COMPARTIR

Los volcanes más peligrosos del mundo

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 30 junio 2022
Los volcanes más peligrosos del mundo

Los volcanes son fenómenos naturales que se producen cuando el magma del interior del planeta sale a la superficie. Estas situaciones se producen en determinados lugares y determinados momentos. Esto depende, principalmente, de la ubicación de las fallas y de si nos encontramos ante un volcán activo o inactivo. Por esto, no todos los volcanes son iguales, ni tienen la misma forma, ni el mismo tipo de lava, ni la misma fuerza en las erupciones, entre otros aspectos.

Si quieres conocer cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Partes de un volcán

Qué son los volcanes y sus características generales

Hay que tener en cuenta que la aparición de los volcanes no es casual. Su ubicación suele estar determinada por una rotura en las placas tectónicas, que son las distintas partes que componen la litosfera. Estas placas están en movimiento, ya que flotan sobre el manto líquido del interior de la Tierra. Cuando unas chocan contra otras, o cuando una se separa de otra, además del movimiento que esto produce, también se puede generar la salida del magma. El magma es el líquido incandescente que compone el interior del manto terrestre. Al estar a gran temperatura, tiende a buscar una salida, lo que termina haciendo que aproveche cualquier espacio disponible en la corteza terrestre para salir a la superficie. Cuando esto sucede, es cuando se produce un volcán.

Sin embargo, los volcanes no están emitiendo magma de forma continuada cuando aparecen. Cada vez que un volcán expulsa magma de su interior se dice que se ha producido una erupción. Las erupciones dependen principalmente de la actividad interna del planeta. De este modo, podemos encontrar volcanes activos y volcanes inactivos, según la frecuencia con la que se producen las erupciones volcánicas. Como es lógico, los volcanes más peligrosos del planeta serán los activos, ya que son los que más probabilidades tienen de producir erupciones de magma y, por ello, de dañar el entorno cercano.

Sin embargo, esto no significa que los volcanes inactivos estén exentos de esta posibilidad, ya que la columna que permite la salida del magma siempre está ahí. Además, después de que un volcán permanezca inactivo durante mucho tiempo, sus erupciones tienen a ser más espectaculares, ya que se llevan a cabo con una cantidad de magma mayor y que ha permanecido retenido durante más tiempo.

Si quieres aprender más sobre ellos, te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde sobre:

Lista de los volcanes más peligrosos del mundo

Esta es la lista de los volcanes considerados los más peligrosos del mundo, pero en según qué épocas unos lo son mucho más que otros.

  • Vesubio
  • Etna
  • Nyiragongo
  • Merapi
  • Papandayan
  • Teide
  • Sakura-Jima
  • Popocatépetl
  • Sierra Negra

Además, hay muchos más volcanes activos o inactivos pero que podrían despertar en cualquier momento, por ello esta solo es una selección reducida, pero puedes encontrar muchos más. Te recomendamos leer este otro artículo sobre Qué es el cinturón de Fuego del Pacífico.

Los volcanes más peligrosos del mundo - Lista de los volcanes más peligrosos del mundo

Cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo y datos de su actividad

Vesubio

Este volcán se sitúa en la costa italiana, muy cerca de la ciudad de Nápoles. Se trata de un volcán famoso porque en el siglo I d.C. fue el responsable de sepultar las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Actualmente, se considera un volcán que está en reposo. Lo que puede ser más peligroso que en el resto de casos, ya que los científicos aseguran que un volcán que hace erupción después de mucho tiempo tiene un potencial destructivo aún mayor.

Etna

El otro gran volcán de Italia es el Etna, situado en la isla de Sicilia, en el mar Mediterráneo. En 1669 una erupción llegó hasta la ciudad de Catania, la más numerosa de la zona. En el año 1992 otra erupción similar devastó grandes regiones de la isla, aunque por fortuna no llegó a alcanzar la ciudad.

Nyiragongo

Este volcán está ubicado en el Congo. Se trata de uno de los volcanes más activos en la actualidad. En el año 1977 la erupción de este volcán causó varias decenas de muertos. Así mismo, en el año 2002, la última vez que entró en erupción, se produjeron un total de 45 víctimas mortales, además de destruir multitud de edificios en las localidades cercanas.

Merapi

Este volcán situado en Indonesia es uno de los volcanes más activos de todo el planeta. Los vulcanólogos han calculado que su actividad hace que erupcione cada 10 años aproximadamente. En el año 2006, la última erupción causó la muerte de miles de personas que vivían en sus inmediaciones.

Papandayan

Este otro volcán también se ubica en Indonesia, y es casi tan activo como el Merapi. Su última erupción, en el año 2002 conllevó la destrucción de amplias zonas limítrofes. Así como el desplazamiento de multitud de personas que vivían en sus inmediaciones, aunque los daños personales fueron considerablemente menores.

Teide

Se trata de un volcán situado en la isla canaria de Tenerife (España). Actualmente, está catalogado como volcán inactivo. Sin embargo, los vulcanólogos afirman que cuando despierte podría tener consecuencias catastróficas para toda la isla. No debemos olvidar que el archipiélago Canario está formado por islas de origen volcánico, lo que nos hace una idea del poder de este tipo de fenómenos.

Sakura-Jima

Este volcán está situado en Japón, en concreto en la isla de Kyushu. Se trata de un volcán en activo que entró en erupción por última vez en 2009. Además del peligro que supone la presencia del propio volcán, estamos hablando de una región con una tasa de población muy elevada, lo que incrementa también el riesgo del volcán al dificultar las labores de evacuación.

Popocatépetl

Este volcán, está situado en México, se sitúa a solo 70 kilómetros del Distrito Federal, lo que supone una verdadera amenaza teniendo en cuenta la población de esta megaurbe. De hecho, el Popocatépetl es solo uno de los más de 20 volcanes distribuidos por la geografía del país azteca, que destaca por la fuerte presencia de fenómenos sísmicos al situarse entre varias placas tectónicas muy activas.

Sierra Negra

Para terminar de comentar cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo, nos queda mencionar el Sierra Negra, que se sitúa en las Islas Galápagos. Se trata de uno de los volcanes más activos del planeta, cuya última erupción tuvo lugar en 2005. En este caso, no tenemos que hablar del riesgo que supone para las personas, ya que las Islas Galápagos no cuentan con una densidad de población elevada. Sin embargo, sí que constituyen un ecosistema de gran diversidad biológica que está bajo la continua amenaza de este fenómeno natural.

Aquí puedes ver un vídeo sobre algunos de estos volcanes peligrosos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los volcanes más peligrosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
jose
Gracias
Su valoración:
arla
valiosa informacion muchas gracias
Su valoración:
ET
En Guatemala hay 3 volcanes activos de forma constante, uno de ellos recién causo pérdidas humanas, deberían de incluirlo en la lista.
Los volcanes más peligrosos del mundo
1 de 2
Los volcanes más peligrosos del mundo

Volver arriba ↑