Sociedad y cultura

Día Marítimo Mundial

 
Sandra Sotoca
Por Sandra Sotoca, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 15 enero 2024
Día Marítimo Mundial

El día Marítimo Mundial se celebra cada año el último jueves de septiembre y este 2024 es el día 26 de septiembre. El lema elegido para este año es: "Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero". Conocido anteriormente como el Día Mundial de los Mares, el Día Marítimo Mundial (World Maritime Day) tiene como objetivo centrarse en el tipo de transporte marítimo que se utiliza y su importancia, al igual que pone en el punto de mira las distintas actividades que se llevan a cabo en este ámbito acuático.

Si quieres descubrir cuál es el lema del Día Marítimo Mundial o Día Mundial de los Mares este año 2024, no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te contamos cuándo se celebra el Día Marítimo Mundial y cómo.

También te puede interesar: Día Mundial de la Naturaleza

Índice

  1. Cuándo se celebra el Día Marítimo Mundial
  2. Por qué se celebra el Día Marítimo Mundial
  3. Cómo se celebra el Día Marítimo Mundial
  4. Otros lemas del Día Marítimo Mundial

Cuándo se celebra el Día Marítimo Mundial

Aunque puede resultar confuso, este día internacional establecido por las Naciones Unidas tiene lugar el último jueves de septiembre de cada año. Por ello, este año el Día Marítimo Mundial se celebra el 26 de septiembre. Como la fecha rota cada año, se escoge un lema anual que, en este 2024, se trata de "Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero".

El origen del Día Marítimo Mundial se remonta a mediados del siglo XIX cuando, después de la Segunda Guerra Mundial, se formó el organismo de las Naciones Unidas con la intención de promover la seguridad internacional. Dicha seguridad también implicaba el ámbito marino, donde se tendrían que establecer una serie de medidas y tratados para el buen funcionamiento de todos los países.

Aunque en 1948 se creó la Organización Internacional Marítima (OMI), no fue hasta 1958 que entró en vigor el Convenio constitutivo de la OMI donde, de acuerdo con el Artículo 1 a) del Convenio, se fijaban objetivos tales como:

  • Establecer un sistema de cooperación entre los distintos gobiernos para las prácticas gubernamentales relacionadas con cuestiones de navegación comercial internacional.
  • Animar y favorecer la adopción de normas tan elevadas como sea factible en cuestiones relacionadas con la seguridad marítima.
  • Promover la eficacia de la navegación.
  • Prevenir y contener la contaminación del mar ocasionada por los buques.
  • Facultar los asuntos administrativos y jurídicos relacionados con los anteriores objetivos.

A través de dichos objetivos de la OMI, a partir del 1980 se empezó a celebrar el Día Marítimo Mundial, que anteriormente se conocía como Día Mundial de los Mares.

Te contamos las Causas y consecuencias de la contaminación del mar en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Día Marítimo Mundial - Cuándo se celebra el Día Marítimo Mundial
Imagen: Organización Marítima Internacional

Por qué se celebra el Día Marítimo Mundial

Aunque ya hemos repasado cuáles son los objetivos de la OMI, la intención de celebrar el Día Marítimo Mundial en 2024 se basa en la labor de la OMI para mejorar la seguridad y la protección marítimas, junto con la protección del medio marino, garantizando al mismo tiempo que su proceso de desarrollo reglamentario se anticipe con seguridad al rápido ritmo del cambio tecnológico y la innovación.

El lema de este año se basa en "Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero", y posibilitará concentrarse en todas las implicaciones normativas asociadas con las tecnologías modernas y adaptadas, así como con la implementación de combustibles alternativos.

Los objetivos del Día Marítimo Mundial 2024 también van acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son:

  • Acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
  • Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
  • Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Te pueden interesar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Cómo se celebra el Día Marítimo Mundial

La forma más eficaz de poder celebrar el Día Marítimo Mundial es a través de la difusión de su mensaje. Por ello, podemos utilizar los hashtags #DíaMarítimoMundial, #WorldMaritimeDay y #OMI para hacer que el objetivo de este año 2024 llegue al mayor número posible de personas.

Además, no debemos olvidar que este día está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que es buena idea concienciar sobre la globalización y las potencias marítimas, además de la transición del comercio marítimo hacia un modelo más sostenible y ecológico.

Día Marítimo Mundial - Cómo se celebra el Día Marítimo Mundial

Otros lemas del Día Marítimo Mundial

El hecho de que el lema del Día Marítimo Mundial 2024 esté relacionado con la mejora de la seguridad y protección marítima, no quiere decir que tengamos que olvidar los demás lemas y motivos de años anteriores.

Para que no pierdas el hilo sobre el Día Marítimo Mundial y sus lemas, te mencionamos a continuación los otros lemas del Día Marítimo Mundial:

  • "50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa": fue el lema del año 2023. Se centró en la larga trayectoria de la organización en la protección del medio ambiente frente a los efectos del transporte marítimo y destaca su compromiso con esta labor.
  • Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico: fue el lema del año 2022. Se basó en rendir homenaje a las personas que formaron parte de la promoción, mantenimiento y difusión del comercio mundial en aguas marítimas desde hace años.
  • La gente del mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo: fue el lema del año 2021. Tuvo como objetivo concienciar sobre el papel económico y social del transporte marítimo, imprescindible durante la época de la pandemia y la crisis a causa del Covid-19.
  • Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible: fue el lema del año 2020. Este año marcó la década para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en 2030. Ello implica reducir las emisiones de gases, el aumento de la participación de la mujer en el ámbito marítimo, la promoción de la digitalización en el sector y la reducción de la cantidad de basura marina, entre otros. Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre Qué son las islas de plástico y cómo se forman.
  • Empoderando a la mujer: fue el lema del año 2019. Tal y como indica, este lema del Día Marítimo Mundial tiene como finalidad garantizar la igualdad de género dentro de este ámbito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Día Marítimo Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sociedad y cultura.

Bibliografía
  • United Nations. (s. f.). Día Marítimo Mundial | Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/maritime-day
  • OMI. (s. f.). Lema del Día marítimo mundial de 2021. Disponible en: https://www.imo.org/es/About/Events/Paginas/World-Maritime-Theme-2021.aspx
  • OMI. (s. f.). Lema marítimo mundial 2022 Disponible en: https://www.imo.org/es/About/Events/Paginas/World-Maritime-Theme-2022.aspx
  • OMI. (s. f.). Lema marítimo mundial 2023 Disponible en: https://www.imo.org/es/About/Events/Pages/World-Maritime-theme-2023.aspx
  • OMI. (s. f.). Lema marítimo mundial 2024 Disponible en: https://www.imo.org/es/About/Events/Paginas/World-Maritime-theme-2024.aspx
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Organización Marítima Internacional
1 de 3
Día Marítimo Mundial