Curiosidades de la Tierra y el universo

Los lugares más peligrosos del mundo

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 20 noviembre 2023
Los lugares más peligrosos del mundo

Los lugares más peligrosos del mundo son Isla de la Serpiente, Oymyakon, Costa de los Esqueletos, Lago Natron, Carretera de la Muerte, Parque Nacional de Madidi, Puertas del Infierno, desierto del Danakil, Valle de la Muerte y Isla Sentinel del Norte.

Nuestro planeta esconde lugares muy peligrosos. Ya sea por su estado natural o por las condiciones humanas, los lugares más peligrosos del mundo no dejan ni un respiro a los visitantes que se atreven a entrar en ellos. Desde carreteras peligrosas, hasta selvas totalmente salvajes, pasando por desiertos inhóspitos e islas misteriosas, en este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre los lugares más peligrosos del mundo y todas sus características.

También te puede interesar: Los lugares más fríos del mundo

Índice

  1. La Isla de la Serpiente
  2. Oymyakon
  3. Costa de los Esqueletos
  4. Lago Natron
  5. Carretera de la Muerte
  6. Parque Nacional de Madidi
  7. Puertas del Infierno
  8. El desierto del Danakil
  9. Valle de la Muerte
  10. Isla Sentinel del Norte
Ver más >>

La Isla de la Serpiente

La Isla de la Serpiente es conocida como el lugar más peligroso del planeta. La isla, ubicada frente a la costa de Brasil, es el hogar de la Víbora Lancehead Dorada, una de las serpientes más mortíferas del mundo. A pesar de la belleza y el pintoresco paisaje de la isla, permanece deshabitada por humanos debido a la alta tasa de mortalidad causada por las serpientes venenosas. De hecho, es tan peligroso que incluso los científicos exigen permisos especiales para visitar la isla.

Ilha da Queimada Grande es una isla misteriosa ubicada aproximadamente a 40 kilómetros de la costa de Brasil. A pesar de su proximidad, ningún local se atrevería a poner un pie en ella. El gobierno brasileño ha llegado incluso a ilegalizar la visita a la isla debido a su aparente peligro.

La amenaza más peligrosa para la isla viene en forma de serpientes de punta de lanza dorada, que son un tipo de víbora y se encuentran entre las serpientes más venenosas que existen. Esto lo convierte sin duda en uno de los lugares más peligrosos del planeta.

Los lugares más peligrosos del mundo - La Isla de la Serpiente

Oymyakon

Ubicada en el distrito ruso de Oymyakonsky, la pequeña ciudad de Oymyakon es famosa por sus condiciones climáticas extremas. El duro clima de la zona se considera uno de los más peligrosos del mundo, con temperaturas tan severas que es casi imposible sustentar cualquier forma de vida dentro de la región.

Con temperaturas que caen en picado a -40 ºC, aventurarse en este lugar representa un riesgo insuperable tanto para los turistas como para los viajeros, ya que pocos pueden soportar condiciones de frío tan extremo sin protección.

Descubre Los lugares más fríos del mundo.

Los lugares más peligrosos del mundo - Oymyakon

Costa de los Esqueletos

La Costa de los Esqueletos es conocida por sus condiciones climáticas implacables. El clima en esta región es notoriamente duro e implacable, lo que hace que la supervivencia sea una tarea difícil.

La Costa de los Esqueletos se extiende desde la frontera sur de Angola hasta el extremo norte de Namibia, y desde el río Kunene en el sur hasta el río Swakop en el norte. Conocido como uno de los entornos más traicioneros del planeta, prácticamente no ofrece ninguna posibilidad de supervivencia a quienes intentan atravesarlo.

El duro clima, los vientos sofocantes y la falta de alimento e hidratación pueden hacer que la exploración sea excepcionalmente ardua incluso para los aventureros más experimentados. Además, el área está repleta de restos de innumerables criaturas, incluidas ballenas, elefantes, tortugas y focas, lo que le da al terreno una apariencia espantosa y poco atractiva. Los turistas no pueden explorar la zona no sólo debido a circunstancias naturales sino también a peligros humanos como robos y violencia de pandillas.

Los lugares más peligrosos del mundo - Costa de los Esqueletos

Lago Natron

El lago Natron, ubicado en la región norte de Tanzania, es famoso por ser uno de los lugares más hostiles del planeta. Su apariencia se asemeja a la de un lago ardiente, con abundancia de natrón (una forma descompuesta de carbonato de sodio) en sus aguas. Los altos niveles de natrón hacen que las aguas del lago sean corrosivas para la piel y los ojos humanos, superando ocasionalmente incluso un nivel de pH de 12.

Los distintos tonos rosados ​​del lago Natron se atribuyen a la presencia de bacterias rojas en sus aguas. La abrasadora temperatura de 120 grados del lago lo hace inhóspito para muchas especies, pero es el hogar de cianobacterias que prosperan en tales condiciones y producen los icónicos tonos de rojo y naranja del lago.

Un inesperado número de 2,5 millones de flamencos menores eligen residir en el lago Natrón, uno de los pocos lugares donde se reproducen, lo que subraya la importancia de salvaguardar el lago como una prioridad climática. Esto se ve aún más enfatizado por el hecho de que el lago Natron se encuentra entre los 10 lugares más peligrosos del planeta.

Los lugares más peligrosos del mundo - Lago Natron

Carretera de la Muerte

La Carretera del Norte de los Yungas, situada en Bolivia, se ha ganado el apodo de "Carretera de la Muerte" debido a su naturaleza altamente peligrosa. El peligro de la carretera radica en varios factores, como la frecuente niebla, deslizamientos de tierra, cascadas y acantilados escarpados que descienden 610 metros en cada curva.

La selva amazónica está conectada con la ciudad capital, La Paz, a través de una carretera que atraviesa el terreno montañoso. Era bastante común que los comerciantes se transportaran a sí mismos y sus mercancías en camiones y autobuses para hacer el viaje y vender sus cosechas y madera en la zona. Desafortunadamente, las curvas estrechas y cerradas de la carretera dificultan el paso de cada vehículo, lo que provoca que muchos camiones se vuelquen y causen pérdidas de propiedad y, en ocasiones, incluso de vidas.

El tramo de camino que bordea barrancos y quebradas tiene apenas 64 kilómetros de longitud, y es un descenso constante si te diriges de La Paz a Coroico, o un ascenso si te diriges hacia la capital. La vía tiene sólo 3,2 metros de ancho, lo que no permite el paso de dos vehículos simultáneamente. Para dar cuenta de esto, se han construido apartaderos y quienes ya están en la vía tienen el derecho de paso.

Los lugares más peligrosos del mundo - Carretera de la Muerte

Parque Nacional de Madidi

El parque nacional boliviano ubicado junto al río Amazonas tiene una superficie de 19.000 kilómetros cuadrados. Este denso bosque alberga una gran variedad de flora y fauna, incluidas varias especies de plantas peligrosas y no comestibles.

Debido a la presencia de varios depredadores, se desaconseja a los visitantes explorar el parque solos. La selva se encuentra entre las áreas protegidas más grandes del mundo, dada la presencia de animales, aves y plantas peligrosas, lo que le ha valido un lugar en la lista de los destinos más peligrosos para visitar en la Tierra.

Los lugares más peligrosos del mundo - Parque Nacional de Madidi

Puertas del Infierno

Las Puertas del Infierno, también conocidas como el cráter de gas de Darvaza, se encuentran en Turkmenistán. Este campo de gas natural único se encuentra dentro de un sistema de cuevas subterráneas. En un intento por frenar la propagación del gas metano, los geólogos incendiaron deliberadamente el sitio en 1971 y las llamas han estado ardiendo desde entonces. La zona está situada en el desierto de Karakum, aproximadamente a 260 kilómetros al norte de la capital de Turkmenistán. En concreto, se puede encontrar cerca de la localidad de Derweze, Ashgabat.

La reserva de gas ubicada en esta zona se encuentra entre las más extensas del mundo. Los lugareños han apodado a la región la "Puerta al Infierno", en alusión al enorme cráter, que mide 70 metros de diámetro, que arroja barro hirviendo y llamas anaranjadas en una explosión catastrófica. Se pueden encontrar puntos calientes que se extienden a lo largo de un área de 60 metros que alcanza una profundidad de 20 metros.

Los lugares más peligrosos del mundo - Puertas del Infierno

El desierto del Danakil

El desierto de Danakil, situado en el este de África, es uno de los lugares más desolados del planeta. Con temperaturas que frecuentemente superan los 50 °C, así como géiseres y volcanes venenosos, no es un lugar de fácil acceso para quienes tienen pasión por viajar.

La zona en cuestión contiene una cantidad notable de gas sulfúrico tóxico. Esta región se caracteriza por sus emisiones volcánicas y, además, el riesgo aumenta por el hecho de que la temperatura del aire en el desierto rara vez desciende por debajo de los 50 grados centígrados.

Los lugares más peligrosos del mundo - El desierto del Danakil

Valle de la Muerte

Ubicado en la frontera entre California y Nevada en Estados Unidos, el Valle de la Muerte es una cuenca desolada caracterizada por temperaturas abrasadoras. Esta región es conocida por estar entre los lugares más calurosos del planeta.

Los desiertos de Oriente Medio y África son limitados en número e intensidad, y sólo unos pocos alcanzan temperaturas máximas durante el verano comparables a las del Valle de la Muerte. El lugar más caluroso del planeta experimentó su mes más sofocante en julio de 2018, con una temperatura promedio de 108,1 °F que incluye los mínimos nocturnos.

Los lugares más peligrosos del mundo - Valle de la Muerte

Isla Sentinel del Norte

La Isla Sentinel del Norte es un lugar estrictamente prohibido. A pesar de su ubicación en la Bahía de Bengala, la isla no es un lugar para turistas ni visitantes. Los indígenas de la isla son conocidos por su hostilidad hacia los forasteros. Se sabe que atacan a cualquiera que intente poner un pie en sus tierras. Debido a esto, el gobierno indio ha declarado la isla zona prohibida.

Ahora que ya sabes cuáles son los lugares más peligrosos del mundo, también te puede interesar conocer Las maravillas naturales del mundo.

Los lugares más peligrosos del mundo - Isla Sentinel del Norte

Si deseas leer más artículos parecidos a Los lugares más peligrosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Los lugares más peligrosos del mundo