Proyectos, asociaciones y ONG

Cumbre de la Tierra: qué es, acuerdos y objetivos

 
Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 31 octubre 2019
Cumbre de la Tierra: qué es, acuerdos y objetivos

Constituidas como ambiciosos y esperanzadores proyectos de progreso hacia un mundo más sostenible y en armonía con la naturaleza, las Cumbres de la Tierra son unas de las conferencias internacionales más importantes. Aunque la más conocida sea la famosa Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro (Brasil,1992), ya se habían llevado a cabo otras conferencias con el mismo nombre, siendo la primera de ellas la Cumbre de la Tierra celebrada en Estocolmo (Suecia, 1971), seguida de la Cumbre que se llevó a cabo en Nairobi (Kenia, 1982).

Posteriormente, más Cumbres de la Tierra, lideradas por representantes de todo el mundo, firmaron acuerdos y propuestas de carácter medioambiental en Berlín (Alemania, 1995), Kioto (1997), Buenos Aires (Argentina, 1998), Marrakech (Marruecos, 2001), Johannesburgo (Sudáfrica, 2002) y la conmemorativa Cumbre Río+20 (Río de Janeiro, Brasil, 2012).

En este artículo de EcologíaVerde aprenderás más curiosidades y detalles sobre la Cumbre de la Tierra: qué es, acuerdos y objetivos.

Índice

  1. Qué es la Cumbre de la Tierra
  2. Acuerdos de la Cumbre de la Tierra
  3. Objetivos de la Cumbre de la Tierra

Qué es la Cumbre de la Tierra

La Cumbre de la Tierra, formalmente conocida como Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo (CNUCED), supone un encuentro internacional en el que participan jefes de estado de todos los países del mundo, con el objetivo de alcanzar acuerdos enfocados hacia un progreso en el ámbito del medio ambiente, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la biodiversidad, la salud, la gestión de residuos, y otros temas relacionados.

De entre las diferentes Cumbres de la Tierra que han tenido lugar a lo largo del siglo XX, la más destacada fue la Cumbre de la Tierra celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, realizada del 3 al 14 de junio de 1992, también conocida coloquialmente como "Río-92". En esta conferencia global participaron representantes de 179 países, incluyendo personas vinculadas a la política, la diplomacia, la ciencia, el periodismo y cerca de 400 ONG's.

Este esfuerzo masivo por encontrar un equilibrio lo más óptimo posible y el menor impacto de las actividades humanas socio-económicas en relación con el medio ambiente, supuso un gran hito de cara a las relaciones internacionales y en materia de desarrollo del derecho internacional.

En los próximos apartados del artículo profundizaremos en los diferentes acuerdos y objetivos que se propusieron concretamente en la Cumbre de la Tierra "Río-92", la cual supuso la mayor reunión de jefes de Estado y de Gobierno celebrada hasta la fecha.

Cumbre de la Tierra: qué es, acuerdos y objetivos - Qué es la Cumbre de la Tierra

Acuerdos de la Cumbre de la Tierra

Enfocada en cuestiones medioambientales relacionadas directamente con la salud, la contaminación del aire, la gestión de los residuos, la vivienda, la gestión de los diferentes ecosistemas de los mares y las montañas, así como la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento y potabilización del agua, la gestión de la agricultura y la desertificación; la Cumbre de la Tierra "Río-92" presentó grandes acuerdos para afrontar estos y más temas relacionados. Entre dichos acuerdos de la Cumbre de la Tierra destacan:

  • Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: en ella se plantearon posibles soluciones a diferentes tipos de problemas medio ambientales, entre ellos la reducción de la producción de aquellos productos que resulten tóxicos y contaminantes para el medio ambiente y la supervivencia de los seres vivos, el aumento del uso de energías no contaminantes y renovables; fomentar, por parte de los Gobiernos, sistemas eficaces de transporte público, (reduciendo así las emisiones de CO2 y las contaminaciones atmosférica y acústica), así como concienciar sobre la importancia del ahorro del agua, teniendo en cuenta la escasez de agua potable que ya sufren muchos países del mundo.
  • Agenda 21: con la propuesta de 21 medidas enfocadas al desarrollo sostenible y la consecuente creación de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible. Aprende más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué es la Agenda 21: resumen y objetivos.
  • Convenio sobre Bosques y Principios Forestales: supone una declaración autorizada (sin fuerza jurídica obligatoria), en la que quedan recogidos una serie de principios con el fin de lograr un consenso mundial respecto a la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de cualquier tipo de bosques.
  • Propuesta de la Convención Marco sobre el Cambio Climático: con el objetivo de concienciar a la población mundial de las diferentes problemáticas asociadas al fenómeno del Cambio Climático.
  • Convenio sobre la Diversidad Biológica: este importante acuerdo establece diversas medidas para la conservación de la biodiversidad a escala global, así como para un uso sostenible, justo y equitativo, tanto de los elementos que la componen, como de los beneficios que resulten de la utilización de sus recursos genéticos.

Objetivos de la Cumbre de la Tierra

La Cumbre de la Tierra "Río-92" invitó a los ciudadanos de cada rincón del planeta a asentar las bases fundamentales de un mundo enfocado en la prosperidad, la paz y la sustentabilidad. Para ello, se presentaron diferentes objetivos de la Cumbre de la Tierra y puntos de acción de gran interés e importancia, tales como:

  • El compromiso de los Gobiernos de los países participantes en la Cumbre a favor del Desarrollo Sostenible, garantizando, así, las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los recursos con que contarán las generaciones futuras.
  • Se estudiaron y analizaron los balances y equilibrios entre las dificultades y los avances surgidos hasta la fecha, en relación con los temas medioambientales, jurídicos, políticos y sociales establecidos en las anteriores Cumbres de la Tierra.
  • Se propuso como economía modelo aquella economía ecológica centrada tanto en favorecer la sustentabilidad como en erradicar la pobreza del mundo.

Así, desde la primera Cumbre de la Tierra de Estocolmo (1972) hasta hoy en día, Cumbre de acción climática de Nueva York (2019) se han seguido realizando cumbres a nivel internacional para seguir mejorando estos aspectos relacionados con el medio ambiente, así como con la sociedad, la economía, la política, etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cumbre de la Tierra: qué es, acuerdos y objetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Proyectos, asociaciones y ONG.

Bibliografía
  • Larena, A. (01/01/1993) Qué pasó en 1992: el año de la Cumbre de la Tierra. Revista EFE: Verde.
  • Equipo de Redacción. La Cumbre de la Tierra reúne a países de todo el mundo por el medio ambiente. Manos Unidas: ONG contra la pobreza en el mundo. Soluciones para el Cambio Climático.
  • Redacción EFE:Verde (05/03/2002) Diez años después de la Cumbre de la Tierra. Revista EFE:Verde.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cumbre de la Tierra: qué es, acuerdos y objetivos