Compartir

Cuál es la importancia de la ecología social

Por Enrique Arriols. Actualizado: 15 febrero 2018
Cuál es la importancia de la ecología social

La ecología y los movimientos ambientalistas han evolucionado mucho en las últimas décadas. Hoy en día, podemos encontrar una variedad bastante amplia de diferentes filosofías y enfoques que afirman cuál debe ser la relación que el ser humano debe establecer con la naturaleza y, así mismo, cómo deben ser el resto de estructuras sociales que interactúan entre sí.

Dentro de estos movimientos, uno de los más destacados es la ecología social, que aúna diferentes elementos del ecologismo clásico y diversos movimientos políticos que definen esta filosofía y su manera de entender el mundo y la relación que los seres humanos deben tener con él. Si quieres conocer en profundidad cuál es la importancia de la ecología social, así como su historia más reciente y objetivos definidos, continúa leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: ¿Qué es la ecología humana?

Qué es la ecología social

Cuando hablamos de ecología social hacemos referencia directa a Murray Bookchin, un historiador y filósofo estadounidense a quien debemos la acuñación del término. La ecología social, también denominada anarquismo verde o ecoanarquismo, es una corriente filosófica que surge de la unión del ecologismo clásico y los postulados de corriente anarquista.

Según la visión del propio Bookchin, la naturaleza se autorregula de forma autónoma y sin necesidad de la existencia de una autoridad que la rija. Del mismo modo, todos los seres vivos que la integran, establecen relaciones locales e interconectadas entre sí, lo que lleva a una visión holística (visión global en la que todo está conectado) y que define el éxito de la naturaleza y de la vida biológica en sí misma.

Continuando con la misma argumentación, cuando el ser humano establece relaciones entre sus miembros o entre el hombre y la naturaleza, este tipo de relaciones se basan en una relación de poder y autoridad. Es decir, se rompe la visión holística y de interconexión de cada una de las partes que integra el todo. En consecuencia, se destruye, no solo el equilibrio natural que permite el desarrollo exitoso de la naturaleza, sino que se pone en peligro la propia supervivencia del ser humano.

Cuál es la importancia de la ecología social - Qué es la ecología social

Cuál es la relación hombre-naturaleza propuesta por la ecología social

Ante esta situación de ruptura del equilibrio natural que conlleva la acción del ser humano en la naturaleza, la ecología social propone una serie de aspectos técnicos y políticos destinados a redefinir la relación hombre-naturaleza con el objetivo de restaurar el equilibrio holístico quebrantado.

Aspectos técnicos

El ser humano debe hacer uso de su inteligencia para transformar su acción civilizadora e industrial en una acción civilizadora e industrial sostenible, es decir, que la acción del hombre no conlleve la destrucción de la naturaleza. Esto se consigue mediante el desarrollo sostenible, biotecnología sostenible, arquitectura sustentable, etc.

Aspectos políticos

La ecología social redefine las estructuras políticas en las que se agrupan las comunidades humanas con el fin de minimizar el impacto que las acciones humanas tienen en los ecosistemas. De esta forma, la ecología social reniega de las estructuras clásicas de estado-nación e, incluso, del propio concepto de Estado. En su lugar propone reforzar las estructuras más localistas en lo que se conoce como municipalismo libertario.

Qué es el municipalismo libertario

Retomando la necesidad de reformar las estructuras sociales para proteger la naturaleza, la ecología social propone lo que se conoce como municipalismo libertario, que es un sistema de organización territorial que abandona el clásico estado-nación en favor de un modelo de comunidades humanas donde el municipio tendría la máxima autoridad a la hora de regular la vida social de los ciudadanos. Naturalmente, los municipios, deben adoptar las acciones necesarias para crear comunidades humanas que estén en equilibrio con la naturaleza.

De esta forma, se tendría una estructura social similar al de las antiguas polis griegas (ciudades autónomas) que actuarían en conjunto como una organización federal, con el objetivo final de conservar la relación hombre-naturaleza en la relación holística y de interconexión que defiende la ecología social.

Entonces, ¿cuál es la importancia de la ecología social?

La importancia de la ecología social, ecoanarquismo o anarquismo verde no viene tanto por la posibilidad o no de instaurar un modelo federalista a gran escala como por la propuesta de que, en última instancia, son las acciones a pequeña escala las que pueden suponer un cambio en la manera en que nos relacionamos con el medio ambiente. Si pensamos en ciudades individuales, municipios que tomen iniciativas ecologistas a nivel local, estaremos ante un modelo de desarrollo sostenible mucho más fácil de implementar, tanto en la práctica como en períodos cortos de tiempo, que si nos limitamos a los grandes proyectos que requieren la alineación y cooperación de los Estados y de las autoridades internacionales.

Esto no significa ni mucho menos que se deba renunciar a los objetivos más ambiciosos propuesto por las autoridades políticas más relevantes. Sin embargo, sí que constituye un ejemplo de la importancia que tiene el ciudadano de a pie y los gobiernos locales a la hora de convertir nuestro ecosistema inmediato (el entorno en el que vivimos día a día), en un lugar sostenible y en conexión con la naturaleza. Lo que se llevaría a cabo gracias a la implementación de alternativas y proyectos sostenibles que respeten el medio ambiente y recuperen el modelo holístico en el que, el ser humano, forma una parte más de la naturaleza y no un enemigo feroz de la misma en el que los intereses de uno y otra sean irreconciliables.

Cuál es la importancia de la ecología social - Entonces, ¿cuál es la importancia de la ecología social?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la importancia de la ecología social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sociedad y cultura.

Escribir comentario sobre Cuál es la importancia de la ecología social

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
cesar valdivieso
Saludos. A continuación les presento una propuesta relacionada con el tema de la ecología social , la cual espero les sea de utilidad:
UNA CIUDAD PARA SALVAR AL MUNDO
A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de los conflictos humanos y la depredación del medio ambiente.
No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido como una idea novedosa, el diseño de una ciudad modelo que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
Si te interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, te invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.


Cuál es la importancia de la ecología social
1 de 3
Cuál es la importancia de la ecología social

Volver arriba