11. Pulpo manta púrpura (Tremoctopus violaceus)
  12. Otros tipos de pulpos
Ver más >>

Clasificación de los pulpos

Son animales marinos invertebrados. La taxonomía de los pulpos los sitúa en:

Te recomendamos leer sobre ¿El pulpo es un molusco?

El orden Octopoda se caracteriza porque tienen ocho brazos con tentáculos, en torno a una boca ubicada bajo el manto que es la estructura que pareciera que es la cabeza, pero que es realmente el cuerpo y bajo el que están alojados los órganos vitales.

Este orden se divide en dos subórdenes:

  • Cirrina: tienen un par de cilios en las ventosas, dos aletas en el manto, y no tienen glándulas de tinta.
  • Incirrina: carecen de los cilios y de las aletas, pero sí tienen sacos de tinta.

Cada especie tiene características diferentes, revisemos ahora algunas especies de pulpos.

Pulpo común (Octopus vulgaris)

Se considera uno de los invertebrados más inteligentes que existen, cualidad que aprovecha para resolver problemas para ser funcional en su hábitat y para depredar crustáceos y moluscos con concha para alimentarse. Son muy hábiles con los brazos, y es que dos tercios de las neuronas que posee están en sus brazos. Puede cambiar de color y escurrirse entre grietas. Habita tanto aguas templadas como tropicales.

Descubre aquí a Los 10 animales más inteligentes del mundo.

Tipos de pulpos - Pulpo común (Octopus vulgaris)

Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena lunulata)

Llamado también el pulpo mayor de anillos azules, mide apenas entre 10 y 15 centímetros. Es sumamente venenoso y puede matar a humanos. Se identifica porque tiene grandes anillos azules que contrastan contra su piel amarilla. Cuando se siente amenazado sube el tono azul intenso de sus anillos para advertir a la amenaza de que es muy peligroso.

Aquí puedes conocer más Pulpos venenosos como este. Además, ¿sabías que se trata de uno de Los 10 animales más raros de Australia?

Tipos de pulpos - Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena lunulata)

Pulpo dumbo (Grimpoteuthis spp.)

Varias especies son llamadas pulpo dumbo, pero todas son del género Grimpoteuthis. Se caracterizan por tener dos prolongaciones en el manto similares a orejas, como las del elefante de Disney llamado Dumbo, pero no son orejas sino que el pulpo las usa como aletas para nadar. Habitan a grandes profundidades de 3 mil a 4 mil metros. Se alimenta de invertebrados y se tragan a la presa completa, a diferencia de otros pulpos que tienen rádula para roer a sus presas. Pertenecen al grupo de los pulpo paraguas, que son familia Opisthoteuthidae. Esta se caracteriza porque tienen piel que une sus brazos, haciéndoles parecer un paraguas.

Tipos de pulpos - Pulpo dumbo (Grimpoteuthis spp.)
Imagen: Jamstec

Pulpo gigante (Enteroctopus dofleini)

Es el pulpo más grande de todos: el mayor registrado fue de 9 metros. Habita en el Pacífico Norte, tanto en las costas de América como de Asia. Se distribuye desde la zona intermareal hasta profundidades de 2 mil metros, a las cuales está adaptado en cuanto al poco oxígeno y la baja temperatura.

Tipos de pulpos - Pulpo gigante (Enteroctopus dofleini)

Pulpo mimético (Thaumoctopus mimicus)

Aunque muchos pulpos tienen capacidad de cambiar de color, esta especie es peculiar porque además de cambiar de color, también puede tomar la forma de otros animales marinos para pasar desapercibido, como pueden ser medusas, corales o esponjas.

Te animamos a leer sobre el Mimetismo: qué es y ejemplos en este artículo.

Tipos de pulpos - Pulpo mimético (Thaumoctopus mimicus)

Pulpo de los arrecifes caribeños (Octopus briareus)

Habita en arrecifes de coral del Caribe y del Atlántico occidental, en donde usa una técnica de captura de presas en donde lanza sus brazos unidos por una membrana, gracias a lo cual funcionan a forma de red ideal para capturar su alimento.

Tipos de pulpos - Pulpo de los arrecifes caribeños (Octopus briareus)
Imagen: Octonation

Pulpo del día (Octopus cyanea)

Es un pulpo propio de arrecifes de coral de los océanos Índico y Pacífico. Tiene capacidad de cambiar su piel de color y también su textura. El manto mide 16 centímetros y los tentáculos 80 centímetros. Es peculiar porque sus hábitos son diurnos y crepusculares, mientras que la mayoría de los pulpos son nocturnos.

Tipos de pulpos - Pulpo del día (Octopus cyanea)

Pulpo patudo (Octopus macropus)

Recibe el nombre común de pulpo patudo porque los brazos son particularmente largos. El primer par de brazos miden 1 metro y los demás son más cortos. El manto es pequeño, de 13 centímetros de largo. También es conocido como pulpo de puntos blancos porque es de color rojo con puntos blancos.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cuántos tentáculos tiene un pulpo.

Tipos de pulpos - Pulpo patudo (Octopus macropus)

Pulpo pigmeo chupa estrellas (Octopus wolfi)

Habita en el mar Pacífico y es el pulpo más pequeño que existe, puesto que mide cerca de 3 centímetros de los cuales 1.6 centímetros se conforman por el manto. Los brazos son cortos y de diferentes longitudes. Los machos tienen ventosas en forma de estrella de bordes con filamentos, que se sugiere que sirven para la reproducción.

Aquí puedes descubrir Cómo se reproducen los pulpos.

Tipos de pulpos - Pulpo pigmeo chupa estrellas (Octopus wolfi)
Imagen: Octolab

Pulpo manta púrpura (Tremoctopus violaceus)

Vive en aguas abiertas cálidas del océano Atlántico. Es peculiar porque tiene bastante dimorfismo sexual para ser un animal grande. Las hembras llegan a medir 2 metros de largo, mientras que los machos son de 2.5 centímetros. Cuando machos y hembras están en crecimiento y miden menos de 7 centímetros, se ha observado que incorporan a sí tentáculos de la carabela portuguesa para usar como defensa y para obtener alimento. Los pierden cuando crecen, así que una suposición es que los machos se mantienen pequeños para conservar dicha ventaja relacionada al tamaño.

Tipos de pulpos - Pulpo manta púrpura (Tremoctopus violaceus)

Otros tipos de pulpos

  • Pulpo almizclado (Eledone moschata)
  • Pulpo de dos puntos de California (Octopus bimaculoides)
  • Pulpo espátula de aguas profundas (Bathypolypus arcticus)
  • Pulpo peinado (Eledone massyae)
  • Pulpo de fuentes hidrotermales (Vulcanoctopus hydrothermalis)
  • Pulpo cocotero (Amphioctopus marginatus)
  • Pulpo bioluminiscente (Stauroteuthis syrtensis)
  • Pulpo rizado (Eledone cirrhosa)

Ya has conocido a muchos Tipos de pulpos muy diferentes entre sí, por ello ahora te animamos a seguir aprendiendo sobre ellos y leer este artículo sobre Cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pulpos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Jamstec
Imagen: Octonation
Imagen: Octolab
1 de 11
Tipos de pulpos