Compartir

Cuáles son las principales zonas sísmicas y volcánicas del mundo

 
Por Beatriz González. 2 enero 2019
Cuáles son las principales zonas sísmicas y volcánicas del mundo

El mundo tal y como lo conocemos está sometido a constantes cambios. Algunos de ellos son provocados por la fuera interna de la tierra, como por ejemplo es el caso de los volcanes o los terremotos y dependiendo de la zona del planeta en la que nos situemos podremos apreciar estos fenómenos en mayor o menor medida. ¿Quieres conocer cuáles son las principales zonas sísmicas y volcánicas del mundo? ¡En el siguiente artículo EcologíaVerde te lo contamos!

El origen de los sismos y volcanes

La corteza terrestre, tanto la oceánica como la continental, está dividida en distintos fragmentos denominados placas tectónicas, las cuales se encuentran en un movimiento lento y continuo. Cuando las placas se mueven, separan o chocan entre ellas, en primer lugar, pueden dar lugar a terremotos o sismos, movimientos bruscos de la corteza y manto terrestre debido a la liberación de la energía acumulada. En segundo lugar, el choque se puede producir una superposición de una placa sobre la otra, esto origina que la placa que se hunde se derrita parcialmente debido a las elevadas temperaturas que existen en el interior de la tierra, de modo que, el material derretido o magma puede salir a la superficie a través de los volcanes. Este movimiento, explicaría también la formación de montañas y otros tipos de relieves.

Por tanto, podemos advertir que los terremotos y volcanes no se distribuyen sobre la superficie terrestre de forma aleatoria y casual, sino que, generalmente su localización coincide con los bordes de las placas tectónicas. De este modo, para conocer las principales zonas sísmicas y volcánicas del mundo, será necesario conocer en primer lugar, donde se sitúan las placas tectónicas.

Existen siete placas tectónicas principales y siete placas tectónicas secundarias, siendo, las primeras de mayor tamaño que las segundas. Las placas principales placas tectónicas son:

  • Placa Sudamericana: ocupa 9 millones de km², abarcando América del Sur y una porción del océano Atlántico Sur.
  • Placa Norteamericana: ocupa América del norte, Groenlandia, las Bahamas, los archipiélagos de Cuba, parte occidental del océano Atlántico, parte del océano Glacial y el territorio siberiano.
  • Placa del Pacífico: es la capa más grande del planeta y como su nombre indica, abarca gran parte del océano pacífico.
  • Placa Euroasiática: abarca Eurasia a excepción de la India, Arabia y una parte del océano Atlántico Norte.
  • Placa Australiana: abarca el subcontinente indio y la frontera de la India con China y Nepal, parte del océano índico, Melanesia, Nueva Zelanda y Australia.
  • Placa Antártica: ocupa la Antártida.
  • Placa Africana: cubre el continente africano.

En cuanto a las placas secundarias podemos enumerar las siguientes:

  • Placa de cocos: situada al oeste de América Central.
  • Placa de Nazca: ocupa Chile, Perú, Ecuador y una parte de Colombia.
  • Placa Filipina: se sitúa al este de las islas Filipinas.
  • Placa Arábica: ocupa la península arábiga.
  • Placa Escocesa: esta placa es oceánica y se encuentra entre el océano Atlántico y el glaciar Antártico.
  • Placa de Juan de Fuca: situada justo en el borde norte de la placa Norteamericana.
  • Placa del Caribe: abarca el mar del Caribe, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
Cuáles son las principales zonas sísmicas y volcánicas del mundo - El origen de los sismos y volcanes

Principales zonas sísmicas del mundo

Existen tres cinturones sísmicos en el mundo, las principales zonas sísmicas del planeta son:

  • El cinturón de Fuego del Pacífico: se sitúa sobre varias placas tectónicas por lo que está en continua tensión, dando lugar a una intensa actividad sísmica y volcánica. Los países a los que afecta son Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México, Bolivia, Argentina, EEUU, Canadá, Rusia, Taiwán, Japón, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
  • El cinturón Transasiático: ocupa el Himalaya, Irán, Turquía, el Mar Mediterráneo y el Sur de España.
  • El cinturón situado en el centro del Océano Atlántico.

Los países que abarcan estos cinturones son, por tanto, aquellos más afectados por la actividad sísmica. Si bien es verdad que, los efectos producidos por un sismo o terremoto dependerán de la magnitud de este, de este modo, mientras algunos son casi imperceptibles o solo producen temblores muy ligeros, otros pueden provocar la destrucción y grandes daños en edificios y estructuras. De hecho, el terremoto más grande del mundo registrado hasta la fecha se produjo en Chile en 1960, y ocasionó la muerte de 1.655 personas y la destrucción de 2.000.000 hogares. En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos específicamente por qué se producen los terremotos.

Principales zonas volcánicas del mundo

Existen cerca de 500 volcanes activos en el mundo, como por ejemplo El Kilauea, situado en Hawai, Ol Doinyo Lengai, localizado en África o el volcán Santa Ana, en el Ecuador. Estos, se encuentran distribuidos entre cinco zonas volcánicas principales:

  • La zona volcánica Circumpacífica: coincide con el Cinturón de Fuego del Pacífico, de forma que, en esta zona al igual que existe una fuerte actividad sísmica, existe una fuerte actividad volcánica.
  • La zona volcánica Mediterránea-Asiática: se expande desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, encontrando algunos volcanes conocidos como Etna y Estrómboli, en Italia o Almeria -en el sur este- y Olot -noreste- de la península ibérica.
  • La zona volcánica Indica: rodea el océano Índico y enlaza con la zona volcánica Circumpacífica, incluyendo diversas islas con actividad volcánica.
  • La zona volcánica Africana: se extiende desde Mozambique hasta Turquía, una amplia extensión de terreno en la que se localizan volcanes tan representativos como el Kilimanjaro.
  • La zona volcánica Atlántica: se extiende a lo largo del centro del océano Atlántico, encontrándose la actividad volcánica en la dorsal Atlántica, en las Islas Madeira y Salvajes, en los archipiélagos de Azores y Canarias y en algunas islas septentrionales como la isla de Jan Mayen.

Al igual que en el caso de los terremotos, la magnitud de una explosión volcánica puede variar, existen algunas explosiones que apenas han causado daños, mientras que otras han provocado grandes catástrofes. La mayor explosión registrada fue en Indonesia en el Monte Tambora, en 1815 provocando la muerte de 71.000 personas. A continuación te explicamos cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo.

Cuáles son las principales zonas sísmicas y volcánicas del mundo - Principales zonas volcánicas del mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las principales zonas sísmicas y volcánicas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario sobre Cuáles son las principales zonas sísmicas y volcánicas del mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las principales zonas sísmicas y volcánicas del mundo
1 de 3
Cuáles son las principales zonas sísmicas y volcánicas del mundo

Volver arriba