Compartir

Cultivo y cuidados del pino enano

Por Marina Gago. Actualizado: 4 enero 2018
Cultivo y cuidados del pino enano

El pino enano es una especie que se planta en maceta y que no suele alcanzar más de 3 metros de altura. Su crecimiento es lento y sus hojas son largas, verdes, delgadas y puntiagudas, como si fueran agujas. La mejor ubicación para este árbol es el exterior, pero si lo quieres para interiores y tienes las condiciones adecuadas no tendrás ningún problema para conseguir que se desarrolle. Eso sí, debes tener el espacio suficiente para que pueda crecer de forma natural.

Esta variedad del pino suele utilizarse para diseñar jardines de rocalla, pero como es una variedad en cierto modo pequeña, también queda muy bien en el interior del hogar en una maceta. También va bien en patios, terrazas o balcones. Lo cierto es que es perfecto para prácticamente cualquier espacio. Es por eso que si quieres aprender sobre el cultivo y cuidados del pino enano en el siguiente artículo de Egologíaverde encontrarás información útil.

También te puede interesar: Cuidados del naranjo enano

Cuidados del pino enano

Los factores esenciales para el cuidado del pino enano son:

  • Iluminación
  • Temperatura
  • Riego
  • Abono
  • Poda

A continuación te los explicamos.

Iluminación

Necesita estar a pleno sol durante el máximo de tiempo posible cada día, además de ser un sitio totalmente iluminado.

Temperatura

Este árbol es uno de los más resistentes que te puedes encontrar, soportando tanto temperaturas muy frías como las más calurosas. De todas formas, tiene una temperatura ideal al igual que cualquier planta, y en este caso es la que está entre los 10-25ºC.

Riego

Depende de la época del año. En verano deberás hacerlo muy a menudo para que siempre esté húmedo, y en las épocas más secas será suficiente con pulverizar para que el sustrato se mantenga húmedo.

Abono

El más indicado es un fertilizante granulado para coníferas. En realidad no necesita mucho abono ni tampoco un suelo muy fértil para poder crecer, así que es un tema del que no deberás preocuparte demasiado.

Poda

Durante el otoño deberás podar las ramas más grandes para poder conseguir un follaje más compacto y pinzar los brotes nuevos, lo que hará que las hojas sean más abundantes y cortas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultivo y cuidados del pino enano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cultivo y cuidados del pino enano

¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Romina
Hola! Compre un pino limón lo puse al sol en maceta y lo riego muy poco. Las hojas están verdes en los extremos y en el centro el pino está más grisáceo. Esta bien? O se está secando?
Jaquelina
Hola tengo un pino que está expuesto al sol pero comenzó a ponerse marrón, cómo si se estuviera secando. Qué puedo hacer?
Jenni
Por favor tengo un pino pequeño y le cayó algo como un hongo creo, el caso es que se me esta secando y las ramas tienen pegadas algo blanco. Necesito que me orienten no lo puedo dejar morir.
Su valoración:
Nahuel
Quiero cultivar pinos enanos en mi balcón
Jorge
Me regalaron un pino que dicen que se llama pino gris, los que figuran en clases de pinos no aparece es de la siguientes características es como gris y chamisudo me dijeron que le echara agua cada semana y nada de sol estoy confundido qué clase de pino será ? Me puede informar gracias
Su valoración:
Armando Szapiro
Muy buen diseño. Claro y efectivo para iniciarme en esto de tener plantas en mi departamento. Ya estoy moviendo mi Pino limón enano al balcón adecuado.
Suzanna
Necesito precios y direccion cerca d mi
Carlos Alejandro
Se puede plantar en un espacio como jardín esque dice que en maceta????
leonardo
soy de buenos aires, Argentina, el primero que tuve lo plante en tierra eligiendo un sector al que le daba el sol varias horas al día, se secó por completo en el transcurso de un mes, conseguí otro al que deje al exterior pero en maceta y un poco mas reparado del sol de mediodía, lo regaba con regularidad dos veces al día y se había puesto muy lindo y perfumado pero repentinamente comenzó secarse de arriba hacia abajo, todo esto sucedió en verano, por consejo alguien lo trasplanté a tierra hace una semana, la parte superior se secó por completo y abajo aun conserva verdor, que puedo hacer para mejorarlo? otra duda que me surge del artículo es como se poda correctamente y que significa pinzar las hojas?
pablo
no lo regues mas , estos pino no nesecitan tanta agua, solo con mantenr humedo el suelo ya es sufisiente. ojala se mejore tu pino saludos
nicolas
una pregunta ¿se debe hacer un agujero en la maseta o no se debe hacer un agujero
maria
debe ser que lo ataco un hongo que se llama phitosphora este hongo es muy agresivo si quieres tener otro pino cambia la tierra del anterior y lava la macetacon lejia enjuagalamuy bien ponla al sol y cuando traigas el pino nuevo hechale un antifungico cuando lo plantes para previnir quele ataque este hongo.
Carla
Por supuesto que tienes que hacer un agujero en la maceta, porque sino se te encharcara la planta y se pudrirá

Cultivo y cuidados del pino enano
Cultivo y cuidados del pino enano

Volver arriba